Literatura Medieval Española
Épica
Épicos y líricos que son derivados de las obras. Novelescos o líricos que tratan hechos irreales, ficticios y narran temas amorosos. – Por su fecha pueden ser romanceros viejos o nuevos (por autores cultos en los siglos XVI y XVII) – Estilo: fragmentos narrativos y dialogados, comenzando in media res y finales rápidos, uso de arcaísmos. Las figuras utilizadas son: repeticiones, estribillos, paralelismos, vocativos, interrogativos y exclamativas, utilización de un lenguaje sencillo.
Mester de Clerecía (Siglos XIII-XV)
Conjunto de obras creadas por los clérigos de los siglos XIII y XV con intención didáctica. – Características: literatura escrita, recitada y leída, de autor conocido, la estrofa más utilizada es la cuaderna vía, temas variados, religiosos y morales, finalidad didáctica, están inspirados en fuentes escritas, lenguaje culto, utilización de figuras retóricas. – Las clases son: cuaderna vía: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernán González y los pareados: Vida de Santa María Egipciaca, Disputa del alma y el cuerpo. Son obras religiosas. – Los autores destacados fueron: Gonzalo de Berceo, que fue clérigo en varios monasterios: nació en Berceo en el siglo XIII, es el primer poeta en lengua romance conocido. Sus obras: Vidas de santos, Vida Santo Domingo de Silos y Vida San Millán de la Cogolla. – Obras doctrinales: El sacrificio de la misa, De los signos antes del juicio final. – Obras marianas: Milagros de Nuestra Señora, Duelo que hizo la Virgen. – Milagros de Nuestra Señora tiene una introducción alegórica + 25 milagros de la virgen que no son originales, aumentan la devoción a María, su estructura es: presentación de los personajes, sucede un problema e interviene la virgen, anima el culto a María porque salva a quienes confían en ella.
El Arcipreste de Hita (autor culto siglo XIV)
Conocido por el Libro del buen amor. Características: autobiografía con finalidad moralizante, advertir contra los peligros del amor (en vez de un amor carnal, un amor a Dios) – 15 aventuras amorosas con desenlace desdichado – Conjunto de cuentos y fábulas – críticas contra el dinero, el vicio de los clérigos. – Recreación de la comedia latina Pamphilus de amore. – Relato paródico (batalla de don Carnal y doña Cuaresma). – Mezcla versos de cuaderna vía con versos cortos (juglaría) – Recursos: metáforas, antítesis, paralelismos, hipérboles. – Vocabulario con arcaísmos, cultismos y tecnicismos. – El protagonismo es el Arcipreste de Hita. – Fragmento de don Melón y doña Endrina. – Aparece el personaje del Trotaconventos que es un antecedente de la Celestina. – Al final del libro el autor se lamenta por la muerte de alguien. |
Prosa Castellana Medieval
– Origen: las primeras glosas (siglos X y XI) no son literarias, son pequeñas frases o aclaraciones. Los primeros cuentos o ejemplos son breves narraciones morales, anónimas, traducciones recogidas en colecciones, se transmiten las enseñanzas cristianas, glosas emilianenses y silenses, su finalidad es didáctica. `Las mil y una noches’ Sendebar’. Otros factores favorables: creación de universidades que difunden el saber, por acomodar la lengua de documentos al habla: primer testamento, leyes…, escuelas de traductores sobre todo en Toledo que trabajan sabios que traducen primero el latín y más tarde el castellano primitivo.
Alfonso X El Sabio (siglo XIII)
– Obras: tienen un contenido didáctico, saberes diversos y entretenimiento. En cuanto a la prosa, temas: historia: Crónica General, derecho: Siete Partidas, astronomía: Libro del saber de astronomía, entretenimiento: Libro del ajedrez. En poesía escribió: Cantigas a la Virgen en gallego-portugués.
– Lenguaje: más complejo, preciso y elaborado. – Léxico: se crean palabras derivadas, se sustituyen palabras latinas por otras romances. – Sintaxis: uso de nuevos nexos y frases más amplias.
Don Juan Manuel (siglos XIII-XIV)
– Obras: de contenido didáctico y entretenimiento. Libro del caballero y escudero (educación de los caballeros). Libro de los Estados (educación de los príncipes) Y el más destacado: Cuentos del Conde Lucanor en el que hay varios narradores, es un cuento de cuentos, la llamada caja china. Está formada por: – 2 prólogos y 5 partes: en la primera 51 cuentos de origen tradicional, de otras lenguas… 100 proverbios (párrafos breves que nos enseñan) y un tratado de salvación. – Estructura: primero planteamiento del problema por el conde, segundo el relato de Patronio, tercero aplicación del cuento al problema y cuarto moraleja del autor (pareado). – Comparte en común dos personajes (Conde Lucanor y Patronio) – Estilo: es sencillo y natural con el fin de enseñar, claro, cuidado y preciso.
Teatro Medieval. Características:
– Su origen está vinculado a las ceremonias religiosas, se da en los tropos: son fragmentos religiosos que se memorizaban dramáticamente para representar fiestas de carácter religioso. – Evolucionan con la introducción de elementos profanos y jocosos, se representan en las plazas. – La primera obra conservada es ‘Auto de los Reyes Magos’ (siglo XII), está formada por 147 versos polimétricos incompleta, no hay acotaciones. Es una obra anónima con 5 escenas. – Teatro profano ‘Juegos de escarnio’, o fiestas de locos. Se realizaban en la plaza, es posterior, interpretaban los juglares con pantomima además de contener elementos inmorales o grotescos. Son breves, repetitivas, introducen música, mímica y elementos humorísticos.