Literatura Española del Siglo XX: Vanguardias, Generación del 27 y Novela

Vanguardias y Generación del 27

Vanguardias

Entre las dos guerras mundiales surgen movimientos vanguardistas. En literatura, la corriente más importante es el surrealismo (Francia, 1924), que intenta ir más allá de la realidad y la lógica, liberando y manifestando impulsos reprimidos. En poesía, utiliza la técnica de escritura automática (transcripción de lo que dice la mente sin que medie la razón lógica). En castellano, destacan dos corrientes poéticas vanguardistas: el ultraísmo y el creacionismo.

Generación del 27

En 1927, en Sevilla, se celebra una reunión para conmemorar el centenario de la muerte de Góngora. Los asistentes, todos con gran formación intelectual, forman el grupo o Generación del 27.

Características:

  • Lenguaje muy elaborado.
  • Pretenden una poesía pura, intelectual, alejada de todo sentimiento.
  • Buscan la belleza, el juego poético y cultivan la metáfora y otros recursos literarios.
  • Abundante número de imágenes irracionales y visionarias.
  • Aun así, pesa la tradición lírica española: influencia de Bécquer o J.R. Jiménez.
  • Además del verso libre, emplean la décima, el romance y el soneto.

Autores destacados:

  • Luis Cernuda (1902-1963): Versos llenos de sentimientos amorosos, de tristeza e inconformismo. Obras: Los placeres prohibidos (surrealista y expresa su rebeldía), Donde habite el olvido (expresión del dolor). Poesía: La realidad y el deseo.
  • Pedro Salinas (1892-1951): Poesía reflexiva y sobria en lenguaje, muy elaborada, cargada de sentimientos y emociones. Obras: Seguro azar (poesía pura e influencia vanguardista), La voz a ti debida y Razón de amor (gran carga conceptual). Fue también excelente ensayista y crítico literario.
  • Jorge Guillén (1893-1984): Poeta más característico de una poesía pura e intelectual, donde condensa sus sensaciones y sentimientos a partir de su experiencia y pensamiento. Obra con título global: Aire nuestro (Cántico, Clamor, Homenaje): en ellas pasa de un poemario vitalista a ver aspectos negativos y de nuevo al optimismo.
  • Vicente Aleixandre (1898-1984): Poeta con versos de amplio recorrido. Uno de los más intensos y profundos de la Generación del 27.

Etapas:

  • Etapa surrealista: La destrucción o el amor (versos sobre naturaleza, amor y muerte).

  • Etapa segunda: Historia del corazón (lenguaje más accesible, recupera el optimismo).

  • Últimas obras: Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento (poesía más reflexiva).

  • Gerardo Diego (1896-1987): Poesía de vanguardia en línea del creacionismo y una poesía más enraizada en la lírica tradicional y clásica.

Poesía vanguar: Imagen (priman ingenio, imaginación y juego que pretenden lograr una poesía experimental e innovadora que busca la belleza verbal). Poesía tradicional: Romancero de la novia (estrofas variadas para expresar sentimientos y vivencias del alma humana).

  • Dámaso Alonso (1898-1990): Poesía de enorme valor en la lírica española del siglo XX. Obras: Poemas puros (gran sencillez expresiva y emoción lírica), Hijos de ira (poesía desarraigada y humanizada, muestra angustia y dolor ante el mundo), Hombre y Dios (angustia existencial y desasosiego).
  • Rafael Alberti (1902-1999): Vena popular o clásica, poesía vanguardista y surrealista o verso comprometido forman parte de la variada lírica de Alberti. Obras: Cal y canto (corte gongorino y estrofas clásicas), El poeta en la calle (poesía combativa, social y política).
  • Miguel Hernández (1910-1942): No considerado de la Generación del 27. Formación alejada de lo académico. Obras: El rayo que no cesa (deseo amoroso y lenguaje lleno de imágenes), El hombre acecha (eco trágico de la Guerra Civil española). Vierte vivencias y emociones en poemas con lenguaje sobrio y forma tradicional.
  • Federico García Lorca (1898-1936): Creador de una poesía excepcional. Espíritu popular y culto, siempre personal e inconfundible.

Primeros libros:

  • Libro de poemas (obra de juventud de influencia modernista).
  • Canciones (breves poemas de gran sencillez formal, ritmo ágil y tono popular).

Poemas tratan sobre Andalucía trágica:

  • Poema del cante jondo (poesía de aires populares, ritmo musical y espíritu trágico).
  • Romancero gitano (recrea el mundo de los gitanos. Funde elementos populares y cultos, abundan símbolos y metáforas).

Poesía surrealista:

  • Poeta en Nueva York (inspirada en los sentimientos que le produce esta ciudad. Verso libre, imagen visionaria).

Otras obras:

  • Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (elegía en 4 partes que muestra su dolor por la muerte de un torero amigo. Elementos de lírica popular y surrealismo).
  • Diván del Tamarit (gran sugestión y eco dolorido inspirada en la lírica arábigo-andaluza).
  • Los sonetos del amor oscuro (tema amoroso con tono de amargura).

El Renacer de la Novela

Tras la Guerra Civil, publican autores anteriores pero con novedades.

  • Camilo José Cela: Obra literaria densa, desigual y variada. La familia de Pascual Duarte (describe un mundo amargo), La colmena (novela coral. Con ella se inicia el realismo social).
  • Miguel Delibes: Comprometido con la dignidad humana, la naturaleza y Castilla. Caracteriza magistralmente ambientes y personajes. El camino, Diario de un cazador.
  • Ignacio Aldecoa: Obras de gran sustrato cultural. Javier Mariño, Don Juan.

Novela del exilio: Temas: reflexión sobre España y la tragedia del exilio.

  • Rosa Chacel: Destaca por su estilo cuidado y estudio psicológico de los personajes. Teresa, Desde el amanecer.
  • Francisco Ayala: Obras de gran calidad estética y carga intelectual. El fondo del vaso, El jardín de las delicias.

Realismo social: Años 50: novela de tono crítico y comprometido. Menor presencia del autor, abunda el protagonista colectivo, menor preocupación técnica, aparece el humor.

  • Ana María Matute: Mezcla realidad y fantasía. Primera memoria.
  • Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama.
  • Juan Goytisolo: Preocupado por la técnica narrativa. Duelo en el paraíso, Señas de identidad.
  • Juan Marsé: Comienza con el realismo social y después renueva la técnica. Últimas tardes con Teresa, El amante bilingüe.

Renovación y Experimentalismo

Años 60: nuevas fórmulas narrativas: monólogo interior, perspectivismo, contrapunto, desorden temporal, digresiones e importancia relativa del argumento.

  • Juan Benet: Volverás a Región (técnica experimental).
  • Francisco Umbral: Lenguaje rico, ágil y muy personal. Mortal y rosa, Las ninfas.

Cuento: Novelistas: Cela, Aldecoa, Delibes…

Ensayo: Intelectuales: Ayala, Ferlosio, Zubiri…

Narrativa a partir del 75

Abandono del experimentalismo, vuelta al argumento y al placer de leer, coexisten muchos estilos, amplia temática y diversas formas de realismo, pero también fantasía y subjetividad.

  • Eduardo Mendoza: Múltiples estilos y temas. El año del diluvio.
  • Antonio Muñoz Molina: Intriga, perfecta construcción y cuidado estilo. Plenilunio.
  • Luis Landero: Buen fabulador y gran estilista. El guitarrista.

Narrativa Hispanoamericana

:primer tercio S.XX novela sobre todo corte realista.temas=naturaleza,tierra y sus habitantes.a partir d 1940 novela caracteriza x renovacion d lenguaje,estructura y tecnicas narrativas.relato + urbano e intelectual.supera realismo tradicional mediant realismo magico.en decada 60=boom novela hisp,q adquiere exito y reconocimient internacional.Borges:argentino destaca tambn x poesia y ensayo.sobresale x sus cuentos(lenguaje denso y vasta cultura).ficciones.Rulfo:gran narrador lit.hisp. S.XX.pedro paramo.Cortazar:argentino maestro relato corto,experimentador d lenguaje y narrativa.bestiario(relato corto)historias d cronopios y famas(humor)rayuela(novela).Vargas Llosa:peruano utiliza variadas tecnicas narrativas.la casa verde.GG MARQUEZ:nacido en 27,escritor y cuentista,colombiano,mejor representante d realismo magico,lo mitico y lo maravilloso,d mezcla d fantasia y realidad.100 años d soledad,el otoño del patriarca,cronica d una muerte anunciada,el amor en los tiempos del colera. ///// ROMANCE D LA LUNA,LUNA: luna viene a 1 fragua para seducir y llevarse 1 niño x lo cual lloran los gitans al haber llegado tarde.luna adopta figura 1 mujer.poema hace referencia a los senos(feminidad).el niño q estava en la fragua se queda mirando a la luna y la invita a q se vaya,eya le enseña sus senos para seducirlo y le pide q la deje bailar y q no pise su blancor almidonado.los gitans podrian impedir a la luna su proposito,pero no estan en la fragua,vienen x el olivar a caballo,si pudieran coger a la luna arian con su corazon collares y anillos blancos.cuando se acerca el jinete el niño esta dentro d la fragua con ojos cerrados.el canto d la zumaya representa la muerte del niño.la luna se lleva niño x cielo representando 1 viaje y 1 perdida.romance con rima asonante en los pares.se repiten palabras:luna,gitanos,mira,niño.la escena inicial y final tienen lugar en la fragua.la luna es simbolo muy polivalente.EL CORONEL:1 hombre luchador,humilde,perseverante e invencible,curtido en 1000 batallas,es herido solamente x el mismo y al final de su vida vive trabajando en su taller, y apenas hoy dia es recordado pues cae en el olvido.aureliano buendia no gano ni un solo golpe de estado ni 1 sola sublevacion armada.mataron a sus 17 hijos d 17 mujeres distintas en una misma noche sin tener 35 el mayor.escapo de la muerte 88 veces.el coronel rechazo la orden del merito y la pension vitalicia ofrecidas x el gobierno.llego a ser comandante general.nunca se dejo hacer una fotografia.tras retirarse se ganaba la vida fabricando pescaditos d oro en su taller en macondo.luchaba al lado d sus hombres en primera linea d batalla.la unica herida en toda su vida fue x dispararse el mismo.capitula en neerlandia.representa heroe antiguo pero español.solo queda de el el una calle en macondo.era insobornable.texto tiene 1 parte larga q narra todos los avatares de su vida y otra corta,justo el final,cuenta q cae en el olvido.escapa d muchisimos inconvenientes x eso es invulnerable.historia sorprendente.GG marquez fund elementos en doble plano:lo creible y relista,x una parte y lo increible y fabuloso x otra.sencillez narrativa,autor se limita a enumerar acontecimientos=gran dinamismo y titmo vivo.hay muchas formas verbales.hay un uso hiperbolico y desmesurado./////COMENTARIO TEXTO: ——resumen/analisis critico=analisis contenido(((tesis,tipo estructura(tesis principio es deductiva,tesis final es inductiva)parrafos,importancia—interes(corto o amplio alcance)actualidad,opinion personal)))analisis forma(claridad expositiva—tipo texto(informativo opinion articulo periodico)..,intencion autor(convercer, informar)..,persona del autor e implicacion/lexico—registro linguistico culto,vulgar…,clases de palabras(sustantivos adjetivos)..,campos semanticos/recursos linguisticos—plano fonico(prosa musical,sobria/melodia + o – expresividad)plano morfologico(palabras simples o compuestas)plano sintactico(complejidad oracional,dialogos internos). //// MAX ESTRELLA:poeta frustrado q queda ciego.su obra no tiene exito y x ello no gana suficiente para comer.ciego pero el unico q ve la realidad, la expresa definiendo el esperpento.personaje trajico,zarandeado por el autor.FIN OBRA:entierran a max y don latino se emborracha en 1 taberna.DIVISION:no en actos, se compone 15 escenas.ESPERPENTO:estilo literario creado x valle-inclan q se caracteriza x la deformacion grotesca d la realidad,con gran critica d la sociedad.PRINCIPIO Y FIN:principio max dice a esposa y hija q se suiciden con el y al final el muere y ellas se suicidan.PRESO MATEO:representa obreros q intentaban reivindicar sus derechos, x ello esta en la carcel.CRITICAS:sociedad española yu religion.