Literatura Latina: Historia, Etapas y Géneros Literarios

La Literatura Latina

Los 13 siglos de historia de Roma y su expansión por el Mediterráneo originaron una enorme producción de textos, que tras un primer periodo con una utilidad más religiosa y política que literaria, dieron paso a una rica tradición literaria.

Grandes Etapas

  • Arcaica (s. III – s. I a.C)

    Desde los inicios hasta el año 81 a.C., fecha en la que Cicerón pronuncia su primer discurso.

  • Clásica (s. I a.C – s. I d.C)

    Desde Cicerón hasta la muerte de Octavio Augusto (14 d.C). Esta etapa se suele subdividir en dos periodos: el periodo ciceroniano, que coincide con la República, y el augusteo, con los primeros años del Imperio.

Géneros Literarios

Los textos latinos pueden pertenecer a un género u otro según sus características de fondo (contenido) y de forma (estructura). Algunos géneros utilizan preferentemente la prosa para expresar los contenidos, y otros el verso:

  • Prosa: historia, oratoria, filosofía, epistolografía.
  • Verso: épica, teatro, lírica, sátira, epigramas.

Épica

Es una manifestación literaria en la que se narran acontecimientos o hechos heroicos. Los escritores romanos tomaron modelos griegos. La épica latina, una vez desarrollada, es el producto de la mente de un poeta culto que intenta sublimar los orígenes de Roma y a algunos representantes del poder romano. Los autores épicos más importantes son: Virgilio (La Eneida), Ovidio (La Metamorfosis) y Lucano.

Teatro

Es el género literario más antiguo de la literatura latina. Surgió de los esquemas dramáticos griegos. Los romanos pudieron observar los teatros de las colonias griegas en Italia y, atraídos por su belleza, copiaron los esquemas de la tragedia y de la comedia griega.

  • Tragedia

    Representa la grandeza de situaciones conflictivas, en las que unos personajes pasan, de una situación feliz a una desgracia, conducidos por un destino fatal. Séneca (Medea) es uno de los máximos exponentes.

  • Comedia

    Muestra situaciones humanas, muchas veces tomadas de la vida cotidiana, y refleja hechos relacionados con un momento político y social, con una finalidad crítica y burlesca. Plauto (El soldado fanfarrón) y Terencio son sus principales representantes.

Lírica

Es el género más apropiado para transmitir sentimientos y pensamientos íntimos acerca de algo o de alguien. La lírica romana surgió a finales del siglo II a.C., cuando la épica y el teatro ya se habían consolidado. Nació al amparo de los ritmos de las danzas y las melodías populares. Algunos de los principales subgéneros líricos son:

  • Égloga

    En un paraje idílico rodeado de una naturaleza idealizada, unos pastores dialogan sobre temas generalmente amorosos; también rivalizan para demostrar cuál es mejor músico y poeta. En este subgénero sobresale Virgilio.

  • Elegía

    Servía para tratar temas sociales y políticos. Los autores latinos desarrollaron otros temas preferidos: el amor, la vida y la muerte. Propercio, Catulo y Tibulo son los máximos exponentes.

  • Epigrama

    Eran inscripciones funerarias breves que se grababan en monumentos. Se trataron en estas composiciones temas diversos: ofrendas a una divinidad, elogios a personas fallecidas, expresión de sentimientos amorosos, sátiras y burlas. Marcial escribió muchos textos de este tipo.

  • Oda

    Es una composición de tema elevado a través de la cual el poeta expresa sus pensamientos y sus reflexiones sobre asuntos relacionados con la vida, la naturaleza… Horacio es el poeta más destacado.

Sátira

Es un género romano que ataca personas, instituciones y costumbres de la sociedad romana. Autores como Lucilio, Varrón, Horacio y Juvenal son ejemplos claros de este género.

Didáctica

Este género incluye obras de la literatura latina que pretenden adoctrinar al lector. Podemos clasificar como didácticos estos subgéneros: la poesía didáctica (se pretende una enseñanza con la belleza estética), la fábula y las prosa científica y jurídica, médica y técnica. Destacamos a Fedro como autor de fábulas y a Lucrecio como exponentes de la poesía didáctica.

Oratoria

Una de las manifestaciones más genuinas del carácter humano. Su desarrollo fue un instrumento muy preciado para influir sobre la opinión pública. Su máximo representante fue Cicerón.

Historia

Surgió en Roma. Se trata de un género literario en el que se pretende hacer compatible la narración de sucesos históricos con la belleza del lenguaje. Sus principales representantes son Julio César, Salustio, Tito Livio y Tácito.

Novela

Este subgénero narrativo se caracteriza por relatar sucesos ficticios o reales. Muy escaso en el panorama latino, entraron en crisis. Los representantes son Petronio y Apuleyo.

Filosofía

Dado el carácter práctico que poseían los romanos, fue un género que siguió los dictados y las corrientes de la griega sin aportar nada original. Cicerón, Séneca y Lucrecio fueron muy importantes en este ámbito.