TEMA 7 EL TEXTO NARRATIVO
LA NARRACION
ES UN TIPO DE TEXTO EN EL QUE SE CUENTAN HECHOS REALES O FICTICIOS QUE SUCEDEN A UNOS PERSONAJES EN UN TIEMPO Y UN ESPACIO DETERMINADOS.EJ CHISTE ANECDOTA LEYENDAS CANTARES DE GESTA COMIC.LOS ELEMENTOS SON LA ESTRUCTURA,EL ESPACIO Y EL TIEMPO,LOS PERSONAJES Y EL DISCURSO NARRATIVO.
LA ESTRUCTURA
LA EXTERNA DE LA NARRACION ES LA FORMA EN QUE SE DISTRIBUYE EL TEXTO,LAS DIVERSAS PARTES QUE LO INTEGRAN
LA INTERNA SE REFIERE AL CONTENIDO Y DEPENDE DEL ORDEN CRONOLOGICO EN QUE OCURREN LOS SUCESOS Y DEL PUNTO DE VISTA NARRATIVO
LA EXTERNA ORGANIZA EL TEXTO EN APARTADOS FORMALES QUE SEGUN EL RELATO:PARRAFOS,CAPITULOS,PARTES,TRATADOS,LIBROS,SECUENCIAS,ACTOS Y ESCENAS,TITULAR Y CUERPO
LA INTERNA ES LA MANERA EN QUE SE ORGANIZAN LOS CONTENIDOS DE UN TEXTO:
–PLANTEAMIENTO(O MARCO):PRESENTA ASPECTOS DEL CONTEXTO DONDE SE DESARROLLAN LOS HECHOS:PERSONAJES RELCIONES AMBIENTE LUGARES SIT INICIAL ESTABLE
–NUDO(O COMPLICACION):SE PRODUCE UN CONFLICTO:EL PROTA SE ENFRENTA A ELEMENTOS DE LA NATURALES PERSONAJES.ESTO PRODUCE CAMBIOS EN LA SUT INICIAL
–DESENLACE(O RESOLUCION):SE RESUELVEN EL CONFLICTO Y SE DA PASO A UNA NUEVA SIT ESTABLE.EN ALGUNAS NARR PUEDE HABER UNA MORALEJA
SI ATENDEMOS AL ORDEN CRONOLOGICO ENCONTRAMOS ESTRUCTURAS NARRATIVAS:
-LINEAL:SE SIGUE EL ORDEN CRONOLOGICO. EL QUIJOTE
–IN MEDIA RES:RELATO EMPIEZA EN MEDIO DE LA NARRACION PARA LUEGO VOLVER HACIA ATRAS,DESVELANDO LOS ANTECEDENTES DE LA HISTORIA Y CONTINUAR AVANZANDO EN ORDEN LINEAL. EL CANTAR DE MIO CID
–FLASHBACK:EL NARRADOR DESDE EL PRESENTE VUELVE AL PASADO LAZARILLO FLSHFORWARD:ANTICIPA SUCEDERA FUTURO CRONICA MUERTE ANUNCIADA
–CONTRAPUNTO:SE ALTERNAN DISTINTAS SECUENCIAS NARRATIVAS,ES DECIR, CUANDO HAY VARIAS HISTORIAS QUE SE ENTRECRUZAN A LO LARGO DE LA NARRACION EJ EN EL CINE
EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA
ES LA PERSONA QUE CUENTA LOS HECHOS.ES UN SUJETO QUE PERTENECE AL TEXTO,ES DECIR,UN ELEMENTO CREADO TAMBIEN POR EL AUTOR,CON QUIEN NO DEBE CONFUNFIRSE.ADEMAS DE LA VOZ DEL NARRADOR PUEDEN INTERVENIR LAS VOCES DE LOS PERSONAJES.EN OCASIONES HAY UN NARRATARIO QUE ES OTRO PERSONAJE FITICIO,CREADO POR EL AUTOR,QUE APARECE EN LA NARRACION COMO PERSONAJE AL CUAL SE DIRIGE LA HISTORIA.A VECES INTERVIENE LA VOZ DEL PROPIO LECTOR
EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO
ES LA PERSPECTIVA DESDE LA QUE SE CUENTA LA HISTORIA.EL NARRADOR ES QUIEN ORGANIZA EXPLICA Y CEDE SU VOZ A LOS PERSONAJES CUANDO LO CREE CONVENIENTE.EL PUNTO DE VISTA TIENE DOS POSICIONES BASICAS:
–EXTERNO:SI SE NARRA FUERA DE LA HISTORIA.SE DISTINGUEN DOS TIPOS DE NARRADOR:
- NARRADOR OMNISCENTE:LO SABE TODO ACERCA DE LOS PERSONAJES DESDE LO MAS INTIMO A LOS MAS EXTERNO;PUEDE ANTICIPAR HECHOS Y ESTAR PRESENTE EN VARIOS SITIOS.PARQUE JURASICO DE MICHAEL CRICHTON.
- OBSERVADOR EXTERNO:SOLO CUENTA LO QUE SE PUEDE OBSERVAR DE MODO COMO SI FILMARA UNA PELICULA DE CINE;EL NARRADOR MUESTRA,NO EXPLICA.NOVELA NEGRA
–INTERNO:SI SE CUENTAN LOS HECHOS DESDE DENTRO DE LA HISTORIA :DOS TIPOS
- NARRADOS PROTAGONISTA:EL PROTAGONISTA DE LOS HECHOS ES AL MISMO TIEMPO QUIEN LOS CUENTA,VERSION DE HECHO INFLUIDA PERSPECTIVA CREIBLE PORQUE EL PERSONAJE HA VIVIDO LO QUE CUENTA LAZARILLO DE TORMES
- NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO:COMO TESTIGO,CUENTA LOS HECHOS A LOS QUE HA ASISTIDO.CRONICA MUERTE ANUNCIADA GARCIA MARQUEZ
- EN LA NOVEL MODERNA SE DA EL PUNTO DE VISTA MOVIL O CALEIDOSCOPICO,EN EL QUE DISTINTOS PERSONAJES VAN ALTERANDOSE PARA CONTAR LA HISTORIA
EL ESPACIO Y EL TIEMPO
EL ESPACIO ES EL MARCO FISICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACCION,ES MAS QUE UN SIMPLE DECORADO:INFLUYE EN LOS PERSONAJES Y CREA UN AMBIENTE QUE ADQUIERE UN PAPEL PROTAGONISTA.
CAUNDO HABLAMOS DEL TIEMPO EN LA NARRAC NOS REFERIMOS A DOS CONCEPTOS:
–EL TIEMPO EXTERNO:EPOCA O MOMENTO DONDE SE SITUA LA HISTORIA
.INTERNO:PERIODO TEMPORAL QUE ABARCA LOS SUCESOS DEL RELATO
EL EXTERNO PUEDE SER EXPLICITO O BIEN DEDUCIRSE DEL AMBIENTE,LOS PERSONAJES,LAS COSTUMBRES….EL INTERNO TAMBIEN IMPLICITO O EXPLICITO,PUEDE OCUPAR UNA VIDA O UN DIA.EL AUTOR SELECCIONA LOS MOMENTOS QUE JUZGA INTERESANTES PARA LA HISTORIA A TRAVES DE ELIPSIS,PROCEDIMIENTO NARRATIVO QUE CONSISTE EN LA REALIZACION DE SALTOS TEMPORALES PARA CENTRARSE EN LOS MOMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS.
LOS PERSONAJES
ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA NARRACION;FUNCIONAN COMO EL HILO CONDUCTOR DEL RELATO,PUES SON LOS AGENTES DE LOS HECHOS
-EL PROTAGONISTA:CENTRO DE LA NARRACIÓN.PUEDE SER UN INDIVIDUO,VARIOS,O UNA COLECTIVIDAD.A VECES SE LE OPONE UN ANTAGONISTA,SON PERSONAJES REDONDOS,PORQUE EVOLUVIONAA A LO LARGO DE LA NOVELA Y LA VIDA LOS MODIFICA,COMO SUCEDE A LAS PERSONAS.AUNQUE A VECES SE PRESENTAN AL INICIO LOS VAMOS CONOCIENDO A TRAVES DE SUS ACTOS,PALABRAS Y LO QUE NOS DICEN NARRADOR Y PERSONAJES
–SECUNDARIO:ACOMPAÑA A LOS PROTAS CON LOS QUE DIALOGA Y SE RELACIONA.SON PLANOS,NO EVOLUCIONAN Y SE CARACTERIZAN EN BLOQUE.TIENEN UN MISMO COMPORTAMIENTO DURANTE TODA LA OBRA
EL DISCURSO NARRATIVO
EL TEXTO NARRATIVO SE PRODUCE CUANDO LA VOZ DEL NARRADOR RELATA LOS HECHOS REALES O FICTICIOS.ESAS ACCIONES SE EXPRESAN MEDIANTE VERBOS Y MARCADORES TEMPORALES.POR LO GENERAL EL TEXT NARRATIVO SE COMBINA CON OTRAS TIPOLOGIAS TEXTUALES.CUANDO EL RELATO DE SUCESOS SE DETIENE PARA IN FORMAR SOBRE COMO SON LAS COSAS,PERSONAS,LUGARES…SE PASA A LA DESCRIPCION.EN EL MOMENTO QUE SE CEDE LA PALABRA A LOS PERSONAJES,APARECE OTRO TIPO DE TEXTO,EL DIALOGO,QUE SE PUEDE EXPRESAR EN ESTILO DIRECTO O INDIRECTO,DEL MONOLOGO INTERIOR Y DEL ESTILO INDIRECTO LIBRE
TEMA 13 LA LITERATURA MEDIEVAL:LA NARRATIVA Y EL TEATRO
LA NARRATIVA ORAL.EL MESTER DE JUGLARÍA (SIGLO XII)
LOS JUGLARES ERAN UNOS VERDADEROS ACTORES PROFESIONALES QUE RECORRIAN PUEBLOS,CORTES,CASTILLOS,ROMERIAS RECITANDO O CANTANDO POEMAS.EL OFICIO SE LE LLAMO MESTER DE JUGLARIA.HABIA DIFERENTES TIPOS DE JUGLAR:NARRACIONES HAZAÑAS GUERRERAS,ENTONABAN LIRICA MAS CULTA EN LOS PALACIOS,ACOMPAÑADOS POR INSTRUMENTOS MUSICALES.EL ESPECTACULO DE JUGLARCON MUSICA Y ACROBACIA SE ACERCABA A UN ESPECTACULO TEATRAL CALLEJERO,LOS JUGLARES DEBIAN AGRADAR AL PUBLICO,ENTRETENERLO,DIVERTIRLO PORQUE VIVIAN DE LO QUE LES DABAN AL FINALIZAR EL ESPECTACULO.DE ENTRE TODOS LOS JUGLARES LOS MAS NUMEROSOS ERAN LOS JUGLARES DE GESTA,QUE NARRABAN HAZAÑAS DE LOS HEROES LOCALES.
LA POESIA EPICA Y LOS CANTARES DE GESTA
LOS CDG SON EXTENSAS NARRACIONES EN VERSO QUE RELATAN SUCESOS HISTORICOS Y LEGENDARIOS EN TORNO A UN HEROE QUE REPRESENTA LOS VALORES DE UN PUEBLO.LOS CANTANTES EPICOS SIEMPRE TIENEN UN TONO HEROICO YA QUE EXALTAN LAS HAZAÑAS DE UN GUERRERO.ES DIFICIL CONOCER SU ORIGEN YA QUE SU CARACTER ORAL Y ANONIMO SE HAN PERDIDO GRAN PARTE.LA EPICA CUMPLIA UNA FUNCION INFORMATIVA PUES DABA A CONOCER AL PUEBLO FRAGMENTOS DE SU HISTORIA PERO TAMBIEN PRONOPONIA UN MODELO DE HEROE A LA COLECTIVIDAD YA QUE EXALTA LAS VIRTUDES GUERRERAS CABALLERESCAS Y ARISTOCRATICAS.
LA EPICA CASTELLANA
SE CONSERVAN SOLO 3 CANTARES.DESTACA EL CANTAR DEL MIO CID.LOS OTROS POEMAS EPICOS SON UN FRAGMENTO DEL CANTAR DE RONCESVALLES (S XIII) Y OTRO DE LAS MOCEDADES DE RODRIGO SOBRE LA JUVENTUD DEL CID (S XIV).SIN EMBARGO,EN ALGUNOS LIBROS DE HISTORIA,LAS CRONICAS,ENCONTRAMOS RELATOS EPICOS QUE RECOGEN EN PROSA CANTARES DE GESTA PERDIDOS,ASI SE HAN PODIDO RECONSTRUIR ALGUNOS POEMAS COMO LOS SIETE INFANTES DE LARA.
EL CANTAR DEL MIO CID
COMO TODA LA EPICA,EL CANTAR DEL MIO CID RELATA LAS HAZAÑAS DE UN HEROE.EN ESTE CASO,EL PROTA ES EL CID CAMPEADOR,NOBLE QUE HA SIDO INJUSTAMENTE DESTERRADO Y DEBE LUCHAR PARA RECUPERAR SU HONOR.A LO LARGO DEL RELATO,REPLETO DE ANECDOTAS,EL HEROE SE PERFILA COMO UN MODELO DE CABALLERO.
-EL DOCUMENTO EN QUE SE ENCUENTRA EL CANTAR DEL MIO CID ES UN TIPICO MANUSCRITO DE JUGLAR DEL SIGLO XIV,DE PEQUEÑO TAMAÑO Y DE APARIENCIA MODESTA;ESTA FIRMADO POR PER ABBAT,UN COPISTA.LA FECHA DE COMPOSICION SE SITUA A PRINCIPIOS DE SIGLO XIII,AUNQUE PARECE QUE SE BASA EN COMPOSICIONES ANTERIORES.
-EL AUTOR ES DESCONOCIDO;ES UNA OBRA ANONIMA,COMO OCURRE EN TODA EPICA MEDIEVAL.ACTUALMENTE SE CONSIDERA QUE EL POEMA LO CREO UN AUTOR CULTO QUE SE BASO EN COMPOSICIONES ANTERIORES Y EMPLEO EL ESTILO TIPICO DE LOS JUGLARES TRADICIONALES,INSERTANDO ANECDOTAS LITERARIAS.
-EL ARGUMENTO RELATA UNA HISTORIA QUE EMPIEZA CON ENORMES DIFICULTADES Y ACABA DE FORMA GLORIOSA.SE DIVIDE EN TRES PARTES O CANTARES:
- CANTAR DEL DESTIERRO:EL POEMA NOS INTRODUCE EN EL ASUNTO:EL HEROE,LLORANDO ABANDONA SU ASA PORQUE HA SIDO DESTERRADO POR EL REY.TRAS DEJAR A SU MUJER E HIJAS EN UN MONASTERIO,SE ÑANZA A LA CONQUISTA DE TIERRAS.EL CID HA SIDO DESTERRADO Y DEBE RECUPERAR SU HONOR,ÑA GLORIA Y LA CONFIANZA DEL REY PARTIENDO DE LA INFAMIA Y EL DESHONOR EN QUE SE ENCUENTRA.TRAS GANA MUCHAS BATALLAS VA ADQUIRIENDO PRESTIGIO Y RIQUEZAS.A CADA NUEVA VISTORIA ENVIA MENSAJEROS AL REY CON REGALOS Y LE REITERA SU FIDELIDAD
- CANTAR DE LAS BODAS:EL CID CONQUISTA VALENCIA Y CONSIGUE EL PERDON REAL.EL MONARCA PERMITE QUE SU MUJER E HIJAS SE REUNAN CON EL Y ADEMAS LE PIDE AL CID QUE CASE A SUS HIJAS CON DOS NOBLES CASTELLANOS,LOS INFANTE DE CARRION.EL CID RECELA DE ESTAS BODAS PERO ACCEDE PORQUE NO PUEDE NEGAR NADA A SU SEÑOR.EL JUGLAR SE DESPIDE TRAS EL EPISODIODE LA CELEBRACION DE LAS BODAS.EL CID RECUPERA SU HONOR POR TO ESTO
- CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES:COMIENZA CON UNAS ANECDOTAS QUE REVELAN LA COBARDIA DE LOS INFANTES DE CARRION.COMO LOS VASALLOS DEL CID SE BURLAN DE ESTOS,DECIDEN VENGARSE;MARCHAN CON SUS MUJERES A CARRION Y AL LLEGAR A ROBLEDO DE CORPES LAS DESNUDAN,LAS AZOTAN Y LAS ABANDONAN.EL CID PIDE JUSTICIA AL REY ,QUIEN CONVOCA LAS CORTES EN TOLEDO;EN ELLAS VENCEN LOS REPRESENTANTES DEL CID Y LOS INFANTES DE NAVARRA Y ARAGON PIDEN CASARSE CON LAS HIJAS,QUE ASI CULMINA SU ASCENSO SOCIAL.EL CANTAR TERMINA DICIENDO “LOS REYES SUS PARIENTES SON”
-EL TEMA CENTRAL DEL POEMA ES LA RECUPERACION DEL HONOR EN DOS VERTIENTES:
- EL HONOR SOCIAL COMO VASALLO.EL CID PASA DEL DESTIERRO A SER UN HEROE EMPARENTADO CON LOS REYES
- EL HONOR PERSONAL COMO PADRE INJURIADO.RECUPERADA LA HONRA SOCIAL,LOS INFANTES DE CARRION OBLIGAN AL HEROE A REPARAR UNA AFRENTA PERSONAL Y FAMILIAR.EL RESULTADO DEL JUICIO INTENSIFICA EL ASCENSO SOCIAL DEL CID
-EL PROTAGONISTA DEL CANTAR REUNE DIFERENTES VIRTUDES.COMO CABBALLERO,EL EL MODELO DE PERFECTO VASALLO FIEL VALIENTE GENEROSO Y CLEMENTE.COMO INDIVIDUO,EL CID ES UN HOMBRE FAMILIAR,QUE SE PREOCUPA POR EL BIENESTAR DE SU MUJER,HIJAS Y VASALLOS.ES TAMBIEN UN HOMBRE QUE CONFIA EN RESTABLECER LA JUSTICIA.EN DEFINITIVA,REPRESENTA EL MODELO DE CABALLERO QUE DIFUNDE LA EPICA EN LA EDAD MEDIA
-LA HISTORICIDAD DEL POEMA ES NOTABLE,EL CDMC RELATA UNA PARTE DE LA BIOGRAFIA DE UN PERSONAJE HISTORICO,RODRIGO DIAZ DE VIVAR.
-EN CUANTO AL ESTILO,PRESENTA VERSOS DE DISTINTA MEDIDA QUE RIMAN EN ASONANTE.EN LA MITAD DEL VERSO HAY UNA PAUSA O CESURA QUE LO DIVIDE EN DOS PARTES;ESTA FORMA ES UNA SEÑAL DE EVOLUCION HACIA EL ROMANCE.TODOS LOS RASGOS ESTILISTICOS SE EXPLICAN POR SU CARACTER DE NARRACION ORAL Y SON LOS PROPIOS DEL ESTILO JUGLARESCO COMO
- EPITETOS EPICOS QUE VAN CONFIGURANDO EN EL OYENTE LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES A LOS QUE SE ALUDE
- CAMBIO DEL PUNTO DE VISTA NARRATIVO DEL ESTILO INDIRECTO AL DIALOGO
- VALORACIONES QUE HACE EL PROPIO JUGLAR SOBRE PERSONAJES O SITUACIONES
- EXPRESIONES JUGLARESCAS QUE RECLAMAN LA ATENCION DE LOS OYENTES
- LENGUAJE ARCAIZANTE,CON LA FINALIDADA DE DAR AL POEMA UN VALOR HISTORICO Y TONO ARISTROCATIZANTE
LA NARRATIVA CULTA.EL MESTER DE CLERECIA EN (S XIII)
EN SIGLO XIII NACIIO UNA NUEVA FORMA NARRATIVA CONOCIDA COMO EL MESTER DE CLERECIA (OFICIO DE CLERIGOS).LA INICIO GONZALO DE BERCEO,QUIEN MARCO EL ESTILO DE ESA ESCUELA:NARRACIONES DIDACTICAS EN UNA NUEVA FORMA METRICA(LA CUADERNA VIA) QUE RECOGEN TEMAS DE LA TRADICION CULTA Y UTILIZAN RECURSOS JUGLARESCOS.CARACTERISTICAS DE MDC:
- SON NARRACIONES ESCRITAS EN ROMANCE POR AUTORES CULTOS(SACERDOTES O CULTOS TEXTOS LATINOS) CLERIGOS
- TIENEN UN OBJETIVO DIDACTICO Y MORAL,YA QUE PROPONEN MODELOS DE CONDUCTA MORAL
- LA ESTROFA QUE SE UTILIZA ES LA CUADERNA VIA 4 VERSOS DE 14 SILABAS CON FUERTE CESURA EN MITAD DEL VERSOY RIMA CONSONANTE
- SE RECURRE A EXPRESIONES JUGLARESCAS PARA MANTENER LA ATENCION DEL PUBLICO.ENCONTRAMOS EPITETOS EPICOS,APELACIONES A LOS OYENTES…
- COMBINAN TEMAS DE TRADICION CULTA Y POPULAR
GONZALO DE BERCEO
PRIMER AUTOR CASTELLANO DEL QUE SE TIENE NOTICIA.INICIO EL MESTER DE CLERECIA CON NARRACIONES DE TEMA RELIGIOSOS COMO MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA,ESCRITAS EN UNA FORMA METRICA CULTA CUARDN VIA.PARA LLEGAR A UN PUBLICO ILETRADO SE EXPRESABA EN LENGUAJE SENCILLO CON RECURS EXPRES JUGLARESCOS.NACIO EN LA RIOJA,ERA CULTO QUE TRABAJO EN LA ADMINISTRACION DEL MONASTERIO DE SAN MILLAN DE LA COGOLLA.SU OBRA MAS CONOCIDA ES MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DONDE REUNE BREVES RELATOS QUE REPITEN UN MISMO ESQUEMA.SU ESTILO ES SENCILLO,AUNQUE PESE A SU APARENTE SIMPLICIDAD,ENCRONTAMOS CULTISMOS QUE REFLEJAN LOS TEXTOS LATINOS QUE LE HAN SERVIDO COMO BASE .TAMBIEN ESCRIBIO VIDAS DE SANTOS LIGADOS A SU MONASTERIOCON EL OBJ DE FOMENTAR LA DEVOCION,PEREGRINACIONES Y LIMOSNAS.VIDA DE SAN MILLAN
OTROS LIBROS DEL MESTER DE CLERECIA DEL SIGLO XIII
EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIII ENCRONTAMOS OTROS LIBROS EN CUADERNA VIA CUYOS AUTORES DESCONOCEMOS:
- EL LIBRO DE ALEXANDRE QUE RELATA LA VIDA DE ALEJANDRO MAGNO MEZCLANDO TONO EPICO CON MORALIZANTE
- LIBRO DE APOLONIO NARRA AVENTURAS BIZANTINAS DE PROTA REY DE TIRO
- EL POEMA DE FERNAN GONZALEZ QUE RELATA LA INDEPENDENCIA DE CASTILLA DEL REINO DE LEON
LA LENGUA EN EL SIGLO XIII.ALFONSO X
EN ESTE SIGLO SE CONVIERTE EL CASTELLANO EN UNA LENGUA DE CULTURA,ES DECIR,UN IDIOMA CAPAZ DE TRANSMITIR TODOS LOS CONONCIMIENTOS DE LA EPOCA.PARA LOGRAR ESE DESARROLLO FUE CRUCIAL LA LABOR DEL REY ALFONSO X EL SABIO
EL REY HIZO VERTER AL CASTELLANO TEXTOS LATINOS Y ARABES.COMO LA CULTURA ARABIGA Y ROMANA HABIAN TENIDO DESARROLLO LITERARIO Y CIENTIFICO EL CASTELLANO,PRIMITIVO AUN,TUVO QUE ADAPTARSE PARA CONVERTIRSE EN UNA LENGUA DE CULTURA Y EXPRESAR CONOCIMIENTOS DE TODO TIPO:JURIDICOS,CIENTIFICOS,HISTORICOS… PARA ELLO SE FIJO UNA ORTIGRAFIA,SE AMPLIARON LOS NEXOS SINTACTICOS Y SE CREO UN NUEVO LEXICO CULTO,QUE PROVIENE DEL LATIN Y ARABE.
EL MESTER DE CLERECIA (SIGLO XIV): EL LIBRO DE BUEN AMOR; ARCIP.DE HITA
JUAN RUIZ (ARCIP.DE HITA) ESCRIBIO LA OBRA MAS BRILLANTE Y ORIGINAL DEL SIGLO XIV. POR SU FORMA PODRIA INCLUIRSE EN EL MESTER DE CLERECIA PERO LOS TEMAS Y EL VITALISMO QUE ENCONTRAMOS REFLEJAN UNA SENSIBILIDAD MUY ALEJADA DEL DIDACTISMO. DE ESTE AUTOR CONOCEMOS EL NOMBRE Y SU CONDICION DE SACERDOTE. SIN EMBARGO SU OBRA REFLEJA QUE ERA UN HOMBRE DIVERTIDO Y VITAL, QUE CANTABA LOS PLACERES DEL MUNDO Y TENIA UNA SINCERA RELIGIOSIDAD. EL HECHO DE QUE LA OBRA ESTE ESCRITA EN FORMA AUTOBIOGRAFICA SE DEBE INTERPRETAR COMO UN RECURSO EXPRESIVO DE APROXIMACION AL LECTOR. TAMBIEN EL LIBRO REFLEJA QUE SU AUTOR ERA GRAN CONOCEDOR DE LA LITERATURA CULTA Y POPULAR DE SU EPOCA.
TEMA Y ESTRUCTURA
OBRA ESCRITA EN VERSO, PREDOMINIO DE LA CUADERNA VIA POR ESO SE INCLUYE EN EL MESTER DE CLERECIA. SIN EMBARGO HAY OTROS ASPECTOS EN LOS QUE SE DIFIERE DE LAS OBRAS DEL MESTER DE CLERECIA SOBRE LA AUSENCIA DE DIDACTISMO (AMBIGUEDAD DEL OBJETIVO).
NARRA DE FORMA AUTOBIOGRAFICA DIFERENTES EPISODIOS AMOROSOS. EN ELLOS EL AUTOR INTENTA CONSEGUIR EL AMOR DE ALGUNA MUJER Y PARA ELLO RECURRE A VECES A INTERMEDIARIAS Y ALCAHUETAS. JUNTO A ESTOS EPISODIOS NARRATIVOS DE TEMA AMOROSO SE ENCUENTRAN MEZCLADOS TEXTOS MUY DIFERENTES: CUENTOS O EJEMPLOS, COMPOSICIONES LIRICAS, UNA BATALLA ALEGORICA ENTRE DON CARLOS Y DOÑA QUARESMA, DIGRESIONES MORALES Y COMPOSICIONES BURLESCAS, COMO UN ELOGIO A LA MUJER PEQUEÑA O UN POEMA SOBRE EL PODER DEL DINERO.
ORIGINALIDAD
MEZCLA DE ELEMENTOS APARENTEMENTE CONTRADICTORIOS: RELIGIOSIDAD Y EL VITALISMO PROFANO, TONO SERIO Y GRAVE, JUNTO AL AIRE DIVERTIDO Y BURLESCO DE ALGUNAS PARODIAS SOBRE EL AMOR CORTES O LA PEDANTERIA DE ALGUNOS ECLESIASTICOS. EL OBJETIVO DEL AUTOR AL ESCRIBIR ESTE LIBRO NO QUEDA CLARO; LA AMBIGUEDAD APARECE YA EN EL MISMO PRÓLOGO, EN EL QUE NOS DICE QUE QUIERE PREVENIR CONTRA ” EL LOCO AMOR, PERO QUE SI ALGUNOS NO DESEAN HACERLE CASO Y QUISIERAN USAR EL LOCO AMOR, AQUI HALLARAN ALGUNAS MANERAS PARA ELLO”.
ESTE LIBRO LLAMA LA ATENCION POR UNA ACTITUD IRONICA Y VITALISTA EN UNA OBRA CULTA.
ESTILO
LENGUAJE RICO Y MUY VARIADO. SE EMPLEA EL REGISTRO CULTO Y EL COLOQUIAL; LEXICO MUY AMPLIO Y DE ENORME PLASTICIDAD, CON EXPRESIONES PINTORESCAS, AFECTIVAS Y POPULARES QUE REFLEJAN LA VARIEDAD DEL HABLA URBANA DEL SIGLO XIV. FORMAS METRICAS VARIADAS.
LA NARRATIVA EN PROSA (SIGLO XIV): EL CONDE LUCANOR; DON JUAN MANUEL
EMPIEZA A DESARROLLARSE EN CASTELLANO UNA NARRATIVA EN PROSA QUE ABARCA NARRACIONES SOBRE TEMAS CABALLERESCOS, COMO POR EJEMPLO: NOVELAS DE CABALLERIA O COLECCIONES DE APOLOGOS.
DON JUAN MANUEL ES AUTOR DEL CONDE LUCANOR, UN CONJUNTO DE CUENTOS ENLAZADOS POR DOS PERSONAJES: CONDE LUCANOR Y PATRONIO. ESTA OBRA SE CONSIDERA LA PRIMERA PROSA NARRATIVA DE AUTOR EN CASTELLANO. LOS RELATOS QUE APARECEN PROCEDEN DE LA TRADICION ORIENTAL O ROMANA PERO ESTE AUTOR ES EL PRIMER ESCRITOR QUE MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE CREAR UN ESTILO LITERARIO PERSONAL, QUE ASPIRA A LA PRECISION. LOS CUENTOS TIENEN UNA FINALIDAD DIDACTICA (LECCION MORAL). ESCRIBIO TAMBIEN EL LIBRO DEL CABALLERO Y ESCUDERO Y EL LIBRO DE LOS ESTADOS
ESTRUCTURA
EL CONDE PLANTEA ALGUN PROBLEMA A SU SIRVIENTE PATRONIO – PATRONIO RESPONDE QUE SOBRE EL MISMO TEMA CONOCE UN EJEMPLO O CUENTO Y SE LO EXPLICA (ENSEÑANZA) – SE DICE MUY BREVEMENTE QUE EL CONDE PUSO EN PRACTICA EL CONSEJO Y LE FUE BIEN – EL AUTOR RESUME LA IDEA DIDACTICA EN UNA MORALEJA.
TEMAS
PREOCUPACION DE LOS ARISTOCRATAS; MANTENIMIENTO DEL PRESTIGIO Y RIQUEZA O EL COMPORTAMIENTO ORAL Y SOCIAL QUE DEBEN SEGUIR LOS NOBLES.