Literatura Hispanoamericana y Española: Evolución y Tendencias

Literatura Hispanoamericana

Narrativa

Entre los 40 y 60

  • Rompe con el realismo tradicional, incluyendo elementos mágicos.
  • América se identifica con una realidad mágica, Europa con una realidad agotada.
  • Plantea grandes problemas existenciales del ser humano.
  • Presencia de la metaliteratura, humor e erotismo.
  • El narrador pasa a ser protagonista, personaje o testigo.
  • La linealidad se rompe mediante recursos literarios.
  • El lenguaje es objeto de manipulación y experimentación.
  • Gran preocupación por la elaboración de la frase.

Autores: Jorge Luis Borges (Ficciones), Alejo Carpentier (El reino de este mundo), Juan Rulfo (Pedro Páramo)

El Boom (a partir de 1960)

El Boom fue el reconocimiento de la novela hispanoamericana en el mundo.

  • Fenómeno editorial por parte de autores y editoriales.
  • No tiene carácter generacional, engloba a autores de diversas edades y países.
  • Continúa con la temática de la generación anterior.
  • Desarrolla una nueva novela rural.
  • Integra lo fantástico y lo real.
  • Importancia de la historia real.
  • La propia creación literaria como tema.
  • Rechazo de la moral burguesa.
  • Renovación de temáticas novelescas.
  • Estructura narrativa compleja.
  • Ruptura de la linealidad temporal.
  • Experimentación lingüística.
  • Tendencia a unir géneros literarios bajo la novela.
  • Gran variedad de fórmulas narrativas.

Autores: Gabriel García Márquez (Cien años de soledad), Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros)

Últimas Tendencias

  • Novela y mass media: El autor asume el papel de comunicador, igualando la novela al periódico, cine, etc.
  • Narrativa hermética o metanovela: Lleva la novela a un lugar privilegiado, accesible solo para iniciados.

El Cuento

Los narradores de los 40 y 50 fueron grandes cultivadores del cuento, como Jorge Luis Borges (temas: mundo caótico, destino, fatalidad), Juan Rulfo y Alejo Carpentier.

Los narradores del Boom no destacaron en el cuento, aunque sobresalieron García Márquez y Julio Cortázar.

Gabriel García Márquez (Gabo)

El mayor de una familia numerosa, se apoyó en su mujer para escribir. Logró el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Estilo: Utiliza las principales características de la novela del Boom, como el realismo mágico.

Temas: El tiempo, la novela, el amor.

Obras: Crónicas de una muerte anunciada y Cien años de soledad (principal obra del realismo mágico)

Literatura Española

Teatro

Influencias y Etapas

Influencias: Expresionismo alemán, teatro de crueldad, teatro del absurdo, teatro épico.

  • Teatro de evasión: Personajes de la alta burguesía en salones y bibliotecas, con adulterios, ruina familiar, etc. Final feliz con lección moral. Autor: José Mª Pemán.
  • Teatro de humor: Dos tendencias: convencionales y sin interés artístico (Alfonso Paso) y obras más innovadoras con situaciones disparatadas e ilógicas (Jardiel Poncela, Miguel Mihura).

Teatro Realista y Comprometido de los 50

  • Predomina el teatro convencional.
  • Estreno de Historia de una escalera (1949) y Escuadra hacia la muerte, que abren el periodo de la generación realista.
  • Dos posturas: crítica abierta y directa (Alfonso Sastre) o dosificación de la carga crítica (Buero Vallejo).
  • Rasgos comunes: injusticia social, alienación, estética y lenguaje realista.
  • Obras: El tintero (1961), La camisa (1962).

Teatro desde 1960

Teatro Experimental

El espectador participa en la representación, eliminando la separación entre escenario y público.

  • Antonio Gala: Teatro cómico, lenguaje cuidado y didáctico (Anillos para una dama, 1973).
  • Fernando Arrabal: Teatro pánico, crítico, antirrealista con elementos vanguardistas (Los hombres del triciclo, 1958).
A partir del 75

Temática variada y planteamientos heterogéneos (Alonso de Santos, Alfonso Vallejo).

Buero Vallejo (1916-2000)

Republicano y condenado a muerte (indultado), es el autor dramático español más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Etapas:

  • Existencial: Hasta mediados de los 50. Historia de una escalera (vida de inquilinos durante 30 años).
  • Social: Dramas históricos para evitar la censura y denunciar injusticias del presente (El sueño de la razón, El tragaluz).
  • Experimental: Contenidos sociales y políticos (La fundación, 1974).