Literatura fauvista

3.- Movimiento: SIMBOLISMO

Se conoce como simbolismo a las diferentes formas de expresión que utilizan símbolos para representar ideas y hechos. En este sentido, es sumamente importante relacionar la realidad del símbolo,es decir, relacionar claramente un significante y un significado determinado 3.1-Lugar: Francia y Bélgica (se extendíó a otros países)

3.2-Periodo histórico Surge en la década de 1880 (paralelo al post-impresionismo)

3.3-Antecedentes:


En literatura: Baudelaire (Las flores del mal) y Edgar Allan Poe En pintura: Paúl Gauguin (El cristo amarillo o Visión tras el sermón)

3.4-Carácterísticas:


Aunque el Simbolismo comenzó en la literatura, también se extiende en las artes plásticas, como es el caso de la pintura. -Rechazo del positivismo y materialismo, así como en la decadencia de la burguésía. -Se oponen a la imposición de los impresionistas, quienes obligaban a la observación de la naturaleza y sus cambios. Esto hace que los simbolistas recurran frecuentemente a la literatura en sus creaciones. -Tendencia a la expresión a través de la forma y el color
Representación de una realidad alternativa, relativa al mundo onírico y espiritual, a través de los símbolos -Evasión del presente -Referencias a la mitología, la religión y lo sobrenatural -Sugestión frente a la imitación de la realidad -El erotismo -Uso frecuente del arquetipo de la “femme fatale” -Subjetivismo y antirracinoalismo

3.5-Artistas destacados: – Pierre PUVIS DE CHAVANNE – Odilon REDON -Edvard MUNCH  Gustave KLIMT


4.-Movimiento: NABÍ (LOS NABIS= “Los profetas”)

-Se autodenominan “profetas” para indicar que están adelantados a su tiempo, que traen nuevas inquietudes y abren nuevos caminos en el ámbito del arte, al que proponen democratizar, para que el acceso al mismo no sea limitado a unos pocos como lo ha sido hasta el momento. Los nabís, además de rechazar las jerarquías tradicionales entre artes mayores y menores, trabajan las técnicas decorativas. Participan en la renovación del arte del grabado y los carteles ilustrados. Crean decorados, trajes para teatro… En el Museo de Órsay hay una gran colección de arte nabí.

4.1-Lugar: Francia

4.2-Periodo histórico:


1888-1900 (década de los 90) Es el último movimiento del sXIX En 1891 realizan su primera Exposición, en el Café Volpini. En 1900 realizarán su última Exposición conjunta.

4.3-Antecedentes: – Gauguin (color y esquema rítmico) -El Art Nouveau. -El arte Japónés. -El simbolismo

4.4-Carácterísticas:
La carácterística más reconocible de una pintura nabí es que el color se aplica puro y liso en grandes superficies. -A menudo usan como soporte el cartón y el papel (materiales que absorben más el color, por tanto, los colores se matizan, perdiendo así parte de su agresividad). -Intentan pintar una imagen mental. -Formalmente: gran influencia de la estampa japonesa, arabescos modernistas y sus estilizaciones. -El arte no tiene que ser una imitación de la naturaleza, sino que tiene que ser un medio de expresión de sentimientos. -Es una pintura que intenta ser honesta, desligarse de la anécdota y basarse en el colorido y la composición. -Temática: escenas de interior, cuadros de tranquilidad doméstica, aunque el tema, como en el impresionismo, no va a ser más que una excusa. -Intento de hacer pintura “pura”, sin buscar la coartada de los temas intelectuales o “profundos”. -El grupo está interesado por el arte exótico, fundamentalmente el oriental (la estampa japonesa): formas planas, composiciones descentradas. -En algunos de sus integrantes podemos observar también la inspiración modernista en el uso de ornamentación y la figura femenina estilizada. -Se interesan por la música, la teosofía y la literatura


4.5-Anécdota ¿Cómo surge el movimiento? El cuadro “El talismán” (también llamado “El río Auven en el bosque de Amor”), de Paúl Sérusier, 1888, permite comprender mejor el comienzo del grupo en el otoño de 1888. Es un óleo sobre madera, de muy pequeño formato (27 cm x 21,5 cm). Cuando Sérusier estaba pintando esta obra, se encontraba con Gauguin en la Bretaña francesa. Gauguin lo ve cuando está realizando esta obra y le dice que pinte cada una de las partes del color que ve. Cuando Sérusier vuelve a París, muestra el cuadro a sus compañeros, quienes sufren una revelación, y se agrupan bajo el nombre de los “nabís”. En 1892 realizan su primera Exposición, en el Café Volpini

4.6-Dos corrientes: Una más espiritual y otra más decorativa

-Espiritual o simbólica:

Más cercana a las ideas de Gauguin -Más ROMántica -Vuelta a lo primitivo de los orígenes. -Tiene una mirada hacia la Edad Media -Una vuelta al primitivismo y a la simplificación. -Mezcla el simbolismo y el Romanticismo en temas acerca de Bretaña, la Edad Media, temas bíblicos…

-Decorativista:

Es más cercana al impresionismo y a las ideas de Degas. -Tiene un interés por el arte oriental (estampa japonesa): formas planas, composiciones descentradas, perspectivas en altura… Los temas que tratan suelen ser interiores burgueses, y sobre todo los más intimistas (cuartos de baño). -Se define por las iluminaciones artificiales, enfoques cambiantes y el horror vacui. -Sus obras se utilizaron también como papeles pintados, vidrieras o decorados escenográficos.

4.7-Artistas destacados:- Pierre BONNARD


5-Movimiento:

FAUVISMO

El fauvismo se basa en la exaltación del color, sustentada en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto o de los sentimientos.

5.1-Lugar: Francia (gabachos de mierda)

5.2-Periodo histórico: 1905-1908

5.3-Antecedentes: Gauguin y Van Gogh

5.4-Carácterísticas:
Exaltación del color -No busca la representación naturalista, sino exaltar el valor del color en sí mismo, al que prefieren usar en su estado puro y de manera directa, pero sin abandonar lo figurativo. -Usa colores de manera brutal y con relativa arbitrariedad, procurando deliberadamente romper la asociación del color con la representación de la realidad tal como ella es concebida. -Instinto e impulsividad Más que indagar sobre los sentimientos o pensamientos del artista, el fauvismo exhibe el flujo del instinto creativo. -Las líneas y los colores resultan de gestos impulsivos, pretendiendo con ello alcanzar la genuinidad atribuida a los niños o a lo “salvaje”, es decir, a aquello que no ha sido “tocado” por el orden civilizatorio dominante. -Desinterés por la profundidad espacial, la perspectiva y el modelado y, con ello, por el claroscuro. -Las figuras fauvistaS suelen ser planas, y algunas veces aparecen delimitadas por gruesos contornos.

5.5-Artistas destacados: Henri MATISSE


6.-Movimiento: NAÏF


Se convirtió en uno de los movimientos artísticos ligados al desarraigo urbano, una visión nostálgica el pasado y cierto onirismo, rayando con el Surrealismo.

6.1-Lugar: Francia (gabachos de mierda)

6.2-Periodo histórico Finales del s.XIX

6.3-Carácterísticas


-Autodidactismo -Falta de profundidad y perspectiva. -Los contornos son muy definidos y precisos. -Uso de mucho color para aportar expresividad y volumen. -Los volúMenes sonplanos. -Los temas son variados, siendo habitual que tomen protagonismo escenas de la vida cotidiana, escenas oníricas, paisajes, tradiciones, folklore, costumbres, etcétera. -La inspiración en temas de la naturaleza es muy común entre los artistas naif, si bien siempre aparece idealizada.

6.4-Artistas destacados: – Rousseau (El Aduanero)

ESTO ES APARTE

Impresionismo:
Manet: Almuerzo sobre la hierva, Olympia, El balcón…
Van Gogh: La noche estrellada, Los comedores depatatas, Lirios, Los Girasoles, Almendro en flor..
Paúl Gauguin: La mujer de Tahití,  ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, ¿cuando te casas?
Sorolla: Paseo a la orilla del mar, Triste herencia, El baño del caballo, Madre, Triste herncia…
Fauvismo:
Matisse: La Danza, La raya verde, La alegría de vivir, la habitación roja, 
Art Decó
Támara de Lempicka: Autorretrato, Muchacha con guantes, The Musician


COMENTARIO DE UNA OBRA ESCULTÓRICA 1.Identificación:


-Título -Autor -Estilo o Movimiento (-ismos) -Escuela

2.Época histórica y encuadre cronológico. 3.Trascendencia de la obra

4.Análisis formal: -Descripción -Materiales (piedra, madera, barro, bronce, resinas,…) -Técnicas (tallado, esculpido, modelado, fundido,…)

5.Lectura iconográfica: -Tratamiento de las figuras: cánon, anatomía, vestimenta, modelado,… -Análisis de las formas a nivel de su simbología.

6.Tipos de escultura: -Una figura o un grupo escultórico. -Cuerpo entero, torso, busto,… -Talla (bajo relieve, medio relieve, alto relieve, huecorelieve,…) -Bulto redondo (sedente, equestre, sedente, yacente,…)

7.Localización: -exenta -aderida a un plano 8.Grado de iconicidad 9.Elementos expresivos: -Color (pátina, policromía,…) -Claroscuro -Textura -Volumen -Vacío -Composición: eje ordenador, simetría, sección áurea, figuras geométricas,… 10.Valoración.

COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA

1.Identificación: -Título -Autor -Estilo o Movimiento (-ismos) -Escuela

2.Época histórica y encuadre cronológico. 3.Trascendencia de la obra. 4.Análisis formal: -Descripción -Técnicas -Soporte -Elementos expresivos: -Punto -Línea -Color -Claroscuro -Textura -Espacio -Composición: eje ordenador, simetría, sección áurea, figuras geométricas,…

5.Lectura iconográfica: Analiza los elementos que acompañan a la obra, sus diferentes atributos o carácterísticas, siguiendo los preceptos que este método impone. -Tratamiento de las figuras: cánon, anatomía, vestimenta, modelado,… -Análisis de las formas a nivel de su simbología.

6.Análisis iconológico: Analiza la obra en su contexto cultural intentando comprender su significado en el tiempo en que se ejecutó. 7.Valoración/opinión personal


Cézanne

fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del Siglo XX, nuevo y diferente. Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Son muy carácterísticas y fácilmente reconocibles sus pinceladas, a menudo repetitivas, sensibles y exploratorias. Estas pequeñas pinceladas y planos de color se conjugaban para formar campos complejos, expresando al mismo tiempo las sensaciones del ojo que observa y una abstracción de la naturaleza observada.Cézanne se esforzó por comprender y reflejar la complejidad de la percepción visual humana.Se han descrito varios periodos en la vida y obra de Cézanne.15​

El periodo oscuro, 1861-1870

Periodo impresionista, 1870-1878

Periodo de madurez, 1878-1890

Periodo final, 1890-1905

 algunas obras

Marión y Valabrègue en busca de un motivo para pintar 1866

El negro Escipión 1865

La Magdalena 1865-1868



Claude Monet fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).1​

Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.

En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salón des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paúl Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permanecíó siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. 

Al aire libre, bajo la luz directa del sol, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, con pinceladas libres, los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; por esta razón la pintura de Monet resulta especialmente vital y llena de armónías.

Obras: Impresión, sol saliente, Mujer con Sombrilla, Catedral de Rouen. 



Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámicavidrieríaforja de hierrocarpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso trencadís hecho con piezas de cerámica de desecho.

Después de unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el Modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo xix y principios del xx. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del Modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide

 

caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores,

OBRA: LA SAGRADA FAMILIA


Fecha.  

Inicio 1882  , continúa actualmente. Está prevista su finalización hacia 2028

  Tipología : 

Religiosa consagrado como Basílica

   Estilo  : 

Modernismo