Literatura Medieval Española: Jarchas, Lírica y Mestería

Literatura Medieval Española

Las Jarchas

Las jarchas son breves poemas escritos en dialecto mozárabe, entremezclado con palabras de lenguas árabes y hebreas.

La jarcha era el final de una extensa composición estrófica de carácter culto y tema amoroso, la moaxaja, que emplearon los poetas árabes y hebreos.

Se escribían con caracteres alfabéticos árabes o hebreos.

Su estructura es muy simple, ya que los poemas son breves y generalmente se usan versos paralelísticos. Quien habla es una doncella enamorada.

Su contenido gira en torno a la pérdida o a la ausencia de su amigo o amado y el dolor que le produce en la doncella, que se dirige a su madre o sus hermanas lamentándose por su soledad y su desamor.

La Lírica Galaico-Portuguesa

  • Cantigas de Amigo:

    Son poemas de amor puestos en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia o abandono de su amado. Sus principales recursos métricos son el paralelismo estrófico, el uso del estribillo y el leixaprén.
  • Cantigas de Amor:

    Son poemas de carácter más culto, trovadorescos, de composición estrófica complicada que revelan un fuerte influjo de la lírica provenzal. El tema amoroso tiene como protagonista al varón, según el cual el hombre es vasallo de la mujer a la que ama, esta resulta inalcanzable, convirtiéndose así en un ideal.
  • Cantigas de Escarnio y de Maldecir:

    Son poemas satíricos en los que se critica a un individuo y, por medio de él, cuestiones sociales, religiosas o políticas.

Cantar de Mio Cid

Su tema principal es el honor del protagonista, perdido y recuperado tras numerosos obstáculos e inconvenientes que al final consigue recobrar su honor y ascender en la escala social. Toda su estructura usa hemistiquios, versos monorrimos, versos con tendencia a la regularidad (16 sílabas). Uno de sus rasgos más característicos es la messura.

La obra se ha dividido en: Cantar del Destierro, Cantar de las Bodas, y Cantar de la Afrenta de Corpes.

Arcipreste de Hita

Compuesta por más de 1700 estrofas de carácter variado, el Libro de Buen Amor ha sido su unidad en el estilo, el tono y la personalidad del autor. Los elementos que lo componen son:

  • Una parte introductoria que incluye un prólogo en prosa.
  • Una narración autobiográfica ficticia.
  • Una colección de ejemplos, fábulas y cuentos.
  • Digresiones morales, satíricas y ascéticas.

Variaciones Geográficas del Castellano

El andaluz, el extremeño, el murciano, el canario, español de América.

Lenguas de España

Oficiales:

El gallego en Galicia, euskera en el País Vasco y parte de Navarra, catalán en Cataluña, valenciano en Valencia y el castellano.

No Oficiales:

Aragonés, asturleonés, asturiano, bable.

Comunicación

Es el proceso por el que se transmite una información. Se refiere tanto a los intercambios de información entre personas, como a los producidos entre animales o por objetos.

Para que haya comunicación es necesaria la presencia de una serie de elementos que influyen sobre el proceso de transmisión de la información.

Básicamente el acto de comunicación consiste en un emisor que envía un mensaje a un receptor a través de un canal y para ello emplea un código de elaboración del mensaje -compartido con el receptor- que adquiere un significado específico en una situación determinada.

Mensaje:

Es la información que se transmite, el contenido que el emisor envía al receptor.

Emisor:

Es quien origina el acto de comunicación.

Situación:

Es el conjunto de circunstancias que rodean un acto de comunicación.

Código:

Es un sistema de signos y de reglas de combinación de esos signos.

Signo:

Es un elemento material perceptible por los sentidos que sustituyen a una realidad y adquieren un significado relacionado con esa realidad.

Funciones Comunicativas del Lenguaje

  • Función Representativa:

    Presenta los mensajes cuya intención es transmitir información objetiva sobre la realidad. Ejemplo: El ser humano es un mamífero dotado de inteligencia.
  • Función Expresiva:

    El hablante manifiesta su estado de ánimo, sus sentimientos. Ejemplos: ¡Estupendo!, Lo siento de veras, ¡Ya no me creo nada!.
  • Función Fática:

    Esta función se comprueba que la comunicación entre el emisor y receptor está abierta, indica el inicio, la continuidad o el final de un acto comunicativo. Ejemplos: ¿Dígame?, ¿Vale?, ¿Sí?.
  • Función Apelativa:

    Aparece en los mensajes cuya función es dirigir o atraer la atención del oyente y provocar en él una reacción. Ejemplos: ¡Cállate!, ¡Camarero!, ¡Estate quieto!.
  • Función Metalingüística:

    Presente en los mensajes en que se emplea la lengua para hablar sobre la propia lengua.
  • Función Poética:

    Su intención es llamar la atención. Ejemplo: En abril, aguas mil.

Los Juglares

Recitaban y cantaban en las plazas de los pueblos y ciudades o en los salones de los castillos.

El Romancero

Es un conjunto de romances que se transmite de forma oral, que surge a partir de los cantares de gesta. Sus versos son octosílabos con rima asonante solo en los pares, quedando libres los impares. Es un poema no estrófico.

Clasificación de los Romances:

  • Históricos:

    Se inspiran en un hecho histórico concreto y estarían compuestos en momentos cercanos al acontecimiento.
  • Épicos o Literarios:

    Una obra literaria, sea cual sea, se centra en los mismos personajes y sucesos que los cantares de gesta.
  • Novelescos o de Aventuras:

    Incluyen creaciones de carácter variado: romances amorosos, de aventuras…