TEMA 3
La literatura realista. La novela en la 2ª mitad del s.XIX. Principales autores. Emilia Pardo Bazán (Pazos de Ulloa)
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL:
Revolución de “La Gloriosa” en 1868, que provocó el exilio de la familia real, se inició un sexenio de gobiernos progresistas que crearon descontento. Volvió Amadeo de Saboya como rey, y se dio la I República.
Se restauró la monarquía con Alfonso XII, más tarde la regencia de Mª Cristina que se basó en el bipartidismo de liberales y conservadores.
Se consolidó el estado liberal y triunfó la burguesía.
Se dio un desarrollo económico y crecimiento urbano, ciudades comunicadas por ferrocarril.
Se fundó el PSOE y la UGT.
Destaca el krausismo (filosofía práctica) y el positivismo.
Destaca la creación de una Institución Libre de Enseñanza.
EL REALISMO:
Concepto
:
Corriente artística para representar la realidad de manera fiel y con verosimilitud.
Orígenes y autores extranjeros
Surgió en Francia en el s XIX, comenzó con Balzac:
Papá Goriot, Stendhal
:
El rojo y el negro,
Flaubert: Madame Bovary, C.Dickens: Oliver Twisty Leon Tolstoi: Anna Karenina
.
realismo y naturalismo
El realismo fue evolucionando hacia el naturalismo, impulsado por Émile Zola, que propuso aplicar el método científico a la literatura; esto consistía en describir y analizar al ser humano, determinado por el medio, momento histórico y herencia biológica.
EnEspaña se rechazó el determinismo biológico y se reivindicó el libre albedrío y humor.
Se incorporaron temas y técnicas naturalistas:
Descripciones minuciosas, menor intervención del narrador, presencia de los pensamientos, influencia del medio físico y social, educación y familia.
1-
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA:
-Descripciones minuciosas y documentadas
. Observación y documentación para reflejar la realidad, las descripciones explicativas y funcionales.
-Lenguaje es fundamental para la caracterización de ambientes.
–
Tema:
Conflicto entre el individuo y sociedad, se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza. El individuo es un inadaptado que se enfrenta a la colectividad y suele ser derrotado.
–
Acontecimientos históricos se aluden al relato y se establecen paralelismos.
–
Gran importancia lugares urbanos y rurales
-Narración respeta la cronología
-Materia narrativa organizada por contrastes:
oposición de situaciones, personajes y visiones del mundo.
-Personajes representan a un grupo social pero muestran personalidades individuales.
-Narrador en 1ª o 3ª persona, es frecuente el omnisciente.
A veces éste interviene.
-Destacan el diálogo, el estilo indirecto libre y el monólogo interior.
PINCIPALES AUTORES:
JOSÉ MARÍA PEREDA:
De una familia noble de Santander.
Cultivó el realismo regionalista.
Destacan Don Gonzalo González de la Gonzalera y Peñas arriba
.
JUAN VALERA:
De Córdoba, miembro de la RAE.
Su tema más frecuente es el amor yel asunto del viejo y la niña.
Novelas: Pepita Jiménez(novela epistolar; Luis de Vargas pretende a una joven y hermosa viuda con la que se casa) y Juanita la larga (De baja condición social, se casa con un hombre más rico y viejo que ella).
BENITO PÉREZ GALDÓS:
De las Palmas de Gran Canaria.
Su producción literaria es muy extensa y evolucionó enriqueciéndose.
Episodios nacionales
: 46 narraciones breves sobre acontecimientos históricos importantes de España en el siglo XIX.
Trafalgar o Bailén.
Novelas de tesis
: Conflictos ideológicos de tema religioso y anticlerical.
Personajes y tramas sometidos a las ideas del autor, sirven para ejemplificarlas.
Doña Perfecta y Gloria.
Novelas contemporáneas de Madrid
Inventa un mundo ficticio, refleja la realidad de la época en la que Madrid adquiere un papel protagonista, por medio de sus barrios explica su visión de España.
Personajes más complejos, expresan sus sueños y actúan de acuerdo a sus conciencias.
Miau y Fortunata y Jacinta.
Novelas espiritualistas
:
Desilusión ideológica del autor por el fracaso de la burguesía para transformar la sociedad.
Valores evangélicos como el amor y caridad cristiana.
Misericordia
LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”:
De Zamora. Fue un crítico mordaz e intransigente. Cultivo la crítica, el ensayo, la novela y el cuento.
Compuso más de sesenta cuentos que se pueden agrupar en dos tipos:
-En los que predomina la ternura.
-En los que prevalece la burla crítica.
Destaca Adiós cordera
.
La Regenta es su mejor obra, en la que se da el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil.
Hay un triángulo amoroso formado por Fermín de Pas, el donjuán de Álvaro Mesía y Ana Ozores (la regenta). El tema es el adulterio en Vetusta.
Los 15 primeros capítulos ocupan tres días y los 15 finales comprenden tres años. Contiene elementos naturalistas:
Determinismo del medio y circunstancias
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ:
Novelista y líder del republicanismo valenciano.
Destaca por sus novelas de ciclo regionalista, marcadas con rasgos naturalistas en el determinismo social y biológico que condicionan sus destinos.
Cañas y Barro
.
Los cuatro jinetes del apocalipsis de sus últimas obras.
EMILIA PARDO BAZÁN:
Gallega, afán intelectual por conocer y difundir en España todas las novedades literarias europeas.
En La cuestión palpitantedefiende su ideología literaria, y por ello pierde su matrimonio.
Primeras obras
Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina, obra sin influencias naturalistas, realista y con técnica autobiográfica, su argumento es el amor.
Un viaje de novios, con elementos naturalistas y románticos. Narra el viaje en tren de dos recién casados. Es una novela de tesis romántica y naturalista.
La cuestión palpitante
La cuestión palpitante recogía artículos publicados en el periódico, donde analiza y critica el naturalismo de Zola
. El naturalismo defendido por Emilia queda como algo puramente formal y técnico.
Defiende sus creencias católicas, rechazó el determinismo y la pintura de asuntos repugnantes o desvergonzados. Elogió el método de la observación minuciosa y la calidad.
Defiende la superioridad del realismo sobre el naturalismo.
Obras naturalistas
Elementos naturalistas:
descripciones minuciosas, influencia del medio y situaciones violentas y escabrosas.
La tribuna, la escribió a partir de su experiencia en una fábrica de tabacos. Hizo una novela cambiando el nombre de La Coruña por el de Marineda
: Es seducida por un señorito que la abandona cuando ya es madre de un niño, es el primer testimonio de la vida de la clase proletaria urbana, con una protagonista femenina.
Los Pazos de Ulloay La madre naturalezaestán centradas en el mundo rural gallego, el argumento se continúa, pero se pueden leer por separado perfectamente, porque son distintas.
Los Pazos de Ulloa
:
Novelización del feudalismo rural gallego en el s XIX, en trance de desaparición. Es un ambiente desmesuradamente violento y bárbaro vive el Marqués de Ulloa, su “criado” Primitivo, la hija de éste Sabel y el hijo de ésta a su vez, Perucho. Cuenta la estancia de don Julián en el Pazo de Ulloa, la boda del Marqués con su prima Nucha.
Es una novela magníficamente construida y estructurada, con excelentes descripciones de paisajes que tienen plasticidad y energía, es una naturaleza violenta y abrupta, ya que el embrutecimiento del ambiente determina a los hombres que viven allí, convirtiéndolos en salvajes.
La madre naturaleza:
La naturaleza ahora es estival, placida, amable e incluso sensual. Perucho y Manolita consuman un amor de incesto sin saber que son hermanos. Al saberlo Manolita se va a un convento y Perucho huye desesperado. La naturaleza es culpable de los hechos. El amor es puro y deriva graves consecuencias sociales. Los prejuicios sociales y religiosos de Emilia hicieron algo malo que no era: un amor puro, ya que Manolita y Perucho no saben que son hermanos y su amor es verdadero.
En estas obras se plantea la actuación del paisaje, causa efectos trágicos, se sitúa cerca del naturalismo francés.
Escribe Morriña, sobre una criada gallega en Madrid.
Insolación, cambia el ambiente de la burguesía y la joven viuda Francisca casi cae en los brazos de su galán, pero superará la crisis y espera a consumar su relación dentro del matrimonio.
Obras posteriores
Una cristiana y La prueba, dos novelas en las que el espiritualismo se impone al naturalismo. Destacan los Cuentos, que son breves narraciones sobre diversos temas.