Literatura Medieval: Géneros, Obras y Características

Géneros Literarios: El Verso y la Prosa

La obra literaria se presenta en dos formas rítmicas:

  • Verso: estructura rítmica fija.
  • Prosa: no se sujeta a un patrón.

El Verso

Unidad rítmica creada mediante acentos, número de sílabas y pausas. Cada uno se escribe en una línea y se agrupan formando estrofas.

La Prosa

Es la forma espontánea del lenguaje. No se sujeta a un ritmo preciso.

La Lírica

La literatura lírica es aquella en la que el escritor expresa su subjetividad. Se escribe en primera persona y en verso. Tiene origen:

  • Culto: autor conocido, transmitido por escritura.
  • Popular: nace para ser cantada acompañando a la vida, como las nanas.

Composiciones Líricas Cultas

  • Oda: composición de amor.
  • Canción culta: poema breve de amor.
  • Elegía: dolor, tristeza.
  • Epístola: cartas.
  • Villancico: composición tradicional con estribillo.

La Narrativa

Se caracteriza por el objetivismo, relata acontecimientos ajenos a él mismo, crea un mundo ficticio con personajes y ocurren sucesos. Se narra como algo exterior al autor, género en 3ª persona porque se relatan acciones de él o ella diferentes al “yo” del autor.

Formas

  • Épica: narración extensa, hazañas de héroes.
  • Epopeya: constituye la épica clásica, composición de tono grandioso en el que intervienen dioses y héroes.
  • Cantares de gesta: narrativa épica medieval, relatan aventuras y hazañas de un héroe guerrero que representa los sentimientos populares, cantadas por juglares, cantares derivados de los romances viejos.
  • Novela: narración extensa en prosa.
  • Cuento: narración breve, argumento simple y lineal, origen popular y culto.

Literatura Medieval

Lírica Tradicional

Se compone de canciones anónimas, transmitidas oralmente, con tema amoroso. Se cantaban en fiestas, trabajos, bodas, entierros. La poesía oral se convierte en tradicional, las primeras manifestaciones de la lírica tradicional datan del siglo X. La poesía anónima tiene autor, pero no interesa conocerlo (carácter migratorio), la colectividad la hace suya y la transmite cambiando algún fragmento, llegándonos así composiciones variantes, en varias versiones.

Estructura

Estribillo y paralelismo.

Tema

Principalmente amor, más abundante el femenino. El amor puede mostrarse como gozo, dolor, ausencia, espera, despedida.

Estilo

Sencillo, poemas breves, intensos y emotivos.

Métrica

Versos de arte menor de diferentes medidas y rima asonante.

Lírica Culta

Poesía de autor conocido (trovador), transmitida desde la escritura. La primera fue la provenzal (escrita por poetas en pequeños manuscritos). El poeta que la escribe es el trovador, que daba a cantar sus composiciones al juglar.

Las Jarchas

Breves poemas escritos en mozárabe, que tratan el tema amoroso desde una perspectiva femenina. El amor femenino, lamento, ausencia del amado o habib, apareciendo como confidentes la madre o hermanas. Poemas de 4 o 5 versos, octosílabos, abundan las exclamaciones o interrogaciones.

Lírica Galaicoportuguesa

Alcanzó un gran desarrollo con tres tipos de cantigas:

  • De amigo: representan la lírica tradicional popular, no fueron recogidas en cancioneros hasta el siglo XIII. Amor, el amigo es el amado, manifiestan la queja de la muchacha enamorada, que toma como referentes a su madre o hermanas, abundantes referencias a la naturaleza, estructura paralelística, musicalidad lenta, especial y característica.
  • De amor: habla el autor, que se lamenta por no ser correspondido por su dama, influencia de la poesía provenzal por el amor cortés, ambiente cortesano y estilo culto.
  • De escarnio: son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas.

Lírica Castellana

Destaca el villancico, estructura basada en un estribillo, estilo sencillo, intenso y emotivo, abundancia de exclamaciones, repeticiones y diminutivos.

Narrativa y Teatro

Mester de Juglaría

Los juglares eran actores profesionales que recorrían los pueblos, cortes o castillos recitando o cantando poemas. Al oficio del juglar se le llamó “mester de juglaría”.

Cantares de Gesta

Extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe, carácter oral, anónimo, función informativa.

Cantar del Mio Cid

Relata las hazañas de un héroe, el Cid Campeador, noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor.

  • Documento: típico manuscrito de juglar de pequeño tamaño, firmado por Per Abbat, un copista.
  • Autor: desconocido (obra anónima).
  • Argumento: se divide en 3 partes o cantares:
    • Cantar del destierro: el héroe, llorando, abandona su casa por el destierro injusto.
    • Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia y consigue el perdón real, las hijas del Cid se casan con dos nobles infantes de Carrión, recupera su honor de caballero.
    • Cantar de la afrenta de Corpes: anécdotas de la cobardía de los infantes de Carrión ante un león, los vasallos del Cid se burlan de ellos y deciden vengarse, a sus mujeres las desnudan, azotan y abandonan, el Cid pide justicia al rey.
  • Tema: honor social y honor personal como padre injuriado.
  • Estilo: versos de distinta medida que riman en asonante.

Mester de Clerecía

Oficio de clérigos, marcó el estilo de esa escuela: narraciones didácticas en una nueva forma métrica que recogen temas de la tradición culta y utilizan recursos juglarescos.

Características

  • Narraciones escritas en romance por cultos.
  • Objetivo didáctico-moral.
  • Estrofas de 4 versos de 14 sílabas y rima consonante: 14A14A14A14A.
  • Expresiones juglarescas.
  • Combinan temas de tradición culta y popular.

Libros del Mester de Juglaría

  • Libro de Alexandre
  • Libro de Apolonio
  • Poema de Fernán González