Literatura Medieval Española
Introducción
La literatura en las lenguas romances de la península ibérica no comienza hasta la Baja Edad Media (siglos X-XV). Los primeros textos en literatura romance se llaman jarchas (siglo XI).
En la península conviven varias lenguas: latín, castellano, gallego-portugués, catalán, astur-leonés, navarro-aragonés (=lenguas romances), vasco, hebreo, mozárabe y árabe. Los primeros textos en lengua castellana se denominan glosas y son del siglo X.
La literatura medieval es predominantemente de transmisión oral.
La lengua castellana tiene características especiales.
La Lírica (Expresión de Sentimientos)
Lírica Popular
- Características: Canciones populares y sencillas, con muchas repeticiones. Normalmente son anónimas.
- Temas: El amor y las tareas cotidianas.
Obras
- SS. XI y XIII: Jarchas, poemas en dialecto mozárabe dentro de poemas árabes llamados moaxajas. Habla una doncella enamorada normalmente lamentándose.
- SS XII y XIV: Cantigas gallego-portuguesas: de amigo (habla la mujer, tienen recursos como el paralelismo y el leixaprén); de amor (habla el hombre); de escarnio y maldecir. Autores: Alfonso X (Cantigas de Santa María), don Dionís –rey de Portugal-, Mendiño, Martín Códax.
- S. XV: Canciones castellanas. Su estrofa es el villancico, tratan también el tema amoroso. Su estructura consta de: estribillo, pie y verso de mudanza.
- SS. XIV y XV: Los romances líricos, provenientes de los cantares de gesta. Su métrica es: 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a….
Lírica Culta: Siglo XV
- Características: Poesías cortesanas con lenguaje culto (aparecen latinismos). Se han recogido en “Cancioneros”: Baena, Estúñiga, Cancionero general de Hernando del Castillo…
- Temas: Amor cortés, doctrina, mitología, sátira.
- Influencias: Muestran influencia italiana (Dante, Petrarca) en temas y métrica.
Autores y Obras
- Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana: Sonetos fechos al itálico modo, Canciones y decires, Serranillas.
- Juan de Mena: Laberinto de Fortuna o Las trescientas (cuenta cómo el poeta, guiado por la Providencia, visita el Palacio de la Fortuna y ve las ruedas del pasado, del presente y del futuro. En cada rueda hay figuras de la historia. Imita la Divina Comedia de Dante.
- Jorge Manrique: Coplas por la muerte de mi padre. (40 coplas estructuradas en tres partes: fugacidad de la vida; sentido de la muerte, ubi sunt? (=¿Adónde vamos?); descripción de su padre. Emplea la estrofa manriqueña. Son una elegía). Manrique también escribió poesías amorosas y burlescas.
La Épica
- Son relatos de aventuras en verso.
- Las componen juglares o clérigos.
- Aquí se dan las primeras manifestaciones literarias de importancia.
Mester de Juglaría
- Características: Relatan hazañas de héroes. Su transmisión es oral. Son anónimos. Métrica irregular.
Obras
- SS. XII-XIV: Cantares de gesta. (cuentan la vida de un héroe medieval) Su métrica es de arte mayor. La mayoría han desaparecido, el que mejor se conserva es el Poema del Mío Cid. Otros conocidos son: Cantar de Roncesvalles, Mocedades de don Rodrigo. Los cantares de gesta se agrupan en tres ciclos: francés, del Cid, de los condes de Castilla.
- Poema de Mío Cid:
- SS. XIV-XV: Romances. Derivan de los cantares de gesta, relatan un fragmento de la vida de un héroe medieval. Se denominan romances viejos. Se clasifican en históricos, literarios, novelescos y de aventuras.
Mester de Clerecía
- Características: Relatan vidas de santos o de héroes. Su fin es didáctico, ejemplarizante. La métrica es regular, emplean la Cuaderna vía. Los firman clérigos cultos. Se transmiten por escrito.
Obras
- S. XIII: Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora (25 milagros en los que la virgen intercede por algún devoto), Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernán González.
- S. XIV: Juan Ruiz, arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor. Es un poema largo –consta de más de 1.700 estrofas- sobre los peligros del amor que incluye partes muy distintas:
- Narración autobiográfica en la que el arcipreste relata sus aventuras amorosas con diferentes mujeres.
- Los amores entre D. Melón y Dña. Endrina con la ayuda de la alcahueta Trotaconventos.
- Batalla entre don Carnal y doña Cuaresma.
- Digresiones morales ascéticas o satíricas.
La Prosa
- No se da hasta el S. XIII, con el surgimiento de las universidades.
- Al principio consiste en documentos privados, leyes y traducciones.
Autores y Obras
Siglo XIII
- Alfonso X el Sabio: hizo oficial la lengua española, escribía con ayuda de su corte, promovió la Escuela de Traductores de Toledo.
- Obras de historia: General Estoria (desde la creación del mundo hasta los padres de la virgen María), Crónica General o Estoria de España (desde los primeros pobladores de España hasta Fernando III).
- Obras jurídicas: Las Siete Partidas (regulan contratos, testamentos, matrimonios…).
- Obras científicas: Libro del saber de astronomía.
- Obras de ocio: Libro del ajedrez, dados y tablas.
Siglo XIV
- Don Juan Manuel escribe El conde Lucanor, colección de 51 apólogos.
Siglo XV
- Prosa histórica: Pedro del Corral escribe Crónicas de reyes (Juan II, Álvaro de Luna…).
- Prosa didáctica: Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera, escribe El Corbacho.
- Libros de viajes.
- Novelas:
- Sentimentales: Diego de San Pedro, Cárcel de amor. Rodríguez del Padrón, Siervo libre de amor.
- De caballerías: Garci Rodríguez de Montalvo hizo una versión definitiva del Amadís de Gaula.
El Teatro
- Ligado a festividades religiosas, a la celebración de la Eucaristía y a la Corte.
- La primera obra de teatro en español es el Auto de los Reyes Magos. Es una obra del S. XII, es anónima, está en verso y no se conserva completa.
- Hasta el S. XV no hay más testimonios dramáticos.
Siglo XV
- Teatro religioso: Lucas Fernández, Auto de la pasión.
- Teatro cortesano y profano: Juan del Encina, Églogas de Carnaval.
- Fernando de Rojas escribe La Celestina en 1499 haciendo una gran innovación en el panorama teatral.
Pretérito Imperfecto
Partía
Partías
Partía
Partíamos
Partíais
Partían
Pretérito Perfecto Simple
Partí
Partiste
Partió
Partimos
Partisteis
Partieron
Futuro Imperfecto
Partiré
Partirás
Partirá
Partiremos
Partiréis
Partirán
Condicional Simple
Partiría
Partirías
Partiría
Partiríamos
Partiríais
Partirían
Pretérito Perfecto Compuesto
He partido
Has partido
Ha partido
Hemos partido
Habéis partido
Han partido
Pretérito Pluscuamperfecto
Había partido
Habías partido
Había partido
Habíamos partido
Habíais partido
Habían partido
Pretérito Anterior
Hube partido
Hubiste partido
Hubo partido
Hubimos partido
Hubisteis partido
Hubieron partido
Futuro Perfecto
Habré partido
Habrás partido
Habrá partido
Habremos partido
Habréis partido
Habrán partido
Condicional Perfecto
Habría partido
Habrías partido
Habría partido
Habríamos partido
Habríais partido
Habrían partido
Modo Subjuntivo
Presente
Parta
Partas
Parta
Partamos
Partáis
Partan
Pretérito Imperfecto
Partiera o partiese
Parteras o partieses
Partiera o partiese
Partiéramos o partiésemos
Partierais o partieseis
Partieran o partiesen
Pretérito Perfecto
Haya partido
Hayas partido
Haya partido
Hayamos partido
Hayáis partido
Hayan partido
Pretérito Pluscuamperfecto
Hubiera o hubiese partido
Hubieras o Hubieses partido
Hubiera o hubiese partido
Hubiéramos o hubiésemos partido
Hubierais o hubieseis partido
Hubieran o hubiesen partido
Modo Imperativo
Parte
Parta
Partamos
Partid
Partan
Formas No Personales
Infinitivo partir
Gerundio partiendo
Participio partido