El Cantar del Mio Cid
Este poema pertenece al mester de juglaría, concretamente al Cantar del Mio Cid. Se denomina mester de juglaría al oficio o arte de los juglares. La épica primitiva está ligada a la oralidad y a la figura del juglar. Las composiciones épicas castellanas recitadas por los juglares reciben el nombre de cantares de gesta. El cantar de gesta es un poema épico en el que se exaltan las hazañas de un héroe medieval. Se inician en nuestro país a principios del siglo XI y alcanzan su máximo apogeo entre los años 1140 y 1236.
Los Milagros de Nuestra Señora
Este poema pertenece a los Milagros de Nuestra Señora. Esta obra es parte del mester de clerecía (‘oficio de los clérigos u hombres de letras’) es una escuela de poesía narrativa culta y escrita que se desarrolla en los siglos XIII y XIV.
Los Cuentos del Conde Lucanor
Este fragmento pertenece a Don Juan Manuel, uno de los representantes más importantes de la prosa didáctica medieval española, con su obra Cuentos del Conde Lucanor, perteneciente este fragmento a la misma.
La Poesía del Siglo XV
Este poema es un romance, género literario de la poesía del Siglo XV. Estos proceden de la fragmentación de los cantares de gesta.
La Lírica Culta Castellana del Siglo XV
Este poema pertenece a Jorge Manrique, uno de los poetas más representativos de la lírica culta castellana del siglo XV, que recibió el nombre de poesía cortesana o poesía de cancionero.