Estructura del Cantar de Mio Cid
El Poema
El Cantar se compone de tres mil setecientos versos, que no tienen todos el mismo número de sílabas y son bimembres.
División en Cantares
El Cantar está dividido en tres cantares:
Cantar del Destierro
El Cid es desterrado por Alfonso VI de Castilla por lo que sale de Vivar. Deja a su familia en el monasterio.
Cantar de las Bodas
Narra la conquista de Valencia. Envía una nueva embajada al rey Alfonso VI.
Cantar de la Afrenta de Corpes
El Cantar termina con la petición por parte de los infantes de Navarra y Aragón de casarse con doña Elvira y doña Sol.
Estilo
El Cantar está escrito con un gran realismo y está lleno de fórmulas rituales:
- Epítetos épicos: Adjetivos característicos para resaltar las características del héroe.
- Pleonasmo: Para añadir expresividad al texto.
- Apelaciones al público: Para mantener la atención del lector.
- Uso de la partícula árabe ya como equivalente a la interjección oh.
- Supresión frecuente del verbo: Aporta al poema una mayor rapidez y dinamismo.
- Repeticiones retóricas de un mismo concepto con palabras distintas.
Lírica Narrativa: El Romancero
Definición
Un romance es un poema de extensión variable, escrito en versos octosílabos, en el que riman en asonante los versos pares y quedan sueltos los impares. Los versos son de dieciséis sílabas, monorrimos y con dos hemistiquios.
Temas
Los romances se clasifican en los siguientes temas:
- Históricos: Su argumento se basa en hechos políticos y pueden centrarse en un personaje. Dentro de este están los romances noticieros y se divide en dos:
- Romances fronterizos: Narraban sucesos ocurridos en la Reconquista.
- Romances moriscos: Plasmaban la visión de los moros vencidos.
- Épicos y literarios: Derivan de composiciones épicas. Uno de los más difundidos fue el Romance de Doña Alba.
- Novelescos y líricos: Incluyen algunos de los mejores y más conocidos como el Romance del Conde Arnaldos.
Romanceros
Según la autoría e intención de los romances se clasifican en:
- Romancero viejo: Formado por los textos de la tradición oral y por tanto anónimos.
- Romancero nuevo: Está compuesto por romances escritos por autores conocidos.
Estilo
Los romances tienen un estilo característico que los distingue de los poemas épicos. Los rasgos son:
- Preferencia de la acción sobre la descripción.
- Estructura dialogada.
- El comienzo in media res.
- Utilización de finales truncados.
- Empleo de arcaísmos morfológicos, sintácticos y léxicos.
- Sustitución de formas verbales.
- Uso de repeticiones como recurso lírico.
- Empleo de interrogaciones y exclamaciones.
Mester de Clerecía
Origen y Características
Nace una corriente culta de poesía denominada Mester de Clerecía integrada por clérigos e intelectuales. Sus obras tenían intencionalidad didáctica y moral y se dedicaban a extender los conocimientos adquiridos en los textos latinos.
La característica más visible es el empleo de la cuaderna vía: estrofas de cuatro versos de catorce sílabas. Estas obras se componían para ser recitadas, no cantadas, a diferencia de las obras de juglaría que se escribían.
La lengua propia de la clerecía era el latín, pero por razones de eficacia pasaron a la lengua vulgar.
Clasificación de las Obras
Obras anónimas escritas en cuaderna vía
- Libro de Alexandre
- Libro de Apolonio
- Poema de Fernán González
Obras anónimas organizadas en pareados
- Vida de Santa María Egipciaca
- Disputa del Alma y el Cuerpo
Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo
Importancia
Fue una de las personalidades más poéticas y más interesantes de la literatura medieval, el escritor más importante del Mester de Clerecía del siglo XIII y el primer poeta romance de nombre conocido.
Estilo
Los rasgos más característicos son:
- Estilo sencillo con comparaciones prácticas.
- Sumisión a las fuentes escritas.
- Tendencia a novelar en primera persona.
- Utilización de recursos juglarescos.
- Empleo de dialectalismos riojanos.
- Empleo de recursos retóricos.
- Las cuadernas vías.
Milagros de Nuestra Señora
Es su obra más extensa e importante y la más antigua colección. Exalta el papel de la Virgen como mediadora en la salvación de los hombres.
La obra está formada por:
- Introducción: En la que se hace referencia a la caída del hombre por el pecado.
- Veinticinco milagros: En todos ellos aparece la Virgen como intercesora de sus devotos. Todos los milagros presentan una estructura semejante.
Mester de Clerecía: Arcipestre de Hita
Autoría
El autor era Juan Ruiz y que era arcipestre de Hita.
Estructura
El Libro de Buen Amor comienza con un prólogo.
Al hilo del relato se intercalan elementos de diverso tipo:
- Colección de enxiemplos.
- Sátiras: Contra el dinero, contra los vicios, etc.
- Disquisiciones didácticas: Sobre derecho civil.
- Adaptación de Ars Amandi: Muestra las enseñanzas en busca de amor.
- Recreación de Pamphilus de Amore.
- Poesías líricas: Canciones profanas y piadosas.
- Relato alegórico.
Estilo
Está escrito en cuaderna vía a excepción de los poemas líricos.
Los rasgos estilísticos más destacados son:
- Predominio de las oraciones yuxtapuestas y uso de la interjección.
- Repeticiones de la lengua oral.
- Abundancia de sustantivos con valores connotativos.
- Uso de un léxico rico en tecnicismos. Hay también arabismos, catalanismos, arcaísmos y cultismos.
- Empleo de recursos retóricos como la metáfora, la antítesis, etc.