Literatura Española: Evolución Histórica y Géneros Literarios

Literatura Española

Evolución Histórica

Orígenes de la Lengua Castellana

La lengua castellana se sitúa en la Rioja, al norte de Burgos, País Vasco, oeste de Navarra y Aragón. Las Glosas Emilianenses, consideradas el primer testimonio escrito del castellano, eran comentarios en los márgenes de antiguos códices latinos.

La Reconquista y la Expansión del Castellano

La nueva lengua se fue extendiendo a medida que los reinos cristianos expulsaban a los árabes. Los poemas narrativos, como el Cantar de Mio Cid, son la primera muestra de esta expansión. Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, se le debe la primera ortografía y sus nuevos usos académicos, gracias a lo cual pasó a ser lengua oficial del reino.

El Español en el Mundo

  • Primer periodo de expansión: El pueblo castellano avanzó hacia el sur.
  • Segunda expansión: Se produjo el descubrimiento de América y con él, casi toda Sudamérica, lo que dio al español una dimensión mundial.
  • Tercera expansión: Se extendió por todo el mundo.

El Español en América

El español se impuso como lengua de cambio y fue establecida como lengua oficial de todo el imperio por Carlos III, lo que la hizo aún más potente.

Géneros Literarios

Lírica

La lírica designa a las composiciones de los poetas griegos y están escritas en verso. Intentan transmitir emociones y sentimientos.

  • Canción amorosa: Una mujer joven expresa su poesía en voz de un enamorado.
  • Elegía: Originalmente, eran rituales fúnebres en los que los parientes y amigos se despedían de un muerto.
  • Oda: El poeta transmite su admiración por una persona o cosa.
  • Égloga: Composición protagonizada por pastores que dan forma poética a sus quejas de amor. Un ejemplo destacado es la obra de Garcilaso de Vega.
  • Sátira: Se ridiculizan las vidas y defectos de una persona o grupos.
  • Himno: Es una canción religiosa o patriótica.

Narrativa

Es el arte de contar historias. Sus rasgos principales son la trama, los personajes y el narrador.

  • Personajes principales: Protagonista, antagonista y donante (quien presta ayuda al protagonista).
  • Epopeya: Narra las hazañas de un héroe. Las epopeyas medievales se denominan cantares de gesta.
  • Romance: Es una canción con un contenido muy variado. En Europa se denominan baladas.
  • Mito: Es una historia sagrada. Sus personajes son dioses, monstruos, etc., y su función es explicar cómo llegó el mundo a ser como lo conocemos.
  • Leyenda: Tiene elementos ficticios y naturales, como por ejemplo en España, los milagros de la Virgen.
  • Cuento popular: Suelen empezar con “había una vez…” y tienen importancia en los niños porque tienen hadas, monstruos y princesas.

Drama

Esta palabra designa a la representación en la que los actores encarnan a los personajes de la historia. Designa tanto la actividad de los actores como el lugar en que esta tiene lugar.

  • Representación teatral: Es un espectáculo audiovisual en el que el elemento literario tiene gran importancia.
  • Mimo: Teatro en el que el actor se comunica sin palabras.
  • Acotaciones: Son descripciones del espacio en que se mueven los actores, los movimientos de estos y el tono en que deben expresarse los diálogos.
  • Diálogos: Son las conversaciones que los personajes mantienen.

Comedia Humanística

En la literatura europea, las obras dramáticas pensadas exclusivamente para la lectura se distinguen en:

  • Tragedia: Protagonizada por personajes nobles, utiliza un lenguaje solemne y presenta situaciones conflictivas y dolorosas que casi nunca suelen tener un final feliz. El público se olvida de sus propias preocupaciones.
  • Comedia: Presenta a personajes despreciables, utiliza un lenguaje coloquial y el público se siente superior a los personajes, cuyos problemas le parecen ridículos.

La Lírica Tradicional

Esta lírica es oral y anónima. Muchas personas trabajan en estos poemas y los modifican. Cuando un oyente recordaba un poema, lo memorizaba y lo transmitía. Son canciones destinadas al canto y la información que no era imprescindible se eliminaba. Esta lírica, si no se dice lo contrario, era de carácter erótico y trata de una joven enamorada que cuenta sus cosas a alguien en quien confía. Pero estos amores suelen chocar con la diferencia de clases sociales y los amantes tendrían que verse a escondidas.

  • Jarcha: Poemas de autoría anónima y son los más antiguos. Su origen es de tradición popular mozárabe y suelen estar escritas en árabe coloquial. Tienen versos de arte menor.
  • Moaxaja: Escrito en lengua culta por un poeta masculino que habla sobre la pasión que siente hacia un personaje femenino.
  • Canciones de amigo: Están compuestas en gallego-portugués. Estas coinciden en las jarchas, pero estas transmiten un sentimiento de seriedad y armonía. Son poemas estróficos con estribillos que se repiten. En ellos suelen aparecer la anáfora y el paralelismo.
  • Villancicos: Están escritos en castellano. Son poemas amorosos, pero con gran variedad de temas. Son cantos populares cantados en fiestas, celebraciones, etc. Son poemas breves, suelen usar la rima y en ellos aparecen la glosa, que consiste en añadir al texto inicial una o más estrofas que desarrollan su contenido: estribillo-mudanza-verso de vuelta-estribillo.

Épica Medieval: Géneros Narrativos

  • Cantares de gesta: Son tradicionales y anónimos. Estos eran transmitidos oralmente y se consideran parte del mester de juglaría.
  • Ciclo de los Condes de Castilla: Fernán González logró la independencia de Castilla y narra la historia de su familia. Destaca el”Cantar de Fernán Gonzále”.
  • Ciclo del Cid:“Las Mocedades de Rodrig” narra las primeras hazañas del héroe.
  • Ciclo Francés: En torno al rey Carlomagno, dando especial importancia al enfrentamiento de estos con las tropas musulmanas.
  • La versificación: Es un verso de arte mayor con dos hemistiquios.

El Poema de Mio Cid

Se compone de tres partes:

  • El Cantar del Destierro
  • El Cantar de Bodas
  • El Cantar de la Afrenta de Corpes