Literatura Medieval Española
Don Juan Manuel (S. XIV)
Sobrino de Alfonso X “el Sabio”, Don Juan Manuel dedicó gran parte de su obra a la historia, la didáctica y la religión. Es conocido principalmente por su obra: El Conde Lucanor.
- Consta de 50 apólogos (cuentos) didácticos, donde el conde recibe los consejos de su sirviente Patronio.
- Es el primer libro de ficción pensado y elaborado por una mente castellana sin traducir ni seguir directamente un modelo.
- Su intención, además de enseñar, es la de entretener al lector. Su estilo literario busca la claridad y la brevedad.
- Obra que da origen al género “cuento literario”.
Alfonso X “El Sabio” – Surgimiento de la prosa en lengua romance
El nacimiento de la prosa está asociado a Alfonso X “el Sabio”, quien impulsó el romance como lengua de comunicación. Destacó más por su labor cultural que por su labor política. Escribió en castellano diversas obras de carácter histórico y tradujo a la lengua romance numerosos textos de distinta temática. Alfonso X “el Sabio” creó un modelo.
El Teatro Medieval
Las manifestaciones teatrales más antiguas que se conservan son los dramas litúrgicos, siempre en latín. Textos breves, dialogados, e introducidos en ceremonias religiosas. Poco a poco se fueron introduciendo elementos no religiosos, que serían el origen del teatro profano. Las únicas manifestaciones teatrales conocidas y conservadas de la Edad Media, de ámbito religioso en castellano son:
- Representación de los Reyes Magos, escrita aproximadamente durante el siglo XII, escenifica el encuentro de los Reyes Magos con una misteriosa estrella.
Siglos XIII-XIV – El Mester de Clerecía
Tras ver el éxito de los juglares, los clérigos deciden utilizar sus escritos en lengua romance y así hacer llegar a todo el mundo sus enseñanzas. Esta nueva escuela del siglo XIII se conoce con el nombre de mester de clerecía (oficio de clérigo), aunque el público es el mismo tanto para el mester de juglaría como para el de clerecía. Ambos oficios se distinguen por:
- El mester de clerecía prefiere los temas religiosos y moralizantes: vidas de santos, personajes de la historia antigua, etc.
- La transmisión oral que los juglares hicieron de los cantares de gesta contrastaba con el carácter escrito de los textos que los clérigos elaboraban en los monasterios.
- La novedad más importante del mester de clerecía es el uso de una métrica regular: la estrofa que emplean es la cuaderna vía, cuatro versos todos ellos de catorce sílabas y con idéntica rima consonante.
Los autores más relevantes: Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.
La Lírica Primitiva: Las Jarchas
Los más antiguos documentos en lengua romance que han llegado hasta nosotros son las jarchas y el Poema del Mio Cid, ambos escritos en verso aunque pertenecientes a géneros literarios distintos.
Las jarchas son los primeros textos literarios conservados en una lengua que no es el latín. Son breves poemas líricos. Es el género que más tempranamente aparece y se expresa normalmente en verso. El poeta expresa y declara lo que siente. El sentimiento que se expresa por excelencia en la lírica es el amor, aunque también la alegría, el dolor, la ira, el entusiasmo, el patriotismo, etc. De tema amoroso, escritas en mozárabe, las recitaba una mujer que se lamentaba de la ausencia o pérdida de su amado. Estas breves cancioncillas, que eran anónimas, fueron recogidas por los poetas cultos, árabes o hebreos, quienes, tal como se las oían cantar a los cristianos, las incluyeron al final de sus propios poemas, llamados moaxajas, que estaban escritas en árabe o en hebreo.
La Épica Castellana: El Mester de Juglaría
La literatura en lengua romance fue una literatura que en sus inicios se difundió de forma oral, ya que la mayor parte de la población era analfabeta. Quienes desempeñaban la labor de transmitir esta literatura eran los juglares, actores que divertían a la gente con sus espectáculos ambulantes y, además, recitaban cantos épicos y poemas líricos. Estos juglares actuaban en plazas o en castillos. El trabajo literario de los juglares se conoce como mester de juglaría, y las obras que recitaban se llaman obras juglarescas. Difusores de los cantares de gesta:
- Largos poemas
- Formados por series de versos de métrica irregular.
- Narraban de manera vívida las hazañas o gestas de los héroes.
- Cantados por juglares.
- De gran éxito popular en los siglos XII y XIII.
- Normalmente están formados por dos hemistiquios.
El Poema del Mio Cid es el más importante de los cantares castellanos y el único que ha llegado prácticamente entero hasta nosotros.
Existen otros cantares, aunque solo han llegado hasta nosotros trozos, como Los siete infantes de Lara y el de Roncesvalles.