1. Explica en qué medida el contexto sociopolítico de los años posteriores a la Guerra Civil hasta los años 70 condiciona la producción narrativa de la época.
Los cambios políticos que comenzaron después de la guerra tenían como objetivos básicos, entre otros, la unificación lingüística y la sustitución de todas las lenguas minoritarias del Estado por el español. Se abolíó la Generalitat, el Estatuto y los partidos políticos , y se prohibíó el uso público y oficial del catalán, y también la enseñanza. En este idioma. La lengua quedó relegada al ámbito privado, y la literatura catalana quedaba condenada a ser un fenómeno minoritario y sin viabilidad.
. Muy escritores se exiliaron en el exilio se organizaron muy pronto y se incorporaron a revistas ya existentes o bien en crearon nuevas, Después de 1939 la novela en catalán reaparece lentament.Ho hace primeramente exilio, debido a las dificultades de publicación y de la censura que había el interior, pero, los novelistas exiliados prefieren editar sus obras en Cataluña. Las circunstancias políticas de la posguerra son causa de que una buena parte de la narrativa que se publica hasta el comienzo de los sesenta rechace el tratamiento directo de la realidad y explicarla mediante la simbología y del mito Alltres autores optan por una literatura imaginativa o fantástica y por la novel.La psicògica que dominó el panorama narrativo hasta la década de los sesenta, momento en que se dejó sentir la influencia del neorrealismo italiano y de la novela norteamericana de entreguerras..
A partir de los años 60 se produce un cambio apareciendo actitudes más enfrentadas al régimen franquista.La dictadura evoluciónó hasta posiciones más tolerantes, debido a la apertura internacional que experimentó, lo que posibilitó el acceso de los escritores a un público más amplio. En el principios de los años setenta, los escritores crecidos después de la guerra empiezan a publicar y causan un gran impacto en el mundo literario.
4. Narrativa de los años 70 hasta la actualidad?. Los años setentala dictadura franquista se debilita. Con la muerte de Franco, en 1975, el estado español se inicia un proceso de transición política que conducirá a sistema democrático ya la recuperación de las libertades.
El catalán recupera la consideración social y legal que había perdido años atrás: se convierte cooficial tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña y Baleares se incorpora al sistema educativo. Todo ello contribuye a mejorar cuantitativa y cualitativamente la vitalidad de la cultura catalana: aumenta considerablemente el número de editoriales, de premios literarios y de lectores.
Durante este periodo la narrativa ofrece un abanico rico y variado de temáticas y técnicas que se pueden sintetizar en diferentes corrientes:
Esta década destaca la llamada novel.La de la rotura que se aleja del las Técnicas narrativas clásicas y que tiene como caractréistiques: a) Es de carácter realista, b) Es una Novela transgresora, que experimentan con el lenguaje y las técnicas narrativas, c) Predomina el Realismo psicológico, que comprende novelas en que el análisis psicológico de los personajes y la descripción de mundos interiores son los ingredientes principales. En cuanto al contenido, predominan los ambientes urbanos, la problemática de personajes jóvenes, de su relacióamb el sexo y las droguescom a muestras de rebeldía los años ochenta y noventa abandonan las experimentaciones y, en general, se reactiva el deseo para volver a formas narrativas más clásicas t adornando la narrativa de género (narrativa policíaca, de ciencia-ficción, de terror, histórica, erótica ..) destacamos: Jaume Fuster, Ferran Torrent Destaca una corriente Arratia que ha sido llamado Realismo sucio o costumbrismo urbano., el cual retrata los rasgos más contradictorios de la sociedad capitalista actual con un cierto tono de crítica mostrando una sociedad urbana, burguesa, conformista, insolidaria y consumista.
En la actualidad la a disparidad de temáticas y estilos, la gran cantidad de títulos publicados y la coincidencia de escritor de generaciones diferentes hacen que sea complicado explicar el panorama literario de la narrativa actual., pero cabe destacar: a) El uso habitual de la red como espacio de ¡experimentación literaria y por el rechazo de la literatura más convencional.b) El éxito y difusión de nuestra literatura c) Los espcriptors actuales se centran más en la problemática del individuo que en los problemas de identidad de la sociedad Valeciana Algunos de los autores más representativos son:
Terenci Moix
, CARME RIERA..
Y FERRANT TORRENT
6. Poesía en el periodo que va desde la posguerra hasta finales de los años 70
Es el género más importante del período de posguerra, se v a tomar un valor simbólico de resistencia cultural y lingüística durante la posguerra en la que coincidieron varias generaciones de poetas: los consagrados antes de la Guerra Civil (Carles Riba, JV Foix, Carles Salvador) , quienes habían comenzado a publicar en los años treinta (Pere,
Quart, Joan Vinyoli …)
y los jóvenes que se dan a conocer como poetas ya en plena posguerra (Xavier Casp, Joan Brossa y Gabriel Ferrater, entre otros) .
Las corrientes poéticos más importantes de nuestra poesía de posguerra son los siguientes:
–
Poesía postsimbolista
Perfección formal y alejamiento de la realidad son los rasgos básicos de esta poesía.
La novedad es la humanización del contenido como consecuencia de la guerra y la experiencia del exilio
Así, los temas son la muerte, el destino personal y col colectivo, el exilio ol’enyorança de la patria, formalidades mediante símbolos y mitos.
–
Poesía de vanguardia y experimental.
Se centra en la experimentación formal, con influencia de las técnicas de expresión de las vanguardias de preguerra y que a menudo combina el lenguaje con las imágenes. A
Utor: JV Foix y Joan Brossa.
–
Poesía realista
Aparece hacia finales de los años cincuenta. Sus rasgos son:
presencia en el poema de la realidad histórica en que vive el poeta, expresión de sentimientos e ideales colectivos; fuerte componente de denuncia de las injusticias sociales y la falta de libertad personal y colectiva durante la dictadura franquista , y el uso de un lenguaje sencillo, vivo y directo, que busca la comunicación inmediata con el lector.
–
La poesía de Salvador Espriu
Que de estaca por la profundidad temática, y por su compromiso cívico con el país y la lengua
Describe las carácterísticas básicas de la poesía actual
A comienzos de la década de los 70 se supera el Realismo y la poesía catalana se inclina hacia el simbolismo y experimentalismo Joan Brossa. La poesía no realista, que en pocos años se convirtió en hegemónica, presentó las siguientes carácterísticas:
(A) Nuevos parámetros del código textual:
la pretensión del poeta era introducir al lector en el texto o del discurso que conformaba la escritura misma, la cual no necesariamente conténía una anécdota o un argumento.
(B) Práctica rebelde:
conectando con prácticas de escritura que habían conformado la historia de la poesía del Siglo XX-el simbolismo, el Vanguardismo, el Surrealismo, etc .-, la poesía se consideró como un discurso autónomo, contrario a la lógica del Realismo.
(C)
Nuevos valores de la palabra poética:
la palabra poética dejó de ser utilizada para narrar y pasó a sugerir, evocar, a ser imaginativa y ambigua. (D)
La poesía, herramienta de investigación:
la poesía fue considerada de nuevo como una herramienta de investigación de la subjetividad del poeta, como un camino de acceso al mundo de las ideas, que dio lugar a múltiples actitudes creativas, relacionadas con el mundo onírico. (e)
Nuevos argumentos:
los poetas argumentaron desde puntos de vista innovadores, como la reivindicación de la disidencia, la ruptura con los valores de la tradición cultural, familiar y social, el deseo de modernidad y la afán de universalismo.
Durante los años 80 la poesía continuó más o menos los mismos parámetros. Los poetas elaboraron una visión de la realidad desde el yo, a través de la suma de vivencias personales, y concibieron la poesía como expresión de la propia intimidad y como formulación de experiencias personales. Definitivamente se aceptó la maestría de todos los grandes poetas del Siglo XX: Foix, Brossa, Ferrater, Carner, Espriu, Estellés, Pere Quart. En los años 90 abandonaron la idea de actuar como memoria colectiva o como impulsores de la transformación social, tendieron a la autobiografía ya la intimidad ya menudo manifestaron un acusado escepticismo. Al margen de otras consideraciones, prevalecíó la pretensión de la obra bien hecha.