Literatura Oriental y Griega: Un Recorrido por sus Orígenes y Obras Maestras

Literatura Oriental

1. Nacimiento de la historia de la literatura

Hechos que lo producen: la aparición de los primeros núcleos urbanos (lectores) y el nacimiento de la escritura. La escritura aparece en el 3500 a.c en Mesopotamia y Egipto. Nació por la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico.

Beneficio: permitió a los hombres perfeccionar su pensamiento y sus ideas de forma más compleja, esto abrió el camino al desarrollo de las ciencias, la literatura, leyes

2. La literatura mesopotámica

Nació entre los ríos Tigris y Éufrates, el pueblo inventor fue la civilización sumeria.

Tipo: al principio se trataba de una serie de pictogramas, más tarde se fue simplificando dando lugar a la escritura cuneiforme. Los principales documentos escritos eran administrativos, religiosos y didácticos.

Impulsor principal: fue el rey Asurbanipal, que construyó la primera gran biblioteca en la ciudad de Nínive.

El Código de Hammurabi

Tallado en piedra, debido a que esta al ser dura, para ellos así la ley era inmutable.

Contenidos:

  • La jerarquización de la sociedad en 3 estamentos: siervos libres y esclavos.
  • Los derechos de la mujer, el matrimonio, los niños y esclavos.
  • Leyes que rigen precios y salarios.

Poema de la Creación

Compuesto por 7 tablillas, una de las obras más importantes, pieza de poesía religiosa, instrumento científico y fuente de conocimientos crípticos y esotéricos, el protagonista es el dios Marduk a quien se le atribuye la creación del mundo y del hombre.

Poema de Gilgamesh

Se han encontrado restos inconexos del 2000 a.c y en la biblioteca de Asurbanipal se han encontrado 12 tablillas de arcilla.

Argumento: Gilgamesh, rey de la ciudad de Uruk oprimía mucho a su pueblo, entonces los dioses mandaron a Enkidu para acabar con él, se hacen amigos y viajan mucho juntos, cuando vuelven a Uruk la diosa Ishtar declara su amor a Gilgamesh, este la rechaza y ella llena de ira envía al toro del cielo a por Gilgamesh, pero este y Enkidu lo destruyen, por esto los dioses condenan a Enkidu a muerte. Gilgamesh visita al sabio Utanapishtim y este le dice que la inmortalidad está en una planta en el fondo del mar, cuando va a por ella una serpiente se la arrebata. Pasa el resto de sus días en Uruk.

Influencias: interacción entre dioses y héroes, Utanapishtim primera versión del personaje de Noé, el viaje y las aventuras de Gilgamesh y Enkidu, Gilgamesh al igual que los héroes griegos debe superar una serie de pruebas para conseguir lo que quiere.

Literatura egipcia

Los primeros textos datan del 2700 a.c. la escritura estaba basada en el jeroglífico. En 1822 el egiptólogo francés Champollion tradujo la piedra Rosetta, reconociendo en ella nombres como Ptolomeo y Cleopatra, también descifró el resto del contenido comparándolo con otros textos.

Textos más antiguos: El diálogo de un hombre con su ba y canciones que cantaban los arpistas en los banquetes funerarios, había otros textos también, eran de carácter mágico-religioso, autobiográficos y didácticos.

  • Himnos: dedicados a divinidades y faraones.
  • Autobiografías: en las que se narran hazañas de personajes históricos.
  • Didácticos: el faraón enseña las artes de la guerra y del gobierno a sus sucesores.
  • Narrativos: El relato de un náufrago y El relato del campesino elocuente.

Principal texto en papiro: El libro de los muertos, texto funerario en el que ayudaban al difunto a protegerse en su estancia en la Duat.

Contenido: serie de sortilegios y fórmulas mágicas.

Influencia posterior: en la literatura griega y también en la grecolatina.

La literatura india

Lengua: sánscrita, de origen desconocido, no es una lengua muerta. Año 2500 a.c.

Periodo védico

Contenidos generales: la religión, el culto y la sabiduría.

2 obras principales: Los Sambatas, Los Brahmanas y Los Sutras.

Periodo posvédico

2 obras principales:

  • Mahabharata: una de las obras más extensas, no tiene un único autor, varias generaciones, trama central novelesca y legendaria, historia secundaria: Los amores de Nala y Damayanti.
  • Ramayana: también muy larga, narra las hazañas de Rama, rey que se ve obligado a sufrir destierro junto a su esposa Sita, escrita por el poeta Valmiki.

Literatura china

2 corrientes:

  • Popular: anónima y muy sencilla, sufrió muchas variaciones debido a que era de carácter oral, se hizo escrita más tarde.
  • Culta: más compleja, tiene una importante tradición escrita.

Libro de los Cantos

Género: poesía. Autor: Confucio. Contenido: antología de baladas populares de diversas regiones de China.

Libro de las Mutaciones

Género: prosa. Autor: anónimo. Contenido: se trata de una de las obras más herméticas de la historia, reflexión personal, indicaciones para llevar una vida placentera.

Libro de los Documentos

Género: libro histórico. Contenido: contiene los documentos chinos más antiguos, vida de emperadores chinos más antiguos.

Cuatro Libros

Género: didáctico narrativo. Autor: Confucio. Contenido: contenía una serie de reglas que eran de obligado estudio para los confucianos.

La creación literaria en Grecia

Instrumentos para la creación

  • Mitología: era una fuente de inspiración, convertían las fuerzas de la naturaleza en dioses.
  • Lengua: poseía una fonética musical, sintaxis flexible y léxico rico.

Foco principal: centrada en Atenas.

Periodos: (Época Arcaica VIII-VI a.c) (Época Clásica V-IV) (Época Helenística III-I)

La poesía épica griega

Procede como herencia de una rica tradición oral.

Contenidos: cuenta las hazañas de los héroes del pasado.

Autor: un aedo, antiguo cantor.

Fórmulas épicas:

  • Epíteto épico
  • Repeticiones
  • Intervención final

Principales representantes

Homero

Se le sitúa antes del año 700 a.c, la tradición dice que era ciego, creó las 2 obras más importantes de la épica griega, La Ilíada y La Odisea, las razones de su supervivencia son:

  • Los rapsodas posteriores a Homero fijaron el texto por escrito.
  • Los niños griegos lo aprendían y recitaban de memoria.
  • En las fiestas atenienses se recitaba La Ilíada entera.
  • La división de los poemas en cantos.

La Ilíada: (Las cosas de Ilión, Troya)

Consta de 24 cantos, su tema central es la cólera de Aquiles.

La Odisea

Compuesta por 24 cantos, el tema principal es el regreso de Ulises a su patria. Narra las aventuras de Ulises.

Diferencias:

  • La Ilíada tiene un desarrollo rectilíneo y un desenlace precipitado, La Odisea es con perspectivismo y su inicio es retardado.
  • La Ilíada tiene un tono más dramático, dinámico y emotivo, La Odisea en cambio tiene un tono más sosegado.
  • La Ilíada se desarrolla en un ambiente guerrero, La Odisea en uno mucho más variado.

Poesía lírica griega

Los autores eran poetas líricos.

Contenido: ofrecen al auditorio sus sentimientos, amores, alegrías o tristezas, era una poesía íntima.

Características: poesía subjetiva, canta hechos del presente, su ejecución es tanto personal como coral.

Clases de lírica

  • Lírica monódica: cantada por un solo poeta, y apta para sentimiento personales, (Safo, Alceo).
  • Lírica coral: cantada por un grupo o coro de jóvenes, generalmente en una fiesta. Píndaro es de Tebas.