Lírica Popular Medieval
1º Texto
- *El emisor: Joven enamorado
- *Queja de una joven por la ausencia de su amado
- *Hipérbole, hipérbaton e interrogación retórica
- *Es octosílabo y de arte menor, su rima es asonante en los versos pares quedando los
- impares libres. Formado por 4 versos
- *Siglo XI y XII Jarcha
2º Texto
- *El emisor: Joven enamorada
- Recetor: Hermanas
- *El dolor por la ausencia de su amado
- *Hipérbole, repetición
- *Está formado por cuatro versos dos heptasílabos y dos hexasílabos, de arte menor y rima asonante según el esquema métrico 8a 6a 8- 6a
- *Jarcha del siglo XI y XII
3º Texto
- *El emisor: Joven enamorada y madre alternativamente
- Receptor: Madre e hija alternativamente
- *Engaño amoroso
- *Paralelismo entre versos 1 y 4 porque la construcción es la misma excepto en una palabra;
- y repetición hipérbaton y apóstrofo
- *Está formado por 18 versos, en este poema se combinan versos endecasílabos, dodecasílabos y hexasílabos por lo que se combinan arte mayor en los dos primeros casos y arte menor en los hexasílabos. Con rima asonante.
- *Es una cantiga de amigo de los siglos XIII y XIV
4º Texto
- *Emisor: La joven enamorada
- Receptor: Naturaleza
- *Angustia por la ausencia de su amigo
- *Repetición”E ai Deus, se verrá cedo! y pregunta retórica ya que no espera ninguna respuesta
- *Medida y rima: Formado por cuatro estrofas, rima asonante y métrica 7a 7b 7b 7c 7c 7b. Y arte menor
- *Cantiga de amigo Siglos XIII y XIV
5º Texto
- *Emisor: Joven enamorada
- Receptor: Su amado
- *El deseo del encuentro amoroso
- *Repetición, encabalgamiento
- *Medida y rima: Formado por versos hexasílabos, heptasílabos, octosílabos y eneasílabos, los tres primeros son de arte menor y los eneasilabos son de arte mayor, Métrica: 9-6- 9A 8a 8b 8a…
- *Es un villancico Siglos XV y XVI
La Serrana Violadora
1. Resumen
Un caballero hace una ruta y en el camino se encuentra con una campesina que le ofrece alojamiento y comida, al final él acepta y tienen un encuentro amoroso
2-Estructura
Del verso 1 al 4 la ruta y el encuentro del caballero y la
campesina, del verso 5 al 70 hay un diálogo entre ellos y en la última estrofa
se produce el encuentro amoroso
3. Métrica;1ª estrofa (verso 7)
Arte menor, sílabas octosílabas, rima consonante, su esquema métrico es: 8a 8b 8a 8- 8c 8c 8b. Es una serrana
4. Recursos literarios
- Metáfora. Verso 10, 11 35 y 63.
- Hipérbaton: asaltame la serrana.
- Polisíndeton: Verso 43 y 46.
- Anáfora: “y”
El Conde Lucanor
- *El primer párrafo es el planteamiento del problema, desde el segundo al cuarto párrafo es la narración del cuento, el quinto párrafo es el consejo de Patronio, el sexto párrafo es la aplicación del consejo, y el último párrafo es la moraleja.
- *La moraleja llevada a una situación cotidiana de la vida real; si voy a un lugar lleno de gente y una persona sin mala intención me empuja, yo me alejaria para que no me molestasen y no volviese a pasa.
Romances Siglo XV
1. Clasificación en cuanto al tema (épico, fronterizo…)
Tema histórico o épico>Lo mismo.
2. Narrador y personajes.
El narrador es el juglar, doña Urraca, y el personaje es Rodrigo
3. Estructura
Desde el verso 1 al 20 intervención de Doña Urraca, reprochandole que no se casase con ella y del 21 al 30 la intervención de Don Rodrigo que está apenado por su reproche.
4. Métrica;versos 9, 18
El fragmento está formado por versos octosílabos de arte menor, con rima asonante en los versos pares quedando los impares sueltos. El poema constituye un Romance
5. Recursos Literarios
- Con ella hubiste dineros conmigo hubieras estados: Paralelismo.
- Mi madre te dio el caballo, mi padre te dio las armas: Paralelismo
- En el verso 1 y el verso 23; Afuera, afuera: Repetición
- Verso 24: antítesis; Los de a pie y los de a caballo
- Verso 3: Acordarsete debería: Hipérbaton
- Versos 19 y 20; Dejaste a la hija del rey por tomar la de un vasallo: Encabalgamiento
6. Características del romance
- Fragmentarismo: Nos falta el principio.
- Epíteto épico: El soberbio castellano.
- Estilo directo: Diálogo
Cantar del destierro
La perdida del honor y el destierro/El Cid abandona Castilla ya qué el rey lo había desterrado por haber sido calurniado por ladron e intenta recuperar su honor batallando./Rasgos: Mio Cid en los versos 6 y 7. (Epítetos épicos). El que en buena hora nació. En los versos 36 al
40 se mezclan tiempos verbales (verso 42 hasta el 49) Estilo directo./Cualidades: Buen vasallo, guerrero generoso./Métrica: Versos irregulares, rima asonante, endecasílabos, alejandrinos, arte mayor, versos monorrimos; 13A 14A 13A 14A 13A 14A 11A 12A 12A./Recursos: apóstrofe ”dios qué buen vasallo” Paralelismo “sospiró mio cid” Bimembre ”Allí piensan de agujas, alli sueltan las riendas” Pleonasmo “llorar de los ojos”
Cantar de las bodas. La conquista de Valencia y del reencuentro del cid con su mujer e hijas. El cid conquista Valencia y vuelve con su familia contado todo lo qué había conquistado. Rasgos: Mio cid en buena hora nacio, el qe en buena hora ceñio espada, campeador. Epitetos epicos:invocacion al oyente versos 1178(señores) y verso 29(decirvos), variedad de los tiempos: del verso 15 al 17 y estilo direto, dialogo./ Valiente guerrero, gran padre y gran marido./Metrica:convina versos qué van desde la 12 hasta la 15. Versos monorrimos, rima asonante y arte mayor. 12A 15A 15A 13A 14A 15A 15A./Recursos, apostrofe(merced campeador) Mio cid, bimembre- verso 1176.
Cantar de la afrenta de corpes, la venganza de los infantes de Carrion contra el Cid./Los infantes de carrion atan a sus mujeres a los arboles y las azotan para vengarse del cid./Recursos, cid campeador, invocacion al oyente no hay claros. Variedad de verbos verso 2743, y estilo directo verso 2725 al 2728./ No hay cualidades sobre el Cid./Metrica, irregular, versos alejandrinos y pentadecasilabos (15 silabas)./Recursos, paralelismo 2736-2737, apostrofe 2740 y bimembre 2747.
Romance del rey Don Sancho./Tema, fronterizo. Narrador, juglar y los personajes son los zamoranos: Urraca, Vellido./Formado por versos octosilabos de arte menor, rima asonante en los versos pares y los impares sé quedan sueltos. Es un romance.Estilo directo./ Versos 5 y 6- repeticion, hiperbaton en el verso 9 y 10 y encabalgamiento 17 y 8, paralelismo 9 y 10.
Romance de abenámar. Tema fronterizo, narrador juglar y personajes abenamar y el rey don juan./ Formado por versos octosilabos, arte menor, rima asonante en los versos pares y los impares quedan suelto. Es un romance./Claridad y sencillez estilo letico. Fragmentarismos porque solo hay nudo en el poema y estilo directo porque dicen las palabras exactas de los personajes, mezcla narracion con el dialogo.
Romance de rosafresca, tema lirico y novelesco./Narradoresy personajes rosafresca y un novio suyo./Del verso 1 al 6, su novio reclama amor. Del 7 al 10, rosafresca la reprocha qué esta casado. Del 11 al final, su amado le reclama qué lo qué dice es mentira./Recursos; repeticion y apostrofe verso 1, paralelismo 5-6 7-8 17-18, encabalgamiento 3-4 5-6, antitesis 3-6./Estilo directo sé reproduce las palabras exactas de los personajes, claridad y sencillez, es coloquial, escena comenzada.
El infante de arnaldos, Romance lirico novelesco./Narrador juglar personajes arnaldos y el marinero./Infante sale de caza la mañana de San Juan desde el verso 1 al 12, desde el verso 13 hasta el final de Arnaldo escucha cantar a un marinero y quiere qué le cante a el./Formado por versos octosilabos de arte menor, rima consonante versos pares y los impares quedan sueltos. es un romance./Hiperbaton 5-6, encabalgamiento 5-6, paralelismo 15- hasta el 20. Apostrofe verso 23 e invocacion al oyente 22.
Gonzalo de Berceo:El Ladrón devoto: Este fragmento está adaptado, tiene versos alejandrinos,por tanto son, de arte mayor,rima consonante.Como resumen del poema;condenan a un ladrón por hurto pero tiene la defensa de la Madre gloriosa por lo que consigue salvar su vida de la horca. El tema del poema es la condena de un ladrón y el perdón de la virgen por sus creencias.Presentación(verso 1 al 16) Moraleja(verso 71 al 72) nudo(verso 17 al 28) desenlace(verso 29 al 64)El poeta nos pretende enseñar en la última parte de la composición que tanto la virgen con su hijo dan todo por nosotros si creemos en ellos.Tiene características del mester de clerecia ya que es un texto culto y escrito en cuaderna vía.
Libro de buen amor:Arcipreste de hita:Propiedades del dinero:En este fragmento ,sus versos son cuaderna vía, arte mayor, con una lengua culta y monorrimos.Recuros literarios: Antítesis(hace correr al cojo y al mudo hablar), AsÍndeton(arzobispos,doctores,patriarcas,potestades) esto también es enumeración. hipérbaton(mucho hace el dinero) polisíndeton(placer y alegría y del Papa nación)Siglo:XIV
Tema:Es un texto irónico que hace referencia a las características,poderes y cualidades que presenta el dinero.
Trotaconventos;El tema de este fragmento es la búsqueda de la trotaconvento, el narrador está en1a persona porque es una autobiografía en cuanto a los recursos literarios tenemos una estructura bimembre: verso 10/Asíndeton: verso 11 y 10/ paralelismo: verso 10 y verso 11/ Epíteto: verso 4
Personajes de la Celestina:Clases altas; Calisto, Melibea y sus padres, Pleberio y Alisa.Clases bajas: Celestina, Elicia,Areúsa y los criados:Pármeno, Sempronio.
Teocentrismo:Dios considerado como centro de cualquier actividad humana .Las manifestaciones literarias tienen una finalidad didáctica y moral.Las formas populares tienen una finalidad lúdica,se consideraban de menor valor.Homocentrismo:Etapa de la Edad Media en la que hay mayor influencia del humanismo.Comienza a percibirse la necesidad de ocuparse más de lo humano.Amor cortes: Es un tipo de poesía que surge en el siglo XII en Provenza.Es creado por los trovadores y su tema es el amor.En esta poesía la mujer es considerada como un ser superior al que el enamorado rinde culto y vasallaje.
Calisto: Galán caballero de saneada economía. Egoísta y se mueve por sus propios intereses amorosos inspirados en Melibea. Utiliza la ayuda de Celestina para obtener el amor de Melibea a través de artimañas./Melibea: De buena familia,dama del amor cortés,distante y esquiva,tras la mediación de Celestina no hay barreras que frenen su pasión. Tras la muerte de Calisto se suicida./Pleberio y Alisa: Padres de Melibea,Pleberio respeta la libertad de su hija,no es autoritario,culpa al amor y al mundo de la muerte de su hija. La tratan como si aún fuese una niña./Celestina: Gran personaje de la obra,gran conocimiento sobre la vida y el corazón humano, es la figura central en las relaciones del resto de personajes. Se ciega por la ambición lo que la conducirá a la muerte.Se muestra humilde pero es egoista, alchueta falsa y astuta./Sempronio y Pármeno: Criados de Calisto, sempronio no tiene escrúpulos, desde el principio del lado de celestina, para sacar provecho de los males de amor de su amo. Pármeno tendrá que ser convencido por Celestina(le ofrece el amor de Areúsa) para que se una a ellos./ Elicia y Areúsa: Prostitutas del burdel de Celestina y amantes de Pármeno y Sempronio, contribuirán con su odio hacia Melibea.
Textos Siglo XV/Coplas a la muerte de su padre(Jorge Manrique)
I.
1-Tópicos:Fugacidad de la vida en los versos 4 porque dice que pasa la vida.Tempus fugit en los versos 3,4y 5, recuerda que un tiempo pasado fue mejor que el presente en los versos 1º,2ºy 3º por la cola.
2-Métrica.La métrica es una copla manriqueña de doce versos, formados por versos octosilvos cortados por un verso tetrasílabo:8a,8b,4c,8a,4c; 8d,8e,4f,8d,8e,4f
3-Recursos.Encabalgamiento (2,3/,6/8,9/11/12)
Paralelismo versos 4,5
Anafora:se repite la palabra (“como”)
Hiperbatón:Verso 7
Antitesis:”como se va la vida , como se va la muerte.”
II.
1-Tópicos-Inestabilidad de la fortuna, que juega con el destino Rumano en los dos ultimos versos.
Tempus fugit, habla de la fugacidad de la vida a lo largo de toda la copla.
2-Métrica.Este texto es una copla formada por doce versos agrupados en pares de versos octosilavos, por tanto, es de arte menor, cortados por un verso tetrasilavo, siguiendo el esquema metrica:8a 8b 4c 8a 8b 4c
3-Recursos.Encabalgamiento versos 1y 2, la frase se corta y. continua en el siguiente verso
Hiperbatón:6,7
Antintesis: versos 5y6
Redundancia:7
Anafora: por versos tetraslavos.
III.1-Tópicos. Menosprecio de la vida terrena durante toda la copla. Presencia igualatoria de la muerte veros 7 al final.
Fugacidad de la vida , Tempus fugit //vanitos vomitatis
2-Métrica.Esta copla esta formada por 12 versos agrupados en versos octosilavos, por tanto ,de arte menor, cortado por un verso tetrasilavo siguiendo el esquema metrico :8a 8b 4+1c 8a 8b 4+1c , rima consonante
3-Recursos.Encabalgamiento en los versos 1 y 2.
Antitesis “otros medianos y mas chicos´´
Paralelismo “alli los rios caudales , alli los otros medianos´´
Anafora “que´´ “y´´ “alli´´
Metafora 7 y 8
Hiperbatoon verso 4-los sueños no van alli.
V.
1-Tópicos. Menosprecio de la vida terrena durante toda la copla.Fugacidad de la vida, tempus fugitdescripcion de tres vidas.
2-Métrica.La metrica es igual que el resto de coplas.
3-Recursos.Hiperbaton:verso1
Encabalgamiento:verso1 y 2
Antitesis:versos 7y 11 , 8 y 10
Paralelismo:versos 7y8
VII.
1-Tópicos.Menosprecio a la vida terrenal versos del 1 al 6 ( de contemptu mundi)//tempus fugit
Presencia igualitaria de la muerte. Vanitas anitales.
2-Metrica.La metriva es igual que el resto de las coplas
3-Recursos.Redundancia:versos 2y3
Metáfora:versos 2y3
Hipérbaton:veros 1y2
Paralelismo: versos 7y8
Encabalgamiento: versos 1y2
Antitesis versos 2y3
Anafora “de ellos´´
XVI
*1-Tópicos:”Tempus Fugit”, “Ubi Sunt”(Donde están, referido al rey Don Juan)
2-Métrica:La métrica es igual que en las otras coplas.
3-Recursos:Encabalgamiento:Versos 5, 6, 11 y 12
Enumeración:Versos 7, 8 y 9
Paralelismo:Versos 1, 3, 4 y 11
Anáfora:”qué”
XXV
*1-Tópicos:(La existencia de las tres vidas)elogio a su padre
2-Métrica:La métrica es igual que en las coplas anteriores.
3-Recursos: Redundancia:”El mundo todo lo sabe”
Hipérbaton”Todo el mundo lo sabe” Versos 1, 2 y 3.
Encabalgamiento: Versos 2 y 3
Metáfora: Verso 1
Paralelismo:Versos 5 y 6
Anáfora:Versos 9 y 11
XXVI
*1-Tópicos:Elogio a su padre
2-Métrica:La métrica es igual que en las coplas anteriores.
3-Recursos:Paralelismos:Todos los versos menos los de 3 Sílabas
Anáfora: “que” “y”
Encabalgamiento:Versos 2 y 3
Metáfora: “Que león” como una fiera cuando atacaba
XXXV
*1-Tópicos:Presencia de las 3 vidas, desprecio a la vida terrenal
2-Métrica:La métrica es igual que en las coplas anteriores.
3-Recursos:Encabalgamiento:Versos 2 y 3
Anáfora: Versos 3 y 11
Pleonasmo: Verso 8 “Tampoco no”
Hipérbaton: Versos 4, 5 y 6
Metáfora: vida de honor
Epíteto
La Celestina, de fernando de Rojas(Auto I)
a)¿Cuál es el título de la obra original y cuál el que ha perdurado hasta nuestros dias?
Tragicomedia de Calisto y Melibea.
La Celestina
b)Explica cual es su autoria y la fecha de la primera edicion.
Fernando de roja. 1499
c)Género literario al que pertenece la obra y forma de transmisión.
Puede ser novela dialogada o género teatral.Novela, porque no se puede representar y teatro porque no hay narrador y es diálogo
d)Resume el argumento de la obra y situa el fragmento dentro de la misma
Calisto se enamora de Melibea, que le rechaza y siguiendo los consejos de su criado Sempronio, recurre a la ayuda de Celestina, una vieja bruja y alcahueta. Por medio de la brujeria consigue que Melibea acepte a Calisto y por ello recibe una recompensa del joven, Sempronio y Pármeno, otro criado reclaman a Celestina su parte, la matan, huyen y finalmente son ajusticiados.
Calisto se cita con Melibea. al marcharse, tropieza en la escala y muere. Melibea se sicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
En la versión alargada, los amantes se ven un mes, las rameras de Celestina se quieren vengar de la muerte de los criados y es la segunda cita cuando el fnal coincide con la primera versión
e)Clasifica a los dos personajes del fragmento dentro de los dos mundos que se distinguen en la obra, y caracterízalos mediante ejemplos del texto
Género teatral se transmite por lectura colectiva, hay una discusion. Es una novela.No se puede representar, no hay narrado, todo esta en actos
f)¿Cual es la finalidad, el objetivo que pretende la obra?
El entretenimiento de los espectadores