Edad Media
Duración: Siglo V al XV.
Sociedad
Organización social: Feudalismo (vasallos juran fidelidad a sus señores a cambio de tierras o rentas).
Estamentos:
- Nobleza: Propietarios de tierras (heredadas por primogénitos). Rendían vasallaje al rey. Privilegios, no pagaban impuestos. Dedicados a la guerra, caza y ocio. A partir del siglo XV, interés en cultura y literatura.
- Clero: Privilegios similares a la nobleza. Divididos en clases. Detentaban la cultura. Crearon la universidad en el siglo XIII.
- Pueblo llano: Mayoría de la población. Dedicados a ganadería, agricultura y artesanía. Dependían de sus señores.
- Burguesía: Hombres libres en ciudades. Dedicados a artesanía y comercio. Aumentaron en número e influencia. Su visión del mundo influyó en la cesión de elementos religiosos.
Cultura
Campesinos y casi toda la nobleza eran analfabetos. La Iglesia y monasterios poseían la cultura. A partir del siglo VIII, impulso cultural por árabes y judíos. En España: Reconquista, convivencia entre las tres culturas, Escuela de Traductores de Toledo, primeras universidades (Palencia y Salamanca), y lenguas romances.
Situación Lingüística
Desmembramiento del latín vulgar y nacimiento de las lenguas romances en el Imperio Romano. En la Península Ibérica: gallego, leonés, castellano, navarro, aragonés y catalán. Fronteras lingüísticas coincidían con las políticas. Primeros textos castellanos (siglo X): Glosas Silenses y Glosas Emilianenses. Lectura y escritura exclusiva de monjes, bibliotecas en monasterios. Lengua de cultura: latín. Mayoría del pueblo analfabeto, transmisión oral de obras (música, juglares que reelaboraban textos).
Características de la Literatura Medieval
- Transmisión oral (canto, juglares).
- Empleo del verso (transmisión oral). Prosa se desarrolla en el siglo XIV.
- Anonimato (prima el sentido de colectividad).
- Finalidad didáctica y moralizante (Dios y religión, adoctrinamiento).
Mester de Clerecía
Escuela poética culta (siglos XIII y XIV).
Características:
- Uso de la cuaderna vía (regularidad métrica).
- Temática religiosa, histórica y caballeresca.
- Intención didáctica.
- Inspiración en fuentes cultas.
- Carácter culto (público selecto).
Obras:
- Siglo XIII: Gonzalo de Berceo.
- Siglo XIV: Arcipreste de Hita, Don Juan Manuel (Libro del Buen Amor).
Lírica Popular Mozárabe
Jarchas Mozárabes
Breves poemas (mozárabe, hebreo y árabe). Final de una moaxaja. Temas: amor y amistad. Estructura sencilla, versos irregulares. Protagonista: mujer enamorada que sufre por la pérdida de su amado o amigo.
Lírica Gallego-Portuguesa
Esplendor en los siglos XIII y XIV. Lengua de cultura en la corte. Composiciones: cantigas (paralelismos, estribillos).
Tipos:
- Cantigas de amigo: lamento femenino por la pérdida del amado.
- Cantigas de amor: hombre vasallo de la mujer amada.
- Cantigas de escarnio y maldecir: crítica e ironía (sociedad, religión, política).
Lírica Popular Castellana
Cancioneros y villancicos anteriores al siglo XV. Tema principal: amor. Exaltación de la dama (fría e inaccesible). Hombre: fiel y triste servidor. Forma estrofica: villancico (relacionado con el zéjel, jarchas y cantigas).
Poesía Épica. Mester de Juglaría
Primera manifestación literaria importante en castellano. Género: cantares de gesta (narraciones en verso, hazañas de un héroe, recitadas por juglares). Siglos XII-XIV. Fines propagandísticos y valor literario. Pocos textos conservados (transmisión oral). Ejemplos: Cantar de Mio Cid, fragmento del Cantar de Roncesvalles, Poema de las Mocedades de Rodrigo.
Características de la Épica Castellana
- Versos irregulares, rima asonante, tiradas.
- Capacidad de renovación.
- Carácter antifrancés.
- Anonimato.
- Realismo (fechas cercanas a los hechos).
- Verosimilitud.
- Tradicionalidad.
- Lenguaje arcaico.
- Fórmulas orales (composición y transmisión oral).
Romancero
Decadencia de la épica (siglo XIV). Romances: poemas de extensión variable, versos octosílabos (rima asonante en pares, impares sueltos). Tipos: históricos, épicos, literarios y líricos. Recopilación en romanceros. Romancero viejo (tradición oral, anónimos). Romancero nuevo (autores conocidos).
Rasgos característicos:
- Preferencia por la acción.
- Estructura dialogada.
- Comienzo in media res y finales truncados.
- Arcaísmos.
- Formas verbales en presente.
- Repeticiones, interrogaciones retóricas, exclamaciones.
Gonzalo de Berceo
Sacerdote y catequista. Objetivo: inculcar devoción religiosa.
Obra
- Vidas de santos: Vida de Santo Domingo de Silos.
- Obras doctrinales: El Sacrificio de la Misa.
- Obras marianas: dolor de la Virgen, elementos líricos y milagros.
Estilo
Sencillo y popular.
- Comparaciones prácticas.
- Sumisión a las fuentes escritas.
- Tendencia a novelar.
- Recursos juglarescos.
- Dialectos riojanos.
- Recursos retóricos.
- Cuaderna vía: unidades sintácticas completas.
Milagros de Nuestra Señora
Obra más importante. Exalta a la Virgen como mediadora de la salvación.
Estructura:
- Introducción: caída del hombre y salvación por la devoción a la Virgen.
- Veinticinco milagros: Virgen intercesora. Introducción (personajes, hechos, lugar y tiempo). Prodigio (exhortación al culto mariano).
Arcipreste de Hita
Libro del Buen Amor
Obra más importante. Tema central: amor (a Dios y mundano).
Estructura
- Prólogo: intención de la obra (peligros del amor).
- Enxiemplos: cuentos y fábulas (enseñanza).
- Sátira: dinero, vicios del clero.
- Disquisiciones didácticas: derecho civil y canónico.
- Adaptación del Ars Amandi.
- Recreación del Pamphilus de Amore: seducción (Los Amores de Don Melón y Doña Endrina).
- Poesías líricas: profanas y piadosas.
- Relato alegórico: llegada de la primavera.
Estilo
Cuaderna vía.
- Oraciones yuxtapuestas e interjecciones.
- Repeticiones.
- Sustantivos con valores connotativos.
- Léxico rico: tecnicismos, arabismos, catalanismos, arcaísmos, cultismos.
- Recursos retóricos.
El Cid
Fecha de composición y autoría: diversas opiniones. Explicit: 1207 (Per Abbat, copista). Crítica: finales del siglo XII. Menéndez Pidal: 1140 (dos juglares).
Argumento
Tres cantares:
- Cantar del Destierro: Alfonso VI destierra al Cid. Exilio con amigos y vasallos. Deja a su familia en un monasterio. Batalla de Alcocer, saqueo. Liberación del Conde de Barcelona.
- Cantar de las Bodas: Conquista de Valencia. Perdón del rey. Victoria contra tropas marroquíes. Infantes de Carrión se casan con sus hijas.
- Cantar de la Afrenta de Corpes: Infantes maltratan y abandonan a sus esposas. Cid pide justicia (Cortes de Toledo). Desafío. Nuevas bodas con herederos de Navarra y Aragón.
Tema y Estructura
Tema principal: honor del Cid (pérdida, recuperación, nueva pérdida, recuperación final).
Características Técnicas y Estilísticas
- Métrica: Versos irregulares, rima asonante, tiradas.
- Técnica narrativa: Visión objetiva, intervenciones del juglar, humor, descripciones.
- Estilo: Sobrio, realista, conciso, arcaizante (-e final paragógica), epítetos épicos, oraciones yuxtapuestas y coordinadas, léxico amplio, figuras retóricas (paralelismos, comparaciones, pleonasmos).