Literatura Española Medieval
Narrativa de la Edad Media
En verso:
- Mester de Juglaría
- Mester de Clerecía
En prosa:
- Ejemplos (Alfonso X)
- Don Juan Tenorio
- Novelas de caballería
- Novelas sentimentales
- La Celestina
La Épica
Es un género literario constituido por los cantares de gesta, que cuentan las hazañas de un héroe.
Objetivo:
- Estimular a los guerreros (modelo de conducta)
- Afianzar el sentimiento nacional
Su difusión fue oral por medio de juglares. En Francia, destaca la Chanson de Roland y en Castilla, el Cantar del Mio Cid y el Cantar de Roncesvalles.
Cantar del Mio Cid
Se estima su creación a finales del siglo XII y principios del siglo XIII.
Autor:
Anónimo, probablemente obra de dos juglares: San Esteban de Gormaz y Medinaceli.
Contenido:
Hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar.
Propósito:
- Reflejo de la oposición entre la nobleza de linaje y los infantes de Carrión.
- Exaltar las virtudes del Cid: religiosidad, mesura, equilibrio, prudencia, sagacidad, valentía, virtudes familiares, buen vasallo y lealtad al rey.
Tema:
Pérdida y recuperación de la honra.
Estructura:
Externa:
- Cantar del Destierro
- Cantar de las Bodas
- Cantar de la Afrenta de Corpes
Interna:
Pérdida del honor social y familiar, seguido de su recuperación.
Métrica:
Versos irregulares de 10 a 20 sílabas, divididos en hemistiquios, con rima asonante (sin la consonante) agrupados en tiradas determinadas por la rima.
Características:
- Narrador omnisciente
- Llamadas de atención al público
- Epítetos épicos
- Notas de humor
- Abundancia del estilo directo (lo que se dice textualmente)
Mester de Clerecía
Del siglo XIII al XIV. Sus temas principales son religiosos, históricos y heroicos.
Intención:
Moral y didáctica.
Métrica:
Cuaderna vía (4 versos alejandrinos con rimas consonantes).
Obras anónimas:
- Libro de Alexandre
- Libro de Apolonio
- Otros
Autores conocidos:
- Gonzalo de Berceo
- Arcipreste de Hita
Los Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo)
Tema:
Exaltar el poder mediador de la Virgen María.
Estructura:
Del libro:
- Introducción
- 25 milagros
De cada milagro:
- Presentación del protagonista
- Problemas del protagonista
- Intervención de la Virgen
- Moraleja
Estilo:
- Estructuras sintácticas más complejas
- Crea nuevas palabras
- Utiliza recursos juglarescos y retóricos (comparaciones, bimembraciones, metáforas, cultismos, hipérboles)
Libro del Buen Amor (Arcipreste de Hita)
Características:
- Variedad
- Ambigüedad
- Humor
Contenido:
- Diversas aventuras amorosas
- Digresiones didácticas y morales (instrumentos musicales, astrología, pecados capitales)
- Ejemplos y fábulas
- Episodios alegóricos
- Composición lírica (religiosa o profana)
Forma:
Cuaderna vía y metros juglares cortos.
Propósito:
Ambiguo (didáctica y exalta la alegría de vivir).
Estilo:
- Lenguaje popular (refranes, llamadas de atención, eufemismos)
- Recursos expresivos
Romances
Concepto:
Poema narrativo-lírico compuesto por versos octosílabos.
Origen:
Fragmentación de los cantares de gesta, que evolucionaron a un género independiente.
Clasificación:
Según la época de composición:
- Romances viejos (hasta el siglo XVI)
- Romances nuevos (a partir de la segunda mitad del siglo XVI)
Características:
- Recursos de repetición
- Comienzo in media res (en medio de la historia)
- Final abrupto y truncado
- Narrador en 1ª o 3ª persona
- Uso anárquico de las formas verbales
- Arcaísmos
Estructura:
- Cuento: relata una historia completa.
- Escena: se centra en un episodio particular.
- Diálogo: se emplea solo en el discurso dramático.
La Prosa
Inicios:
Finales del siglo XII y principios del siglo XIII.
Consolidación:
Alfonso X el Sabio: obras históricas, legales, científicas, recreativas. Impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo.
Desarrollo:
Refleja la devoción por los dominicos, el deseo de poder y la conciencia estamental.
Obras:
- El Conde Lucanor
- Libro del caballero y el escudero
La Prosa en el Siglo XV
Novelas de caballería:
Aventuras de un caballero andante, su origen se encuentra en Gran Bretaña. Destaca la obra Amadís de Gaula.
Novela sentimental:
Historia amorosa con desenlace triste (visión trágica del amor). Narrador masculino y en 3ª persona. Su origen se encuentra en Italia.
La Celestina (Fernando de Rojas)
Atribuida en su primer acto a Rodrigo Cota.
Género:
- Forma dialogada
- Novela dialogada
- Comedia humorística (destinada a la lectura)
Características:
- Exceso de la época
- Abstracción incierta
- Monólogos largos
- Anticlericalismo
Formas de discurso:
- Intervenciones largas y retóricas
- Diálogo rápido
- Monólogo
- Aparte
El tema del amor:
- Parodia del amor cortés
- Amor como locura
- Amor sexual (objetivo de los personajes)
- Papel de la magia
Personajes:
Caracterización a través de lo que hacen, lo que dicen y lo que dicen de ellos otros personajes.
Intención:
- Moralizadora
- Visión pesimista y desengañada
Jorge Manrique y las Coplas a la Muerte de su Padre
Las Coplas a la muerte de su padre son 40 estrofas denominadas coplas manriqueñas de pie quebrado (dos versos largos y uno corto).
El estilo empleado por Jorge Manrique está caracterizado por su naturalidad y es profundamente innovador. Sustituye el estilo elevado de la gran poesía por un estilo humilde. Utiliza metáforas e imágenes. Usa un estilo sencillo con la finalidad de predicación.
Temas:
- La muerte como un personaje vengador y despiadado, poseedor de un poder igualitario contra el cual es imposible oponer resistencia.
- No describe a la muerte con rasgos macabros, sino como ministra de Dios.