Literatura Medieval Española: Mester de Juglaría, Clerecía y Lírica

Literatura Medieval Española

Narrativa Medieval

Mester de Juglaría

Corriente literaria de la Edad Media cuya producción fundamental son poemas narrativos sobre héroes épicos transmitidos anónimamente. Aparece en el siglo XII, con obras de carácter anónimo. Su objetivo es entretener e informar sobre hechos de interés popular. Es oral, la obra se componía con la intención de ser recitada.

El repertorio del juglar se componía de:

  • Cantos épicos
  • Relatos legendarios
  • Gestas heroicas
  • Poemas amorosos

Predomina la irregularidad en el número de sílabas, aunque predominan los versos de 13 y 16 sílabas. Se prefiere la rima asonante.

Los recursos son sencillos:

  • Repeticiones
  • Fórmulas léxicas típicas de la expresión oral

La realidad circundante motiva la inspiración del juglar.

Mester de Clerecía

Aparece en el siglo XIII con obras de autor culto y conocido, pues existía el orgullo de haber escrito una obra literaria. La finalidad es enseñar y adoctrinar mediante los relatos. Es escrita, la obra se crea para que sea leída individual o colectivamente.

Se inspira en asuntos religiosos o ascéticos sobre la virgen, héroes virtuosos procedentes de la Biblia o de la tradición latina.

Usa la cuaderna vía o estrofa de cuatro versos alejandrinos con una sola rima asonante.

Los recursos son más complejos:

  • Metáforas
  • Símbolos
  • Alegorías
  • Ironía
  • Fórmulas típicas de la expresión oral

Lírica Medieval

Jarchas

Escritas en los siglos X y XI en mozárabe. Breves composiciones con métrica irregular de dos, tres o cuatro versos que aparecen insertadas al final de unos poemas cultos árabes o hebreos denominados Moaxajas.

Las Cantigas de Amigo

Están documentadas desde finales del siglo XII hasta el fin del XIV, escritas en gallego-portugués. Poemas escritos por autores cultos a imitación de las manifestaciones de la lírica popular de su tiempo. Todos los versos poseen el mismo número de sílabas y las estrofas se relacionan entre sí mediante el paralelismo.

Villancicos

Son poemas estróficos compuestos por un estribillo y una estrofa o glosa que desarrolla el contenido del estribillo. Generalmente son de tema amoroso, expresando con gran lirismo, pero la temática es muy diversa: canciones de trabajo, bodas, romerías, mayas, albadas, alboradas. Mayor riqueza temática. Estilo: brevedad y dinamismo, sobriedad, dramatismo.

Serranillas

Las composiciones más antiguas tienen como tema el encuentro de un caballero con una pastora de las sierras de Castilla. El personaje femenino de la serrana era rústico y de gran simpleza moral. Se convirtió en un personaje legendario que dio origen a romances.

Nociones Básicas de Literatura

Plano Fónico

Encabalgamiento

Se produce cuando no coincide la pausa del final de verso con la pausa sintáctica.

Aliteración

Repetición de uno o varios fonemas en un verso.

Paronomasia

Consiste en situar en posiciones próximas dos palabras cuyos significantes se asemejan, aunque sus significados son distintos.

Plano Morfosintáctico

Hipérbaton

Alteración del orden lógico de las palabras.

Paralelismo

Se repite la estructura sintáctica en dos o más versos.

Anáfora

Reiteración de una o varias palabras al inicio de versos u oraciones consecutivas. Por vos nací, por vos tengo.

Enumeración

Serie de elementos entre los que existe algún tipo de vínculo: torres, islas, palacios.

Epíteto

Adjetivo que no tiene valor especificativo, sino explicativo: blanca nieve.

Léxico Semántico

Hipérbole

Exageración con valor expresivo.

Antítesis

Oposición de dos palabras o frases de significado contrario.

Metáfora

Vinculación de un término A (real) con B (metafórico).

Símil o Comparación

El término real se asocia a otro a través de la conjunción como: “tus manos como las uvas“.

Metonimia

Sustitución de un término por otro de su mismo campo semántico.

Alegoría

Conjunto de metáforas vinculadas.

Estructura

Versos

De Arte Menor

Octosílabo

Ocho sílabas, frecuente en la tradición popular.

Heptasílabo

Siete sílabas.

De Arte Mayor

Endecasílabo

Once sílabas, en la tradición culta combinado frecuentemente con el heptasílabo.

Alejandrino

Catorce sílabas distribuidas en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno, divididos por una cesura.

El Cómputo de Sílabas Métricas

Sinalefa

Consiste en la unión en una sílaba métrica de la última vocal de una palabra con la primera vocal de la palabra siguiente.

Hiato

Opuesto a la sinalefa y mucho menos frecuente.

Palabra Final del Verso

Si la última palabra de un verso es aguda o monosílaba, se añade una sílaba. Si la palabra final es esdrújula se resta una.

Rima

Consonante

Se repiten todos los fonemas a partir de la última vocal acentuada del verso: peso-beso.

Asonante

Se repiten solo los fonemas vocálicos: peso-llego.

Estrofas

Cuaderna Vía

Cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante en todos ellos: AAAA.

Redondilla

Cuatro versos octosílabos con rima consonante: abba.

Octava Real

Ocho versos endecasílabos con rima asonante: ABABABCC.

Tercetos Encadenados

Estrofas de tres endecasílabos que van encadenándose a través de su rima consonante: ABA-BCB-CDC-DED…

Poemas

Soneto

Poema estrófico constituido por catorce versos, normalmente endecasílabos que se distribuyen con rima consonante en dos cuartetos: ABBA ABBA y dos tercetos: CDC DCD.

Romance

Poema no estrófico formado por una serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sin rima en los impares.