Los géneros literarios
Lírica
Las primeras manifestaciones líricas en la literatura española son:
- Las jarchas: Escritas en lengua mozárabe en el siglo XI.
- Poesía galaico-portuguesa (siglos XIII y XIV): Se divide en popular (cantigas de amigo) y culta (cantigas de amor y escarnio), escritas en gallego-portugués.
Épica
- Poema del Mio Cid (siglo XII)
- Mester de clerecía (siglo XIII: Berceo y siglo XIV: Arcipreste de Hita)
Prosa
- Siglo XIII: Alfonso X el Sabio (creador de la prosa castellana).
- Siglo XIV: Don Juan Manuel (cuentos de procedencia oriental y clásica en castellano, como “El Conde Lucanor”). Aparece la novela.
Teatro
El teatro medieval es escaso y solo tiene éxito el que está relacionado con la religión (autos sacramentales), como “El Auto de los Reyes Magos” (siglo XII).
Poesía medieval
Poesía popular-tradicional
En su composición intervienen colaboradores desconocidos y se transmite de forma oral de generación en generación. En su origen era cantada.
Poesía culta
Se compone por un único autor, y cuando es conocido es fácil cifrar la fecha de la obra. Es poesía escrita.
Ambas poesías tienen en común que se subdividen en:
- Poesía lírica: Donde el autor expresa emociones o sentimientos íntimos.
- Poesía narrativa: Donde el autor relata en verso acontecimientos desde una perspectiva objetiva.
Lírica popular-tradicional: jarchas, cantigas de amigo y villancicos
- Jarchas: (mozárabe, siglo XI)
- Cantigas de amigo: (gallego-portugués, siglos XII, XIII, XIV)
- Villancicos: (en castellano, siglo XV)
Los tres son canciones de una mujer enamorada que lamenta la ausencia de un ser amado.
Poesía narrativa: Mester de juglaría y de clerecía
Mester de juglaría (literatura oral: cantada o recitada)
- Narra en verso sucesos de la época acompañado de un instrumento.
- Su finalidad es informar y entretener o divertir.
- Su arte es espontáneo y a veces descuidado.
Mester de clerecía (literatura escrita: elaboración esmerada y métrica determinada)
- Docto conocedor de las ciencias humanísticas, eclesiásticas y del latín.
- Su obra tiene un fin moralizador.
- Pretende transmitir temas cultos y religiosos en romance, la lengua del pueblo.
Mester de juglaría: La épica
Narra en verso los sucesos y hazañas de los pueblos antiguos. La épica medieval es de carácter popular.
Los cantares de gesta
Cantan las hazañas de un determinado héroe exaltando sus valores o virtudes: valentía, fidelidad, generosidad, etc.
- El héroe: Representa el ideal a seguir por los individuos de una colectividad.
- A través de los cantares de gesta se exalta el concepto de nacionalismo, ya que en la figura del héroe se alaban las virtudes y valores de toda una comunidad.
1 La métrica de los cantares de gesta
- Sucesión de versos monorrimos.
- La medida de los versos oscila entre 10-20 sílabas.
- Estos versos se dividen por la mitad con la llamada cesura, formando dos partes o hemistiquios de igual número de sílabas.
- Rima irregular y generalmente asonante.
2 Lengua y estilo
Se caracteriza por el uso de rasgos de la lengua hablada (literatura oral).
3 Evolución de los cantares de gesta
Consta de 4 etapas:
- Época de formación: Desde los orígenes hasta 1140. Los cantares, que eran breves, se han perdido en su mayoría.
- Época de plenitud (1140-1236): En 1140 nace el Poema del Mio Cid. Los cantares son más perfectos y extensos y se aprecia la influencia francesa.
- Época de las prosificaciones (1236-1350): Debido a su carácter noticiero, las gestas se convierten en fuente para las crónicas históricas, donde los historiadores las transcriben en prosa.
- Época de decadencia (1350-1480): Se noveliza el cantar de gesta y se fragmenta, convirtiéndose en los llamados romances.
El Poema de Mio Cid (siglos XII y XIII)
- Dos autores: el primero, en 1140, y el segundo en la mitad del siglo XII y principios del XIII (amplía y reforma el poema primitivo).
- Exaltación del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar (Cid).
- Manuscrito conservado del siglo XIV copiado por Per Abat.
1 Estructura
- Cantar del Destierro: Relata cómo el Cid, consternado, abandona Castilla por orden del rey, se adentra en tierra de moros y consigue sus primeras victorias.
- Cantar de las Bodas: Bodas de sus hijas con los infantes de Carrión y conquista de Valencia.
- Cantar de la Afrenta de Corpes: Ultraje al Cid por el abandono y maltrato de sus hijas. Ellas recobran su honra y se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
2 Métrica
- Irregularidad en la medida de los versos.
- No hay estrofas (son tiradas de versos monorrimos de extensión variable).
- Cada verso se divide en dos hemistiquios de medida variable (6+8, 7+7, etc.).
- Rima asonante (anomalías).
Otras obras importantes
Libro de Buen Amor
- Tema: El eje temático del libro es el amor, entendido este tanto en su dimensión humana (el loco amor) como en la divina.
- Argumento y estructura: Formado por una sucesión de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el propio poeta.
- Propósito: Podría referirse al amor humano, pero al mismo tiempo puede aludir al amor divino, y ahí radicaría, precisamente, la intención moralizadora expuesta por el autor en el prólogo.
El Conde Lucanor
Escrito por Don Juan Manuel (1282-1348), obra didáctica que constituye, junto con la del Arcipreste de Hita, la cumbre literaria del siglo XIV. Se trata de una colección de 50 libros de procedencia clásica y oriental con los que el Conde Lucanor es instruido por su criado y consejero Patronio. Sus enseñanzas morales invitan a adoptar una actitud práctica ante la vida, donde hay que desenvolverse con astucia y cautela.
El Auto de los Reyes Magos
Muestra más antigua del teatro medieval, de la segunda mitad del siglo XII. Se trata de una obra muy pobre desde el punto de vista dramático: en ella domina todavía el monólogo sobre el diálogo.