Literatura Española: Novela Realista, Romanticismo, Ilustración y Modernismo

Novela realista

Novela realista. José María Pereda. Mérito fundamental en obras la vida y el ambiente de la montaña santanderina, además de plasmar dialectalismos de la tierra, exaltación de ideas católicas. Sotileza, Peñas arriba. Benito Pérez Galdós, uno de los mejores novelistas del siglo XIX, supo reflejar como nadie los ambientes y gentes de Madrid, progresista y anticlerical. Novela- tema histórico en La Fontana de Oro. Escribe también novelas de tesis Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878) refleja ideas progresistas y combate la intransigencia política y religiosa que lleva a los personajes al fracaso o la tragedia. A esta etapa pertenece también Marianela (1878). Novelas españolas contemporáneas, 24 novelas en las que Galdós refleja el Madrid de su época, aparecen distintas clases sociales y se aplica la técnica naturalista, los personajes presentan distintos registros lingüísticos. La de Bringas (1884), La desheredada (1881), Tormento (1884), Miau (1888), Fortunata y Jacinta (1886-1887). Episodios nacionales-46 novelas históricas que reflejan los episodios más importantes del siglo XIX. La realidad y la ficción se mezclan y se inventan ciertos personajes protagonistas para dar unidad a la serie. Trafalgar, Zumalacarregui, El dos de mayo.Juan Valera. Se interesó por problemas estéticos y teóricos de la novela, pensaba que había que suprimir lo desagradable de la realidad porque el principal objetivo de la obra literaria era crear belleza. Indagó en psicología femenina y trató de representar los estados de ánimo en personajes. Pepita Jiménez trata del enamoramiento de don Luis, un seminarista, de la joven prometida de su padre. Escrita en forma epistolar.Leopoldo Alas Clarín-Regenta. Emilia Pardo Bazán. Naturalista en España, para defender su postura escribió La cuestión palpitante, sus dos novelas fundamentales: Los pozos de Ulloa (1886) y Madre naturaleza (1887) se ambienta en mundo rural gallego


Romanticismo

Romanticismo: Movimiento cultural y literario surgido en Europa en la mirada del siglo XIX-basado en libertad, fraternidad. España, Romanticismo movimiento tardío.Características: ansia de libertad y rechazo a toda norma, individualismo y subjetivismo, nacionalismo. Temas de la literatura romántica: el yo del escritor y sus sentimientos, rebeldía o evasión, naturaleza, sobrenaturalProsa romántica-4 géneros. Costumbrismo: cuadros de costumbres que retratan la realidad y los usos populares. Ramón de Mesonero Romanos (escenas madrileñas) y Serafín Estébanez Calderón (escenas andaluzas) novela histórica. Introducción gracias a Walter Scott, Alejandro Dumas, Victor Hugo el doncel de don Enrique el doliente (Larra) Sancho Saldaña espronceda. Leyendas-Bécquer. Las leyendas de Bécquer. 25 narraciones en prosa que nacen de leyendas o tradiciones populares. Ambientes románticos y combinan el tema amoroso con misterioso y sobrenatural. Rayo de luna, Montañas de animas-más para el organista. Artículo periodístico Mariano José de Larra-actitud crítica y reformadora, talante liberal. Artículos de costumbres. Crítica usos y costumbres de la sociedad española, falta de educación (El castellano viejo), plaza (vuelva usted mañana) artículos políticos, oposición al carlismo, absolutismo, intransigencia. Manifiesta apoyo al progreso, tolerancia y libertad. Artículos de crítica literaria, apoya innovaciones en teatro y defiende la libertad del escritor.Teatro romántico. Elementos formales-libertad inspira el romanticismo, mezcla de géneros, acotaciones, personajes-protagonista masculinos caracterizados por el misterio, pasión y presa de destino aciago. Mujer ternura, inocencia, amor y capacidad ilimitada de sacrificio. Tema amor, absoluto/perfecto..libertad-importante ajena a política. Don Álvaro o la fuerza del sino-protagonista misterioso, enamorado de Leonor perseguido por destino adverso-mata padre, hermano en vuelta a España, final se arroja precipicio.Poesía romántica. Variedad y libertad, sobre todo en cuanto a métrica, combina versos y estrofas (polimetría/polistrofismos). Temas = literatura romántica. Tipos: poesía narrativa. Cuenta historias y evoca tiempos pasados. Poesía lírica, autor recrea sus sentimientos tono melancólico.Espronceda. Obra-canciones recogidas en poesías, exaltan la rebeldía y libertad frente a normas sociales. Canción del pirata. Estudiante de Salamanca. Extensa poema narrativo que inserta fragmentos teatrales sobre leyenda tradicional. Diablo mundo. Poema extenso que quedó sin terminar. Parte más reconocida canto II (canto a Teresa) dedicada a muerte de Teresa Mancha.Gustavo Adolfo Bécquer. Obra rimas. Bécquer prefiere poesía sencilla y natural + que poesía recargada y ostentosa. Hay que dominar el lenguaje que se muestra rebelde con el fin de lograr la expresión adecuada. Amor ideal inalcanzable, belleza mujer habla de sus ojos (xii/xiii/xiv) del beso(xxiv). El desengaño poemas doloridos en los que se habla de traición de recuerdos del amor perdido. Tema muerte aparca angustia existencial. Aspectos formales-utiliza pocos recursos lo que provoca sensación de espontaneidad. Juega con el ritmo utiliza calambures y recurrencias. Abundan imágenes y símbolos. Adjetivación gran poder sugidor, hipérbaton utiliza como forma de mostrar el dominio que el poeta debe ejercer sobre el lenguaje. Aparcen poemas conversacionales. Métrica-libertad de la época. Poemas de rima asonante y estructura de silva asonantada.Rosalía de Castro-Cantares gallegos, Follas novas, en las orillas del Sar, tristeza aumenta y profundiza en soledad del ser humano. Obra más metafísica y menos localizada en Galicia, acentúa dudas religiosas y ansia de muerte.


Ilustración

, errores científicos y populares en sus dos principales obras: teatro critico universal y cartas curiosas y eruditas. Postura ecléctica y tolerante. Desvela los falsos milagros y la supersticiones ,as arraigadas. Postura muy moderna en su pacifismo y en la defensa de la capacidad intelectual de las mujeres.Gas par melchor de jovellanos. representa mejor ideas ilustradas: vida marcada por defensa de ideas reformistas. Su obra trata de mostrar la necesidad de renovación. Toda su vida se caracterizo por su honestidad, rectitud moral y un alto sentido del deber. Prosa-muestra su afán enciclopedia y didáctico. En su estilo huye tanto de la retorica como del excesivo coloquialismo, y utiliza la argumentación y el razonamiento para defender sus ideas. Obra ensayística extensa y abarca tanto escritos públicos como privados. Elogio a carlos III. Memoria para el arreglo de la policía de los espectaculos.informa en el expediente de la ley agraria. Memoria en defensa de la junta central.José de cadalso. Escribió poesi y teatro. Su obras en prosa es mucho mas extensa. Eruditos a la violeta. Noches lúgubres.Comedia neoclásica. Características. Imitaciones de la realidad.se recomienda la virtud y se rechaza el vicio. Personajes clase media. Respeta regla 3u se emplea la prosa, leguage sencillo.Leandro fernandez de moratin. Destaca su teatro, tema falta de sinceridad.-tres asuntos, matrimonios concertados (el viejo y la niña, el barón, el si de las niñas) la educación de las jóvenes(la mojigata) y la comedia nd su tiempo (la comedia nueva) obras desarrolladas en poca horas. EL si de las niñas-es la obra clave de moratin ( acabada 1801-estrenada 1806) muestra principales carat de la comedia neoclásica. Escrita en prosa y dividida en tres actos, acción protagonizada x 7 personas en 1 posada durante 3h. Tema matrimonios concertados

El Modernismo surge en Hispanoamérica con Rubén Darío y José Martí  a finales del siglo XIX  y reúne a una serie de jóvenes que toman una postura rebelde frente a lo establecido y pretenden una renovación. En España hay un grupo de jóvenes que comparten sus inquietudes. A todos ellos se les llamará “peyorativamente “modernistas”. Los rasgos comunes más evidentes son: rebeldía frente a los valores burgueses propensión a la provocación rechazo de la literatura anterior.NOvecentrismo Grupo de autores que desean una renovación estética y persiguen el ideal del arte puro y deshumanizado (como propugnó Ortega en La deshumanización del arte) cuyo objetivo es el placer estético y la búsqueda de la esencia.Características: Segunda y tercera décadas del siglo XX.Evitan todo lo humano en el arte y huyen del sentimentalismo.Quieren el rigor y la precisión formal y rechazan la ornamentación.


EL ENSAYO:   José Ortega y Gasset. pensamiento se articula en torno a la idea del hombre como un ser social Algunos ensayos: La rebelión de las masas, Papeles sobre Velázquez y Goya…La deshumanización del arte -Analiza las vanguardias y señala como característica fundamental del arte nuevo su carácter minoritario. Las emociones deben permanecer ajenas al arte ya que se busca un arte puro y deshumanizado.Ideas sobre España, la España invertebradaPostura europeísta.La verdadera causa de la decadencia es la disgregación: separatismos, falta de cooperación entre clases sociales, resistencia de las masas a ser dirigida por una minoría escogida. POesia– juan ramón jimenez: Época sensitiva( hasta 1915):Ninfeas y Almas de violeta (neorromántica, tono melancólico)Arias Tristes y Jardines lejanos (modernismo intimista y simbolista)Elejías, Las hojas verdes , Poemas májicos y dolientes , La soledad sonora ( escritas en Moguer, se aprecia el adorno modernista ).Época intelectual.Diario de un poeta recién casado (1917), escrito durante su viaje en barco a Nueva York,  recoge importantes novedades vanguardistas: verso libre, poemas en prosa, poesía de ideas más que de sentimientos, collage, uso de enumeraciones caóticas…Se busca la esencia, la poesía pura o desnuda. Eternidades, Piedra y cielo, Poesía, Belleza y La estación total .La poesía de esta etapa es una forma de conocimiento para llegar a lo esencial de las cosas y el yo del poeta manifiesta su ansia de eternidad.3.Época suficiente o verdaderaExilio del poeta. Publica En el otro costado  (recoge poemas de 1936 a 1942), obra en la que destaca el largo poema “Espacio” (repaso a toda su existencia).El Dios deseado y deseante (1948-49). LA NOVELA NOVECENTISTAInfluida por las ideas de Ortega y Gasset (intelectualismo y esteticismo):Wenceslao Fernández Flórez . Tomó el camino del humor: Volvoreta, El secreto de Barba Azul,  El bosque animado.Benjamín Jarnés :El profesor inútil, Locura y muerte de nadie…Ramón Pérez de Ayala: Escribe cuatro novelas de protagonista único y con tintes autobiográficos, que se acercan temáticamente a  las novelas de principios de siglo por ser el retrato de un personaje desorientado:  Tinieblas en las cumbres, A.M.D.G. , La pata de la raposa  y Troteras y danzaderas. Después escribe novelas intelectuales como Belarmino y Apolonio. Gabriel Miró: Cultiva la novela lírica y algunas de sus obras más importantes son Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso.


NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR AL 36 LA NOVELA DE LOS CUARENTA: desorientación y existencialismo.Novela apologética de los vencedores (Agustín de Foxá, Madrid de corte a checa; García Serrano, La fiel infantería; Torrente Ballester, Javier Mariño)Novela realista: Los cipreses creen en Dios (J. Mª Gironella), La ceniza fue árbol (I. Agustí) Tremendismo: La familia de Pascual Duarte (Cela)Existencialismo: Nada (Carmen Laforet), La sombra del ciprés es alargada (Delibes)LA NOVELA DE LOS CINCUENTA: el realismo social Se inicia con El camino (1950) de Delibes y La Colmena (1951) de Cela. Surge una novela social que retrata la dura vida del campo, el mundo del trabajo, la burguesía abúlica, las injusticias sociales…Para expresar estos temas se recurre a una técnica objetivista (el narrador está ausente como en El Jarama de Sánchez Ferlosio) o a un realismo crítico.Algunos de los autores de la generación del medio siglo son Ana Mª Matute,  Ignacio Aldecoa, Juan Goytisolo, Jesús Fernández Santos, García Hortelano, Carmen Martín Gaite, Alfonso Grosso, Caballero Bonald… NOVELA DE LOS SESENTA: la experimentación.Se inicia con Tiempo de silencio (1962) de Luis Martín Santos  Influencia de los novelistas extranjeros  (Joyce, Kafka, Faulkner…) y de la nueva novela hispanoamericana (Vargas Llosa gana el Premio Biblioteca Breve con La ciudad y los perros).Novedades formales: más importante  la anécdota que el argumento, monólogo interior; el tiempo de la narración se altera y se recurre al flash- back ,  se utiliza el perspectivismo  (alternan puntos de vista) y técnica caleidoscópica (se cuentas varias historias a la vez); variedad de personas narrativas, lenguaje complicado…Novelistas:  Novelistas anteriores: Cinco horas con Mario (Delibes), La saga/fuga de JB (Torrente Ballester); San Camilo, 1936 (Cela)Novelistas nuevos como Juan Marsé (Si te dicen que caí) o Juan Benet (Volverás a Región ).


LA NOVELA A PARTIR DE LOS SETENTA:Diversidad de corrientes y tendencias pero algunos rasgos comunes. Cansancio de la experimentación y recuperación de la trama argumental y de la intriga.No se recupera el realismo con ánimo crítico sino sólo como marco para estudiar al personaje.Cierta tendencia al intimismo y al existencialismo.Técnicas formales variadas.La novela que marca el cambio es La verdad sobre el caso Savolta ( Eduardo Mendoza) que intercambia 3 puntos de vista (protagonista en 1ª pers., narrador omnisciente, y documentos de un juicio).

Algunas tendencias: Novela histórica: El hereje (Delibes)Novela intimista: Juan José Millás (EL mundo), Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mi )Novela experimental: Julio Llamazares (La lluvia amarilla)Novela erótica.Novela de intriga: Lorenzo Silva (El alquimista), Arturo Pérez Reverte (El capitán Alatriste), Antonio Muñoz Molina (Plenilunio)Novela neorrealista

LA NOVELA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Diversidad de corrientes y tendencias pero algunas notas recurrentes:Recuperación de la trama argumental y la intriga y cansancio de la experimentación.

Marco realistaTendencia al intimismo y al existencialismoTécnicas variadas. Se inicia con La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza): Barcelona, principios de siglo: el protagonista se ve envuelto en la muerte de un industrial. Tres puntos de vista diferentes: 1ª persona del protagonista, narrador omniscientes y documentos del juicio. Otras tendencias y autores:Novela histórica: El hereje (Delibes),

Novela intimista: Juan José Millás (El desorden de tu nombre, El mundo…), Javier Marías (Corazón tan blanco…)Novela experimental: Metanovela: La isla de los jacintos cortados (Torrente Ballester)

Novela eróticaNovela de intriga: Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Pérez Reverte (El capitán Alatriste, El club Dumas…), Lorenzo Silva (El alquimista impaciente), Muñoz Molina (El invierno en Lisboa, Plenilunio…)Novela neorrealista: Luis Mateo Diez (La fuente de la edad), Delibes (Los santos inocentes…), Soledad Puértolas…


poesía posterior a 1936 1. miguel hernández: puente entre dos generaciones.Autenticidad humana y rigor técnico (metáforas gongorinas, métrica tradicional, lenguaje sencillo). OBRAS: 1. El rayo que no cesa: tema del amor dramático, la vida amenazada por el rayo de la muerte, amistad (“Elegía a Ramón Sijé”)… Viento del pueblo: poesía comprometida (“El niño yuntero”…) Cancionero y romancero de ausencias: temas dolorosos con lenguaje sencillo (libertad, amor a la esposa y al hijo – “Nanas de la cebolla”…) 2. POESÍA DEL EXILIO. En un principio tiene un tono apasionado y violento pero progresivamente se logra una poesía más calmada que muestra la nostalgia de la patria.Forma: evoluciona desde un lenguaje directo y de combate a una mayor preocupación formal. Juan Gil Albert. los años cuarenta: generación del 36 poesía arraigada:Autores afines al nuevo régimen.Revistas Escorial y Garcilaso.Temas: paisaje, amor, firme sentimiento religioso, España, Castilla. Estilo: expresión ordenada y armónica, formas clásicas.AUTORES: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, José García Nieto. poesía desarraigada:A partir de la publicación en 1944 de Sombra del paraíso (Aleixandre,), e Hijos de la ira (D. Alonso)Revista: Espadaña.Temas: angustia vital, disconformidad con el mundo que viven, religiosidad conflictiva, injusticia, hambre, represión…Estilo: sencillo, se persigue la fuerza expresiva y la intensidad emocional.AUTORES: Gabriel Celaya, José Hierro, Blas de Otero, Carlos Bousoño.otras tendencias de los 40:POSTISMO: libertad expresiva, humor, experimentación.GRUPO CÁNTICO de Córdoba: intimismo, culturalismo.los años cincuenta: poesía socialPoesía como forma de comunicación, dirigida a la inmensa mayoría.Arte de urgencia: mensaje sobre la forma.ESTILO: Tono coloquial, incluso prosaico.TEMAS: España, injusticias, trabajo, libertad…AUTORES: Blas de Otero (Pido la paz y la palabra), Gabriel Celaya (Cantos íberos), José Hierro (Quinta del 42) los años sesenta: generación del medio sigloAUTORES nacidos entre 1925 y 1939: Claudio Rodríguez, José Mª Valverde, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Ángel González…(José Mª Castellet: Veinte años de poesía española) Poesía como conocimiento. Inconformistas pero más apegados a lo autobiográfico (poesía de la experiencia). El “yo” del poeta pero inserto en su circunstancia.ESTILO: incorporan el lenguaje coloquial, la ironía y el humor pero gustan de la obra bien hecha. TEMAS: recuerdos de infancia como paraíso perdido, España, tiempo, amistad, la poesía…

novela hispanoamericana. novela realista(hasta 1945)novela naturalista con lenguaje romántico que muestra la peculiaridad americana.novela regionalista: naturaleza americana y relación del hombre con este entorno. doña bárbara (rómulo gallegos), la vorágine (j. e. rivera).novela indigenista: tema social de las desigualdades con el indio. raza de bronce (alcides arguedas), huasipungo (jorge icaza), el mundo es ancho y ajeno (ciro alegría).novela política: especialmente referidas a la revolución mejicana. los de abajo (mariano azuela).novela gauchesca: don segundo sombra (ricardo güiraldes).comienzos de la renovación narrativa (1945-60)causas del cambio:nueva concepción del mundo y nueva forma de vivir como consecuencia de la revolución técnico-industrial:nuevos problemas en las zonas rurales por la economía capitalista.las ciudades crecen y se deshumanizan. cinturones de miseria.monopolios extranjeros explotan los recursos.influencias de la novela europea y norteamericana.características:temas nuevos: lo urbano, problemas humanos o existenciales…se incluye lo fantástico, lo onírico y lo irracional. se inicia la estética de “lo real maravilloso”.nuevas técnicas procedentes de europa  y norteamérica (desorden temporal, distintos puntos de vista, monólogos etc.)autores y obras:miguel ángel asturias :el señor presidentealejo carpentier : el reino de este mundo, el siglo de las luces.juan rulfo: pedro páramo. borges: ficciones, el aleph .ernesto sábato: el túnel.el boom de la narrativa hispanoamericana (desde 1960.)causas: apoyo de  la revolución cubana. apoyo de las editoriales españolas.características:experimentación lingüística: se altera la sintaxis, se combinan registros…temas: lo urbano, lo existencial, el mito, la historia nacional, novelas de iniciación de adolescentes o jóvenes…renovación de las técnicas: ruptura temporal, distintos puntos de vista, monólogos, estilo indirecto libre…realismo mágico: la fantasía se integra como parte de la realidad.autores y obras mario vargas llosa: la ciudad y los perros, la tía julia y el escribidor, la fiesta del chivogarcía márquez: cien años de soledad , crónica de una muerte anunciada, el amor en los tiempos del cólera…julio cortázar: rayuela  ernesto sábato: sobre héroes y tumbas juan carlos onetti: el astillero carlos fuentes: la región más transparente,  la muerte de artemio cruzla novela reciente siguen publicando autores consagrados (vargas llosa, el sueño del celta) y otros que habían comenzado su obra pero no habían logrado el éxito de los autores del boom. también hay nuevos autores.se agudiza el fenómeno del exilio.se reduce la complejidad técnica autores y obras: isabel allende (la casa de los espíritus), antonio skármeta (el cartero de neruda), jorge edwards (la mujer imaginaria),  laura esquivel (como agua para chocolate)…