Literatura Medieval Española: Desde la Lírica al Cantar de Mío Cid y El Conde Lucanor

La Edad Media: Sociedad, Cultura y Literatura

Contexto Histórico y Social

La Edad Media abarca el periodo comprendido entre los siglos X y XV. La sociedad medieval se caracterizaba por:

  • Una estructura social feudal, rígidamente dividida en clases.
  • Una baja tasa de alfabetización, con la cultura concentrada principalmente en el clero y la nobleza.
  • Una mentalidad teocéntrica, donde Dios era considerado el centro de todo.
  • La posterior transición al antropocentrismo durante el Renacimiento, situando al hombre en el centro.
  • En España, la coexistencia de tres religiones: judaísmo, islam y cristianismo.

Contexto Literario

En términos literarios, la Edad Media también se extiende entre los siglos X y XV. Características clave incluyen:

  • La transmisión cultural se realizaba principalmente a través de los monasterios.
  • El clero poseía las habilidades culturales y educativas.
  • El estilo literario era predominantemente religioso y moralizante.

La Lírica Medieval

La lírica medieval se divide en dos grandes ramas:

  • Lírica Tradicional
  • Lírica Culta

Lírica Tradicional

Características:

  • Composiciones anónimas.
  • Transmisión oral.
  • Lenguaje sencillo y formas breves.
  • Temas cotidianos, amorosos o relacionados con la naturaleza.

Subtipos:

  • Jarchas:
    • Breves composiciones en mozárabe.
    • Expresión de lamento amoroso en voz femenina.
    • Confidente femenino.
    • Siglo XI, Al-Ándalus.
  • Cantigas de amigo:
    • Lírica gallega.
    • Siglo XII.
    • Queja de una joven enamorada; confidente: naturaleza o madre.
  • Villancicos:
    • Siglo XV.
    • Tema amoroso; canto al encuentro o despedida de los enamorados al amanecer.
    • Estructura: combina estribillo y glosa.

Lírica Culta

Características:

  • Autor conocido.
  • Transmisión escrita.
  • Asociada al mester de clerecía.

Autores destacados:

  • Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora.
  • Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor.

Los Mesteres

  • Mester de Clerecía: Lenguaje culto, temas religiosos, autores clérigos.
  • Mester de Juglaría: Canto de hazañas heroicas, carácter oral y popular.

El Cantar de Mío Cid

El Cantar de Mío Cid es el principal cantar de gesta de la poesía épica castellana. Aspectos clave:

  • Relata los últimos años de Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099).
  • Data de los siglos XII-XIII.
  • Autor anónimo.

Lengua y estilo:

  • Carácter oral, recitado por juglares.
  • Invocaciones a los oyentes.
  • Epítetos épicos para magnificar a los héroes (ej: “el que en buen hora ciñó espada”).
  • Presencia de arabismos y aragonesismos.

Estructura:

El poema se divide en tres cantares:

  • Cantar del destierro: El Cid es desterrado injustamente, pierde su honra y se separa de su familia. Inicia campañas para recuperar el favor real.
  • Cantar de las bodas: El Cid reconquista Valencia y recupera su honra. El rey concierta el matrimonio de sus hijas con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes, humillados por su cobardía, agreden a sus esposas. El rey repara el daño casando a las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón.

Estructura interna:

  • Doble proceso de pérdida y recuperación del honor del Cid.
  • Destierro.
  • Abandono de las hijas por los Infantes de Carrión.

Contenido:

  • La Reconquista como fuente de riqueza para Castilla (importancia del dinero).
  • Maniqueísmo: El Cid como héroe bueno, los infantes de Carrión como antagonistas malvados.
  • Crítica a la nobleza no esforzada; defensa del rey.

Métrica:

  • Versos de extensión variable (10-20 sílabas).
  • Divididos en dos hemistiquios con cesura.
  • Rima asonante.
  • Organización en tiradas monorrimas de longitud irregular.

El Conde Lucanor

  • Autor: Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino de Alfonso X el Sabio. Uno de los primeros autores en usar la prosa castellana en literatura.
  • Época: Siglo XIV.
  • Fuentes: Diversas, incluyendo literatura oriental, clásica, textos religiosos y tradición oral europea.
  • Finalidad: Moralizante, busca mostrar el camino del bien y la sabiduría a través de ejemplos.

Estructura:

La obra se compone de dos prólogos y cinco partes. La primera parte contiene 51 exempla (cuentos con moraleja). Cada cuento sigue esta estructura:

  1. El Conde Lucanor plantea un problema a Patronio.
  2. Patronio narra una historia/fábula con una enseñanza relevante.
  3. Patronio aplica la enseñanza al problema del Conde.
  4. Don Juan Manuel introduce una moraleja en verso.