Romances: Origen, Evolución y Características
Etimología y Definición de Romance
En la Edad Media, la palabra romance designaba a las composiciones redactadas en lengua vulgar. Hacia 1300, adquiere un nuevo significado: se refiere a los relatos de ficción más o menos novelescos, pero ese significado convive con el anterior.
Métrica de los Romances
Los romances se caracterizan por tener versos octosílabos y rima asonante en los versos pares.
Origen de los Romances y Teorías
En general, se considera que los romances provienen de los poemas épicos, concretamente de sus versos, reduciéndolos a octosílabos. Para explicar su origen, existen dos teorías:
- Teoría Tradicionalista: Considera a los romances como fragmentos de los cantares de gesta, cantados como poemas autónomos.
- Teoría Individualista: Concibe los romances como un género independiente desde su origen, creado por algún poeta desconocido, sin derivar de la épica.
Evolución de los Romances: El Romancero
Al conjunto de romances se le denomina El Romancero. Se distingue entre:
- Romancero Viejo: Romances anónimos de los siglos XIII y XIV.
- Romancero Nuevo: Romances de autores conocidos de los siglos XVI y XVII.
Estilo de los Romances
- Fragmentarismo: Se narra lo más interesante de un relato más extenso, aportando misterio o enigmas.
- Arcaísmos: Aportan sensaciones de antaño.
- Epítetos Épicos: Caracterizan a los personajes.
- Alternancia de Tiempos Verbales: Da más dinamismo a las escenas.
- Uso del Presente Histórico: Narra en presente acciones pasadas, actualizando lo narrado.
Mester de Clerecía
Mester se refiere al oficio, y clerecía es propio de clérigos. La clerecía es un movimiento literario de poesía narrativa de tipo ameno con intención didáctica.
Arco Cronológico (Siglos XIII-XV)
Este movimiento coexistió con el de juglaría, pero sin confundirse socialmente. Es la poesía de los monasterios y de las incipientes universidades.
Métrica
La estrofa se denomina cuaderna vía. Son versos de 14 sílabas (alejandrinos) con dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno. Los versos se agrupan en estrofas de 4 versos con rima consonante. El origen de esta estrofa está en Francia, traída por los cluniacenses. Al principio, las cuartetas tenían un número variado de versos, pero a finales del siglo XII ya se forman como cuartetos. En el siglo XIII, estas cuartetas se ejecutan con precisión formal, y en el siglo XIV ya se abren a otras formas.
Temas
En general, los temas son de tipo erudito, extraídos del saber escrito, lo que requería estudio. La temática abarca la liturgia, la devoción mariana, leyendas, temas didácticos, etc.
Obras y Autores
- Siglo XIII: Casi todas las obras son anónimas, excepto las de Gonzalo de Berceo. Se trata de obras con referencias épicas, aunque en Berceo lo épico está en los personajes de tipo corriente. Obras representativas: Los milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, y Libro de Alexandre, anónimo.
- Siglo XIV: Comienzan las obras con firma conocida. La característica general es la didáctica moral (enseñar cómo comportarse). Obra representativa: Rimado de Palacio, de López.
La Poesía Culta en Castilla
La poesía culta en Castilla tiene estos referentes:
- La influencia italiana (Dante y Petrarca).
- El amor cortés de los provenzales.
- La tradición castellana.
Amor Cortés
Lo establecen los trovadores de Provenza, en lengua d’oc (siglos XII-XIII).
Características del Código Amoroso
- Amor irresistible del poeta por una dama de rango superior y a menudo casada, con unas relaciones parecidas a las de señor y vasallo. Servidor y dama se denominan midons.
- Como ese amor es una osadía, debe permanecer en secreto, y para ello se utiliza un pseudónimo o una clave. Se daban pistas a la amada por parte del servidor a través del poeta. El amor, al ser lejano y no conseguido, provoca dolor y pasión. El poeta queda esclavo de esta pasión, pero considera que sufrir por amor ennoblece el espíritu.
Petrarca y el Cancionero
Petrarca, con su obra El Cancionero, dedicada a Laura, establece un nuevo modelo de entender la poesía: los momentos vitales del poeta (alegría, tristeza) son controlados por una lengua poética equilibrada.
Con esta poesía, lo importante es la vida interior, la memoria que es capaz de retener los momentos más efímeros. Por tanto, Laura representa la proyección del “paisaje interior” del poeta.
La Poesía Cancioneril en Castilla (Siglo XV)
El resultado de todos estos factores es la llamada poesía cancioneril (culta) en Castilla en el siglo XV. La figura del poeta será un referente como cortesano (virtud y ciencia) y enamorado (fingido). Todo este conjunto tenía el contexto de la corte, por lo que la cortesía era la conducta propia del que vive en la corte.
La poesía será ciencia y doctrina alcanzada por la gracia infusa del Señor Dios. En estas poesías hay términos que se funden:
- Poesía inspirada.
- Poesía como ciencia: esta última implicaba estudio y trabajo en la técnica poética. Toda esta técnica estaba organizada en manuales (provenientes de la retórica latina) llamadas Gaya Ciencia o Arte de la poesía.
A partir del Marqués de Santillana, esta concepción de la poesía se llena con la nueva ideología humanista, que exigía del poeta la imitación de los clásicos y una referencia continua a la antigüedad.
Estrofas Dominantes en la Estructura Cortesana (Siglo XV)
- Arte Real: Verso de 8 sílabas, de tipo conceptual, con vocabulario codificado.
- Arte Mayor: Versos de 10-14 sílabas, con hemistiquios en cada parte. Función: servía para exponer temas filosóficos, morales y narrar gestas.
Autores de la Poesía Culta del Siglo XV
(Continuará…)