Poesía de la Década de los 70
En esta década nació la Generación del 68, poetas nacidos entre 1939 y principios de los 50.
Rasgos más característicos
- Rechazo del realismo social: Se oponen a la concepción de la poesía como testimonio de la realidad.
- Integración de influencias: Elementos y corrientes culturales como el cine, publicidad, TV.
- Estilo selecto: Uso de diversas fuentes culturales y rechazo del realismo.
- Contenidos culturalistas: Abundan referencias artísticas, mitológicas e históricas.
- Metapoesía: Preocupación por el estilo original, reflexión sobre el proceso creativo que da lugar a composiciones metapoéticas.
Autores destacados
Pere Gimferrer
Nació en Barcelona. Considerado escritor clave de su generación.
- Arde el mar: Precursor de la línea novísima por su irracionalismo poético, sorprendentes imágenes y las continuas evocaciones de personajes y lugares.
- La muerte en Beverly Hills: Menos variado en sus temas, centrado en amor y muerte.
- Extraña fruta: Integra elementos de la realidad pasada y actual.
- Poesía: Reunión de su poesía en castellano.
Leopoldo María Panero
Madrileño. Se caracteriza por su rol autoimpuesto de poeta maldito, por su afán de autodestrucción y su vocación transgresora que dan lugar a una obra irracionalista y visionaria.
- Last River Together
- Poemas del manicomio de Mondragón
Antonio Colinas
Leonés. Poemas ambientados en Italia en los que busca cómo hacer duradera con el verso la impresión absoluta. En su poesía van ganando terreno las meditaciones sobre la muerte, la fugacidad del tiempo o la perennidad de la belleza.
- Jardín de Orfeo
- Astrolabio
Poesía de la Década de los 80
Se aprecia cierto cansancio con respecto a la lírica de los novísimos y paulatina renovación de la creación poética.
Clasificación
- Poesía de la experiencia: De corte realista, el poeta traslada a su creación la experiencia vivida y sus reflexiones.
- Poética del silencio: Afín a la mística, a la poesía pura.
- Neosurrealismo: Se recupera el verso largo, las metáforas innovadoras y el mundo de la alucinación.
- Nueva épica: Indagan en los problemas de la colectividad.
- Poesía clasicista: Movidos por un anhelo de belleza.
- Neoerotismo: Siguen básicamente escritoras que transforman los tópicos masculinos de la poesía amorosa.
Autores destacados
Luis García Montero
Granadino. Es el poeta teórico más reconocido de la poesía de la experiencia. Aboga por la recuperación de lo cotidiano como materia poética.
- Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn
- Las flores del frío
Roger Wolfe
Inglés. Iniciador del realismo crítico y amargo llamado “realismo sucio” que da entrada a la poesía de aspectos cotidianos.
- Días perdidos en los transportes públicos
- Enredado en el fango
Luis Antonio de Villena
Madrileño. Aborda asuntos diversos como la muerte, el erotismo o la juventud. Se tratan desde una postura vital que rechaza la moral dominante.
- Sublime solarium
- Syrtes
Ana Rossetti
Gaditana. Enorme capacidad para construir atmósferas sensuales pobladas de símbolos eróticos, versos de gran musicalidad.
- Los devaneos de Erato
- Devocionario
Narrativa del Último Tercio del Siglo XX
El fin de la dictadura y la censura no produjeron la eclosión de novelas que podría esperarse. Este cambio estuvo protagonizado por los autores de la Generación del 68.
Principales Corrientes de la Novela a partir de 1975
Además de esa vuelta por la historia contada, son características una enorme proliferación de títulos, el incremento de escritoras y la vinculación entre la literatura y el periodismo.
- Novela de intriga: El éxito de esta corriente radica en la adaptación de un producto puramente americano a la cultura española. Son novelas importantes Plenilunio, No acosen al asesino, Un asesinato piadoso.
- Novela histórica: Es uno de los géneros con mayor éxito editorial desde los 80. Engloban novelas que sitúan la acción en marcos temporales pasados (El húsar, El capitán Alatriste). Los acontecimientos históricos son el soporte para una reflexión sobre los problemas o para una revisión crítica por parte del escritor. En esta tendencia habría que incluir relatos sobre la Guerra Civil o posguerra: Las 13 rosas, Los girasoles ciegos, Luna de lobos.
- Novela de novelar: El tema central es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor: Doctor Pasavento, Gramática parda.
- Novela intimista: Protagonizada por una persona de mediana edad que vive en un espacio urbano y cuyos problemas íntimos se abordan en el relato: El desorden de tu nombre, Opium, Lady Pepa.
- Novela testimonial: Sus autores construyen relatos realistas sobre problemas sociales: Te trataré como a una reina.
- Novela experimental: Abundante en técnicas experimentales, crítica, visión de la realidad contemporánea: Escuela de mandarinas.
Narrativa desde el Último Tercio del Siglo XX
Algunos de los novelistas más representativos de esta narrativa son:
Manuel Vázquez Montalbán
Catalán. Su éxito se debe a la creación de su personaje Pepe Carvalho, protagonista de muchas de sus obras, relatos influidos por el cine negro y la novela de intriga.
- Los mares del Sur
- Los pájaros de Bangkok
Eduardo Mendoza
Barcelonés. En su novela emplea esquemas de la novela de intriga.
- El misterio de la cripta embrujada
- La ciudad de los prodigios
Luis Mateo Díez
Participó en el grupo poético Claraboya. Se inicia en la narrativa con una serie de relatos titulada Memorial de hierbas y con la novela Las estaciones provinciales.
Juan José Millás
Valenciano. Se caracteriza porque sus protagonistas son individuos de mediana edad enfrentados a la soledad, el desamor o el pasado.
- No mires debajo de la cama
Almudena Grandes
Madrileña. Escribió la novela erótica Las edades de Lulú, y narraciones en las cuales personajes de la burguesía revelan sus relaciones.
- Malena es nombre de tango
- Te llamaré Viernes
Javier Marías
Madrileño. Une sus narraciones con el placer de relatar, la riqueza de referentes culturales, la reflexión del pasado y personajes de rica vida interior.
- Todas las almas
- Corazón tan blanco
Antonio Muñoz Molina
Jienense. Le sirven de base los modelos narrativos de la novela policíaca y el cine negro para la creación de relatos de intriga. En ocasiones hace una reflexión sobre la historia española del siglo XX.
- Plenilunio
- Beatus Ille
Arturo Pérez-Reverte
- El capitán Alatriste: Sitúa la acción en el siglo XVII.
- El húsar
- La tabla de Flandes
Lucía Etxebarria
Aborda temas recurrentes como la reflexión sobre la situación de la mujer, se desarrollan en espacios urbanos.
- Un milagro en equilibrio
Teatro desde el Tercio del Siglo XX
La profunda transformación de la escena europea tras la Segunda Guerra Mundial se percibe desde comienzos de los 70. Se deben señalar diversos cambios que sufren los escenarios a partir del final de la dictadura:
- Surgimiento de diferentes foros de debate.
- Creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- Consolidación de los teatros independientes.
- Proliferación de compañías de aficionados.
- Influencia del teatro de calle y del teatro independiente (pérdida de la primacía de la palabra).
- Recuperación de los clásicos y autores censurados (obras de García Lorca y Valle-Inclán).
- Éxito de la comedia musical (pone en escena la trayectoria de grupos musicales).
José Sanchis Sinisterra
Valenciano. Integra la reflexión histórica junto con la meditación sobre el propio teatro.
- Dramas históricos: Visión crítica sobre la realidad (El cerco de Leningrado). ¡Ay, Carmela! aborda el tema del teatro de la Guerra Civil, donde Carmela y Paulino deben representar una obra delante de los presos.
- Piezas experimentales: Indagan sobre los límites del fenómeno teatral (Marsal, Marsal).
- Versiones: Recrean obras de otros autores (Ñaque, Trilogía americana).
José Luis Alonso de Santos
Su primera obra es el entremés Viva el duque, nuestro dueño, pero el éxito llegó con la comedia costumbrista La estanquera de Vallecas.
Fernando Fernán Gómez
La obra más importante es Las bicicletas son para el verano, en la que se representa la honda marca que imprimió el estallido de la Guerra Civil en la existencia de una humilde familia.
Fermín Cabal
Se dio a conocer con Tú estás loco, Esta noche, gran velada, obras cercanas al realismo costumbrista y en las que indaga en las zonas más oscuras de la realidad.
Paloma Pedrero
Obra realista y comprometida con cierto distanciamiento irónico.
- Noches de amor efímero
- Una estrella
Juan Mayorga
Madrileño, autor de Últimas palabras de Copito de Nieve, así como de versiones de clásicos como La dama boba.
Teatro desde el Último Tercio del Siglo XX
Las compañías de teatro independiente surgieron en la etapa final del franquismo. Las que continúan su labor en la actualidad son:
- Els Comediants: Sus obras abordan una línea teatral transformadora que cambia radicalmente la relación convencional entre actores y público.
- Sol, solet
- Alé
- La Fura dels Baus: Imaginación transgresora a la hora de romper los límites del teatro comercial y de integrar diversos lenguajes audiovisuales en sus representaciones.
- Tier Mon
- Noun
- Els Joglars: En sus comienzos apostaron por emplear un número reducido de objetos escénicos, pero cargados de múltiples significados. Introdujeron tecnologías sofisticadas que otorgan a sus representaciones singular plasticidad.
- Ubú president
- M7
- La Cuadra: Enfoca su trabajo a la investigación de la cultura popular, que se añade a sus representaciones una fuerte carga de denuncia política. Han dado entrada a la literatura en su universo escénico.
- Andalucía amarga
- Dagoll-Dagom: Se dan a conocer con No hablaré más en clase, espectáculo humorístico. Más tarde abren paso en sus representaciones a la fantasía y a la comedia musical.
- Glups!
Albert Boadella
Barcelonés. En sus representaciones se unen elementos del teatro popular y clásico con los hallazgos escénicos fruto de la investigación llevada a cabo por su compañía. Sátira, tragedia y comicidad se integran en obras casi siempre políticas por la revisión crítica.
- La torna
- Teledeum
- Yo tengo un tío en América
Escenografía
- Interacción con el público: En los últimos años se aprecia un reequilibrio entre el texto del dramaturgo y los elementos plásticos de la escenografía.
- Reinvención del teatro clásico: Oscila entre la minuciosidad del detalle y la sugerencia de la época a través de unos pocos elementos simbólicos.
- Empleo de los medios de comunicación: Se incorporan a la escena de la TV, cine, radio y las nuevas tecnologías que sugieren nuevas relaciones de espacio, tiempo y significación.