La Tragedia y sus Autores
1 Esquilo (525-456 a.C.)
Sus obras son las tragedias más antiguas que se conservan. Aportaciones:
- Introducción del segundo actor.
- Recurrencia a los antiguos mitos.
- Creación de la trilogía trágica (un mismo tema en tres tragedias).
- Uso de un lenguaje solemne.
- Estilo majestuoso, próximo a la época por sus arcaísmos.
Obra: 90 tragedias, pero solo se conservan 7. Destacan Prometeo Encadenado, Los Persas y la trilogía de la Orestía (formada por Agamenón, Coéforas y Euménides).
2 Sófocles (496-406 a.C.)
Basa sus obras en su pensamiento, dominado por la concepción de la existencia de dos esferas o mundos (la de los dioses –que marcan el rumbo y el orden de la sociedad– y la de los humanos –caracterizada por el sufrimiento y la posibilidad de error–.
Aporta algunas innovaciones que perfeccionan el teatro de Esquilo:
- Introduce el tercer actor: + dinamismo y teatralidad.
- Diálogos más vivos que mantienen el interés del público.
- Da más protagonismo a los actores y menos al coro.
Obra: 130 tragedias de las que se conservan 7. Destacan Antígona, Edipo Rey y Electra.
3 Eurípides (480-406 a.C.)
Rasgos distintivos de su teatro:
- Enfrentamiento crítico con los principios ideológicos tradicionales de Esquilo y Sófocles.
- Preferencia por los aspectos de la vida humana (política, religión, moral o sociedad), menos usuales hasta el momento en las tragedias.
- Acercamiento a la vida diaria con sus momentos felices y tristes.
- Alejamiento de los grandes héroes y preferencia por personajes sociales menos relevantes como las mujeres o los esclavos.
- Intensificación del sufrimiento, por encima del conflicto.
Obra: casi 90 tragedias de las que se conservan 17 completas. Destacan Medea, Hipólito y Las Troyanas.
La Comedia y sus Autores
Apareció después de la tragedia y son obras que pretenden divertir al público mediante el humor y la sátira. Sus personajes son individuos corrientes que usan un lenguaje coloquial, vivo y ágil y están protagonizadas por un antihéroe que con ingenio logrará sus propósitos.
En la evolución de la comedia hay tres periodos:
- Comedia antigua (s. V y primera mitad del IV a.C) aborda temas del momento con intención paródica. El autor más importante es Aristófanes.
- Comedia media (finales s. IV a.C.): el poder prohíbe la crítica política. Cierta decadencia de la comedia.
- Comedia nueva (s. III a.C.): finalidad moralizante y costumbrista, sin crítica política ni burlas exageradas, recurriendo a conflictos cotidianos. El autor más importante es Menandro.
1 Aristófanes (440-387 a.C.)
Su capacidad para provocar la risa se alternaba con la dureza de sus denuncias por el declive político que sufría Atenas.
Obra: más de 40 comedias de las que se conservan 11. Destacan Las Nubes, Lisístrata y Pluto.
2 Menandro (340-292 a.C.)
Sus comedias se centran en el tema del amor con personajes que tratan de apañárselas con ingenio para lograr sus fines y escenas costumbristas más cercanas al público.
Obra: las más destacadas son El Malhumorado y El Escudo.
La Prosa Griega
Aparece en el s. VI a.C., época en la que se forman los cuatro principales subgéneros prosísticos:
1 La Fábula
Relato conciso y sintético en prosa que cuenta una anécdota imaginaria en la que los personajes suelen ser animales personificados. La narración va seguida de una moraleja que condensa la enseñanza concreta que se pretende transmitir. El autor más destacado es Esopo.
2 La Filosofía
Utilizó la prosa para la expresión del pensamiento. Al principio se escribía en forma de monólogos retóricos hasta que se impuso el diálogo filosófico con la llegada de Platón (El Banquete y La República son sus obras más importantes) y Aristóteles (con la Poética, la Retórica y la Ética a Nicómaco).
3 La Historiografía
Su objetivo era dejar constancia de los acontecimientos para la memoria futura.
El primer historiador griego fue Herodoto (484-429 a.C.) que en su obra Historias relató la guerra que enfrentó a griegos y persas, recurriendo a fuentes escritas y viajando al lugar de los hechos para conocer la historia oral de los supervivientes.
Otro autor destacado es Tucídides (460-399 a.C.)que en su Historia de la Guerra del Peloponeso pretendió ofrecer una versión cierta, imparcial y objetiva del enfrentamiento bélico entre espartanos y atenienses.
Finalmente, conviene citar a Jenofonte (430-355 a.C.) que en su Anábasis relató la expedición de mercenarios griegos a Pesaria para ayudar al rey Ciro.
4 La Oratoria
Abarca el ámbito de la política, la jurídica y la conmemorativa. Eran textos de carácter argumentativo destinados a ser pronunciados ante un auditorio y con una marcada técnica que busca convencer al público. Los autores más destacados son Lisias (445-380 a.C.) y Demóstenes (384-322 a.C.).
5 La Mitología
Implicaba la narración del origen del cosmos, la genealogía de los dioses griegos y la explicación de diversos mitos. Hesíodo es el autor más destacado con su Teogonía.