Literatura Española Medieval y Renacentista: Poesía y Narrativa
Poesía Medieval
Lírica cortesana del siglo XV
- Poesía desarrollada en las cortes, conservada en cancioneros.
- Influencia trovalesca y provenzal.
- Breves canciones líricas de estilo ligero y metros cortos (octosílabos).
- Temas amorosos o satíricos (amor cortés).
- Influencia italiana: imitación de la literatura clásica latina, poemas de carácter dialéctico y doctrinal con frecuentes alusiones mitológicas.
- Poesía satírica: contenido social “danzas de muert”).
Marqués de Santillana
- Nuevo tipo de poema que aúna la vida cortesana con el interés por la naturaleza.
- Dos direcciones:
- Lírica medieval: origen trovalesco, canciones y decires, serranillas (gracia y viveza de lo popular y lo cultural).
- Novelas italianizantes: sonetos hechos al”itálico mod”, incorporación del soneto a la poesía castellana, nueva orientación poética que triunfará en el siguiente siglo.
Juan de Mena
- Uno de los mayores latinistas. -“Las trescienta”: extenso poema formado por coplas de arte mayor en versos dodecasílabos.
- Lenguaje de modelo de los clásicos latinos: abundantes cultismos, referencias mitológicas, continuo uso de la hipérbaton y complejidad sintáctica.
Jorge Manrique
- Obra reducida: 50 composiciones, principalmente poesías amorosas de influencia trovalesca y carácter cortesano.
- Coplas por la muerte de su padre: elegía que Manrique compuso tras esta muerte, una de las composiciones funerales más perfectas y emotivas de la lírica castellana.
- Formada por 40 coplas de dos sextinas de pie quebrado (8a, 8b, 4 o 5c) llamadas estrofas manriqueñas.
- Dan ritmo solemne y sereno, adecuado a la gravedad del asunto.
Escritura interna
Coplas I-XIV: reflexiva sobre la fugacidad de la vida y la inestabilidad de las cosas en este mundo.
Coplas XV-XXIV: ejemplos concretos de las reflexiones anteriores, con referencias a personajes ilustres (interrogación retórica del ubi sunt).
Coplas XXV-XL: se centra en la figura de su padre. El poema elogia su personalidad y relata la visita de la muerte y la aceptación confiada de don Rodrigo.
Temas:
- Menosprecio de las variedades de la fortuna.
- Vanidad de las cosas del mundo y la variabilidad de la fortuna.
- Fugacidad de la vida (tempus fugit).
- Insistencia para prepararse para una vida eterna, sin dejarse engañar por los bienes materiales.
- La muerte que iguala a todos (omina mors aequat).
- La necesidad de llevar una vida cristiana para ganar el premio del cielo.
- Camino de la vida.
- Los caprichos de la fortuna.
- La fama que triunfa sobre la muerte.
- Elogio de las virtudes de su padre y esperanza de vida.
Manrique adoptaba una postura ante la muerte de serenidad y esperanza en la nueva vida.
Ncesidad de alcanzar el mas alla, el modo de lograrlo seria para el poeta el llevar una existencia honrrosa , es decir, la famaPOESIA DE RENACIMIENTO
aceptacion de los modelos clasicos que implicaria en la poesia española el deseo de crear una literatura basada en la belleza formal. CARAT: Naturaleza se convierte en fuente de inspiracion , bien desde la experiencia o bien a traves de la lit. clasica; poesia como medio de expresion de los entimientos mas intimos de el poeta y un reflejo de la ralidad exterion, belleza ideal; presencia de elementos mitologicos u del bucolismo pastoril .
TEMAS POETICOS: El amor: fuente de inspiracion y tristeza, elemento regenerador y purificador del espitiyu, divimizacion de la amada, amor acto de culto religioso, belleza excepcional; amada actitud desdeñosa, provoca sufrimiento en el poeta; La Naturaleza: perfeccion natural, locus amoenus, marco ideal de las relaciones amorosas y reflejo del mundo en armonia ; Mitos: motivos tematicos en si mismos , recursos para la expresion literaria de loas sentimientos o expresiones del poeta y configuran un marco mítico lleno de belleza
ELEMENTOS FORMALES: estilo: busqueda de la belleza forla, elaboracion cuidada pero a la vez sencilla , y huye de toda afectacion y artifiosidad que lo alejen del equilibrio natural; Formas metricas novelosas: verso endecasilabo, mayor elegancia y ritmo mas adecuado para los temas, soneto , terceto , octaba real, cancion y silva. y tipos de composiciones + habituales: oda, egloga,elegia y epistola
ROMANCERO : una de las formas poeticas mas populares la de lit. española. Pudieron formarse a partir de fragmentos de antiguos cantares de gesta. Romanero viejo: romances tradicionales de creacion anonima, trasmision oral y compuestos para el canto. Se hicieron muy popularses y se comenzaron a recopilarse en cancionesros, collecciones impresas o pliegos sueltos. Romancero nuevo: imitacion a los romances tradicionales , composicones de transmision escrita y de autor conocido, por lo que no estan sujetas a las variaciones propias de la trnasmision oral. CARACT: poemas no estroficos, compuestos por versos octasilabos son rima asonante en los pares ,- recursos de teatralizacion: dramatizacion mediante la insercion de dialogos, apostrofes dirigidos al espectaodor, apariciom del narrador en la escana y aparicion al protagonista del romance; Recursos que favorecen a la memorizacion: repeticones, paralelismos y aliteraciones; comienzo in medias res : nos situa bruscamente en mitad del hecho narrado; final abropto: acaban en el momento mas intenso, logrando un misterio; Caractes del lenguaje epico: empleo de epitetos epicos, gusto lexico , uso partivulas de los tiempos verbales, no concuerdan con el uso normal. CLASIFICACION DE LOS ROMANCES: Historicos : hecho historia concreto compuestos en momoentos cercanos al acontecimiento -guerras civiles -romances fronterizos q aluden a ,as luchas entre moros y cristianos por el reino de granada; Epicos literarios: fuente de obra literaria. Se centran en los mismos personajes y sucesos de que el los cantares de gesta; Noveliscos o de aventuras: caracter variado , romances amorosos, de aventuras de misterio o basado en leyendas; Carolinguias temas propios de cantares de gesta franceses.
GENEROS NARRATIVOS EN EL S. XVI los principales generos narrativos de ficcion del siglo, todos ellos caracterizados x el idealismo y la invencion fantastica: Libros de caballerias: enorme difusion y exito en la primera mitad del siglo XVI, arqueotipo de la novela de evasion , nuevas de fantasia, imaginacion y el deseo de aventuras propias de la epoca, hazañas de caballeros medievales, llenas de fantasia , imaginacion y elementos magicos, fueron censuradas por críticos y moralistas, + famoso : Amadis de gauta. Novela pastoril: origen grecolatino, genero importado de italia, esquema narrativo se basa en unos partores refinados y astifiosos que exponen sus aventuras amorosas en un contexto natural idealizado, hay muy poca accion , esta se analiza en el mundo interios de los personajes dominado por el ideal del amor platoniaco, los siete libros de Diana; Novela morisca: origen español, basada en romances fronterizos , tema: aventuras ficticias entre arabes y cristianosen el periodo de reconquista , se aman y se enfrentsn en un ambiente de gran cortesia y caballerosidad, primer testimonio este tipo de relatos se incluye intercalado de algunas ediciones de la Diana; Novela bizantina: Surge a imitacion de la novela tecigenes , cuya traduccion del griego fue bastante exitosa, argumento consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos u jugares diferentes e imaginarios , hst que por fin pueden volver a reunirse, + conocidos “los trabajos de persiles y segismunda.