Literatura Medieval y del Siglo XV


-Lenguaje

+ complejo,preciso y elaborado.

-Léxico

Se crean palabras derivadas,se sustituyen palabras latinas xotras romances.-Sintaxos:uso de nuevos nexos y frases + amplias.

Don Juan Manuel(s13-14)


-Obras:

de contenido didáctico y entretenimiento.Libro del caballero y escudero(educación de los caballeros).Libro de los Estados(educación de los príncipes) Y el + destacado:
Cuentos del conde Lucanor en el q hay varios narradores,es un cuento de cuentos, la llamada caja China. Esta formada x:

-2 prólogos y 5 partes:

en la primera 51 cuentos de origen tradicional,de otras lenguas..100 proverbios(párrafos breves q nos enseñan y un tratado salvación.

-Estructura:

primero planteamiento del problema x elconde,2º el relato de patronio,3ºaplicación del cuento al problema y 4º moraleja del autor(pareado).
-Comparte en común 2 personajes(conde Lucanor y patronio)

-Estilo

Es sencillo y natural cn el fin de enseñar,claro,cuidado y preciso.

TEATRO MEDIEVAL.CARACT:


-Su origen esta vinculado a las ceremonias religiosas se da en los tropos:son fragmentos religiosos q se memorizaban dramáticamente pa representar fiestas de carácter reliosas.
-Evolucionan cn la introducción de elementos profanos y jocosos,se representan en las plazas.
-La primera obra conservada esAuto de los Reyes Magos‘(s12)esta formado x 147 versos polimetricos incompleta,no hay acotaciones.Es una obra anónima con 5 escenas.
-Teatro profano ‘Juegos de escanio’,o fiesas de locos.Se realizaban en la plaza,es posterior,interpretaban los juglares con pantomima ademas de contener elementos inmorales o grotescos.Son breves,repetitivas,introducen música,mímica y elementos humorísticos.|T.14Literatura sigloXV|Poesía o lírica:
-Poesía culta esta recogida en cancioneros y trata sobre temas amorosos algunos cancioneros.Los autores son cultos(trovadores)son contadas en las cortes,son obras cultas.
El lenguaje es cuidado,complejo,artificioso,cn muxas figuras retoricasLa métrica es regular,con versos octosílabos o de 12 silabas,se utiliza la copla de arte mayor mayor:versos de 12 silabas con rima consonanre,solía tener 4 versis q rimaban de forma alterna o abrazada(ABBA)
Los temas son amorosos apoyándose en el amor cortes (idealización de la amada,amor platónico,idealización de la dama)(influencia italiana).Ade+ de tratar temas amorosos trata:

*decir:

t.Filosóficos,morales o religiosos.

*esparza:

temas cn carácter ingenioso

*debates

Diálogos ficticios q tratan sobre temas de carácter didáctico y moral.

*glosas

Aclaraciones o reflexiones sobre untema.

-Autores cuetos:-Juan de Mena:

es latinista,un poeta mu culto,sabe traducir mu bien al latín,imita las construcciones latinas.Es un poeta cordobés mu vinculado a la corte de Juan II de Castilla q lo alava y critica.Su poesía es amorosa siguiendo las caract del amor cotes y moral q hace una reflexión o critica sobre el reinado de Juan II.Su obra + important es:
El Laberinto de la Fortuna o los Trescientos:300 coplas de arte mayor castellana,donde encontramos versos dodecasilabos,tono alegórico(aparecen personajes o seres q están personificados,personajes o ideas mitológicas.Fortuna:es una diosa q dirigía el destino,la suerte de los ombres o de castillo en un futuro.

–Marqes de Santillana

Sus obras son:

*Serranillas

Imita a la poesía popular,son de tema amoroso y de forma tradicional.
*Dialogo de blas contra fortuna(al modo itálico)de contenido didáctico y moral.


*Sonetos fexos

Métrica italiana y estilo alegórico.Lo imita de la poesía italiana del Renacimiento,no acierta cn el uso de esta estrofa xk pierde calidad la poesía italiana al pasarla al Castellano.Qien si acertara es Garcilaso de la Vega.Soneto:estrofa de 14 versos de 11 silabas con silabas cn rima consonante los 4 primeros versos abrasados(abba)forman un cuarteto,los 4 siguientes otro cuarteto y al final 2 tercetos de rima alterna(cdc).

-Jorge Manrique:

es un antecedente del prototipo de ombre renacentista.El prototipo es aqel q se dedica a las armas y a escribir.Debe ser culto y hábil estratega.Suspoemas son amorosas (amor cortes y burlescos).Su poesía moral cuya obra + importante es:*

Coplas a la muerte de su padre

El subgénero literario es la elegía dedicada a su padre(poema en el q el autor se lamenta x la muerte de su padre).Los temas q aparecen son:preocupación x el paso del tiempo,inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte(tos somos iguales ante la muerte).

El contenido o estructura se divide en 3 partes


-coplas 1-13:

reflexiona sobre q todos somos igual ante la muerte ,la fugacidad de la vidad de la vida y lo poco q valen las cosas físicas.No valora las cosas terrenales.-coplas 14-25:empieza a recordar a personales del pasado y empieza a decir q donde están,lo ace mediante una interrogación retorica q ya sabemos la respuesta(todo sta muerto)utiliza un tópico latino ubí sint?.Aluden a lavida de la dama es una característica antropocentrica

.-coplas 25-40

Las dedica a su padre,destacando sus virtudes:lo valiente,lo buen padre,lo religiosos,buen esposo…Ade+,aparece la muerte personificada ablando cn su padre y este la acepta.Se destaca la valentía de su padre ante la muerte.Se habla de la vida después de la muerte(vida eterna).

Estilo:

es un poema formao x 40 estrofas,utiliza la copla de Pie Quebrado q esta formado x 2 sextillas(6versos de arte menor)(8 8 4 8 8 4) y la rima es consonante:8a8b4c8a8b4c.12versos forman cada copla,es un poema mu extenso,largo.Utiliza un tono sobrio,sosegado,lenguaje llano.Ade+ utiliza figuras retoricas xq estamos ante un poema culto; metáforas, alegorías,personificaciones,comparaciones,antítesis,hipérbaton,paralelismos.Es un poema de transición al Renacimiento.