+Poesía medieval(dos manifestaciones:lírica y narrativa):-Poesía popular(anónima y colectiva)-tradicional(resultado de un continuo proceso de reelaboración).-Poesía culta(individual,autor conocido,escrita).
+Lírica popular–
Tradicional(literatura oral):jarchasXI-XIV(mozárabe),cantigas de amigoXII-XIV(galaico-portugués),villancicosXV-XVII(castellano).-Tema:queja amorosa femenina por la ausencia del amado.Confidentes:madre,hermana,amiga,naturaleza(cantigas de amigo).Albas,mayas,vela,trabajo,viaje.-Métrica:jarchas y villancicos irregularidad e imprecisión métrica.
+Poesía narrativa:
mester de clerecía(fin didáctico y moralizador) y mester de juglaría(fin informativo y lúdico).
+Mester de juglaría(épica medieval:
Popular).-Cantares de gesta:primeras manifestaciones de la épica medieval(de ellos surgen los romances).Destinados al canto o la recitación y difundidos por los juglares.Tienen carácter informativo y noticiero.Realismo.Cuenta azañas de héroes épicos conocidos(carácter nacional).Rasgos propios de la épica y de la lengua hablada.-Evolución:épocas:primitiva o de formación;de florecimiento o plenitud;de las prosificaciones;de decadencia.Poema del mio Cid.
·Mester de clerecía
Afán didáctico-moral.Divulgan temas eruditos.Regularidad métrica:organización estrófica(cuaderna vía).Carácter culto y fin divulgador hacen que alternen lenguaje popular y elevado.-Primer periodo:temas clásicos,novelescos,épico-nacionales y religiosos.Gonzalo de Berceo primer poeta,obras de carácter religioso.Clases de obras:Hagiograficas(vidas de santos);Mariologicas(vida de la Virgen María);litúrgicas(ceremonias de culto).-Segundo periodo:visión realista.Tono satírico.Obra mas importante:Libro de Buen Amor(Arcipreste de Hita):*Tema:amor(dimensión humana y divina).*Argumentos y estructura:fingidas aventuras amorosas.Relato autobiográfico.*Métrica:cuaderna vía.En sus composiciones lírica verso de arte menor(zéjel).*Propósito:ambigüedad.Buen amor,amor humano o divino(intención moralizadora).
+Prosa medieval:
Primeras manifestaciones traducciones de textos en latín.Obras:Calila e Dimna y el Libro de los egaños.-Prosa Alfonsí:Alfonso X el Sabio creador de la prosa castellana.Hace de nuestro idioma lengua de cultura:fija el sistema ortográfico,flexibiliza las estructuras sintácticas y enriquece el caudal léxico.Inspirador e impulsor de tratados históricos,jurídicos y científicos bajo sus directrices.-Prosa literaria:canciller Ayala:cultiva el genero histórico con espíritu humanista.Enjuicia los hechos con sentido critico.Con Juan Manuel:autor de El conde de Lucanor,obra didáctica.Colección de 50 cuentos de origen clásico y oriental.Sus enseñanzas morales invitan a adoptar una actitud practica ante la vida,con astucia y cautela.Recrea de forma personal esos cuentos con claridad y precisión.-Novela:nace por la degeneración de la épica y la decadencia de la sociedad feudal.Novela de aventuras(confluyen sentimiento amoroso y acción)y caballeresca(elemento heroico y mágico,fantástico y legendario) .
La prosa del s.XV:
La prosa alcanzó un desarrollo notable. Se escriben biografías, crónicas históricas, libros de viajes, obras doctrinales, etc.
Los refranes, las expresiones pintorescas y la imitación del habla cotidiana están presentes, por ejemplo en el Corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera, obra escrita como censura del comportamiento mundano.
Lo más importante de esta época fue una literatura de ficción a través de dos géneros: la novela sentimental y la novela de caballerías.
1.Las novelas sentimentales
Se centran en el análisis pormenorzado del sentimiento amoroso, que se manifiesta mediante el intercambio de cartas. La mejor novela sentimental del s.XV es “cárcel de amor”, de Diego se San Pedro.
2.Las novelas de caballerías
Los temas caballerescos propios de los cantares de gesta resurgen en el s.XV en el género de las novelas de caballerías, que tuvo gran aceptación.
Las novelas de caballerías giran alrededor de las aventuras guerreras y amorosas de un caballero andante. Las obras más destacadas de esta corriente son el Amadis de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, impreso ya a comienzos del s.XVI, y el Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.
El género caballeresco alcanzó su máxima popularidad en el s.XVI, época en la que se publicaron infinidad de novelas de esta clase.
+Teatro medieval:
Nace ligado a celebraciones religosas(dramatización de las ceremonias de culto).-Auto de los reyer magos:obra de teatro mas antigua.Predomina monologo sobre dialogo.