La Literatura en la Edad Media y el Renacimiento
Los Romances
Los romances son poemas narrativos y anónimos destinados al canto, compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los pares. Se clasifican en:
- Romances viejos: escritos desde fines de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI.
- Romances nuevos: a partir del siglo XVI.
Tipos de romances según su temática:
- Épico-medieval: proceden de un cantar de gesta.
- Francés y carolingio: pertenecen a la épica francesa.
- Históricos: se refieren a sucesos de la historia medieval castellana.
- Fronterizo: batallas entre moros y cristianos.
- Ficción: pueden ser de amor, infidelidad, adulterio, incesto, etc.
- Bíblicos, grecorromanos y religiosos: no abundan y narran episodios de la Biblia.
Narrativa en Prosa Medieval
Los enxiemplos tenían la finalidad de proporcionar material a los religiosos para que transmitiesen y difundiesen las enseñanzas cristianas.
- Calila e Dimna: colección de cuentos de origen hindú de los que se desprende una moral práctica basada en la sagacidad, la astucia y el dominio de las emociones.
- Sendebar: colección de fábulas indias que se centran en el amor, la mujer y la codicia.
Alfonso X
Alfonso X impulsó el uso del castellano como un lazo de unión entre cristianos, judíos y árabes. Sus obras abarcan diversos temas:
- Derecho: El Libro de las Leyes o Siete Partidas fue escrito para dotar al pueblo de unas normas jurídicas claras y razonadas en la lengua común.
- Ciencias: incluyen tratados de Astronomía.
- Juegos y entretenimientos: El libro del axedrez e dados e tablas, traducido del árabe, enumera distintas formas de entretenimiento en la época.
- Historia: el rey quiso contar el proceso de la humanidad desde los orígenes hasta su época. Fruto de ese afán surgieron dos obras, que quedaron incompletas: la General Estoria y la Crónica General. La primera surge con la intención de referirse a toda la humanidad, la segunda trata solo de los “hechos de España”.
Don Juan Manuel
- Temas: su obra presenta una gran variedad temática: la vanidad, la hipocresía, la justicia, la caza, la honra, la riqueza o la amistad. Todos ellos tratados con una clara intención didáctica y moral. Su propósito didáctico de ensalzar la condición de noble y defender los privilegios del estamento nobiliario en un momento de crisis le enseña al hombre a defender sus bienes y su estatus social en un mundo hostil.
- Estilo: emplea un estilo que muestra su preocupación por el lenguaje, con un amplio vocabulario, una adjetivación exacta y un uso excesivo de oraciones copulativas, lo que imprime a sus escritos un ritmo lento.
- El Conde Lucanor: se trata de apólogos, es decir, relatos ficticios con intención didáctica que normalmente presentan una moraleja final. Esta obra consta de tres partes:
- Colección de enxiemplos en los que se manifiesta la intención didáctica y moral.
- Colección de cien proverbios.
- Tratado sobre la salvación del alma.
El joven conde pide consejo a Patronio para poder triunfar en la corte. El conde plantea una serie de situaciones, a las que Patronio responde poniendo un ejemplo. Los cuentos finalizan con una moraleja.
La Lírica y la Prosa en el Siglo XV
La lírica del siglo XV logró un momento de esplendor en su doble vertiente, como lírica culta y como lírica tradicional.
- La lírica culta recoge el tema del amor y temas didáctico-morales, con un estilo que imita la lengua latina. La lírica amorosa sigue el modelo trovadoresco y el de Petrarca.
- La lírica de tipo tradicional: los romances.
La prosa en el siglo XV repite unos esquemas que vienen marcados por los distintos géneros y toma como modelo de lenguaje el clásico. Destacaron las novelas idealistas:
- Novela sentimental: trata de forma exclusiva sobre el tema del amor y crea un clima sentimental muy acusado.
- Novela de caballerías: relata las aventuras de un caballero andante que, guiado por sus ideales caballerescos y con la fuerza del amor de su dama, consigue siempre el éxito.
La Celestina
A finales del siglo XV se publica La Celestina, escrita por Fernando de Rojas. Puede ser considerada un drama, ya que se construye sobre las palabras de los personajes, o una novela dialogada, ya que es una parodia de otra novela.
- Diálogo: alterna intervenciones largas con un intercambio verbal rápido.
- Monólogo: expresión en soledad de los personajes.
- Parodia del amor cortés: Calisto infringe las normas del amor cortés, ya que se declara en el primer encuentro a solas y se lo cuenta a Sempronio.
- Magia: Celestina conjura al demonio para que Calisto consiga a Melibea.
- Locura amorosa: el amor como locura en Melibea, que la lleva al suicidio.
- Amor sexual: la Celestina defiende el acto sexual.
- Increpación del amor: cuando Melibea se suicida, su padre ataca al amor mediante un monólogo.
Personajes
- Calisto: al principio es cómico, pero su sentimiento se transforma en verdadera pasión. Es insensato y egoísta, aunque a veces lúcido.
- Melibea: personaje trágico. No tiene remordimientos ni siquiera por el suicidio.
- Celestina: es barbuda, arrugada y con un rasguño en la cara. Comercia con la sexualidad y es inteligente.
- Sempronio y Pármeno: criados de Calisto.
- Elicia y Areúsa: prostitutas amigas de Celestina.
- Pleberio y Alisa: padres de Melibea.
La Lírica Renacentista
El Renacimiento fue un movimiento cultural surgido en Italia en el siglo XIV. El pensamiento renacentista se forma a partir de dos aspectos básicos: el humanismo (valoración del hombre por encima de cualquier otra realidad) y la adopción de la cultura clásica como modelo. El Renacimiento es un movimiento que pretendía convertir a las ciudades en repúblicas a la manera clásica. Y para ello era necesaria una formación retórica y unos conocimientos.