TEOCENTRISMO Y RELIGIOSIDADLa vida y la literatura medievales están claramente marcadas por la religión, por la relación del hombre con Dios. Lo religioso está íntimamente unido a lo profano. La posición dominante cultural de la iglesia impone su visión del mundo, vida como un tránsito de sufrimiento a la vida eterna, considerada una recompensa. El transcurrir de la Edad Media supone un proceso de paulatina desacralización, que nunca llegó a ser completa en nuestra cultura. Esto do paso al antropocentrismo.PREDOMINIO DE LA ORALIDAD. La mayoría de las manifestaciones literarias tienen origen oral o se conciben para su lectura en público.
A pesar de ello todo ha llegado a nosotros debido a que estos fueron escritos.DIDACTISMO. Busca habitualmente una utilidad práctica, la difusión de una enseñanza moral y religiosa. Se consideraba la mejor manera de difusión ideológica ya que la mayoría de las personas era analfabeta. MESTIZAJE CULTURAL. En la España medieval coexisten tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía con frecuentes influjos mutuos. A finales del siglo XV solo se reconocería finalmente la cristiana. Las otras dos quedarán prohibidas y relegadas.
Alfonso VI y pierde su honra. No se menciona la causa, pero es sabido que se vierte una serie de acusaciones contra el héroe, que se dice que se había apropiado de los tributos de los moros al rey de Castilla. El cid se ve obligado a abandonar a su mujer, Doña Jimena y sus hijas Elvira y Sol y sus pertenencias. Deja Castilla con sus soldados más fieles. Pronto participa en una serie de batallas para recuperar su honor y poder volver a casa. Destaca la victoria sobre el conde de Barcelona. CANTAR DE BODAS. El cid conquista Valencia que supone su principal victoria. Desde allí envía presentes al rey para ganar su favor y se conciertan las bodas de su hija con los inantes de Carrión. L cid recupera así su reputación militar y pasa a disfrutar de una situación completamente honrosa, tanto en el ámbito público como el familiar. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES: Los infantes de Carrión por su cobardía son objeto de burla de los guerreros del mio Cid, especialmente cuando aparece un león suelto en palacio mientras Rodrigo duerme , se esconden aterrados. Cuando el campeador se despierta lo reduce y acorrala ya que este estaba domado . Al sentirse humillados y decide vengarse de las hijas del Cid , maltratándolas y abandonándolas en robledo de Corpes. Vuelve la deshonra para el héroe. Pide ayuda al rey y consigue que se celebren cortes en Toledo. Allí infantes son vencidos por hombres de confianza del Cid . Las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón quedando como familiares del rey de España. Honra otra vez. MESTER DE CLERECÍA: En la primera mitad del Siglo XIII surge le mester de clerecía. Se llama a la escuela de los escritores cultos (clérigos) ue eligen el romance como lengua literaria. Los clérigos compondrán una literatura mucho más regular que la juglaresca con mayor cuidado de los aspectos formales. La cuadrna vía será la nueva estrofa: cuatro versos alejandrinos que riman entre sí en consonancia. Los temas tratados son principalmente religiosos e históricos. El mester de juglaría y clerecía son opustos Sin embargo coexistieron . El lenguaje de estas composiciones se caractria por ser cuidadoso y selecto aunque dbido a su afán didáctico y divulgador emplea un tono menos elevado que el épico.