Siglo XX
Dictadura del general Franco (1939-1975)
- Guerra Civil Española (1936-1939) originada por la dictadura.
- Posguerra (1940-1960): represión, miseria y aislamiento internacional.
- Ingreso de España en la ONU (1955) y ayudas económicas exteriores.
- Plan de Estabilización.
- Transición a la democracia (1975-actualidad).
Contexto Cultural
La dictadura franquista marcó profundamente la cultura española. La pobreza intelectual, producto de la ruptura con la creatividad anterior, el aislamiento cultural y la censura gubernamental, propiciaron la autocensura y el exilio de intelectuales. Se abandonaron los experimentos expresionistas y esperpénticos, y muchos escritores se refugiaron en el realismo del siglo XIX.
Novela Española de Posguerra (1940-1960)
En este periodo, la novela se convirtió en un instrumento para reflejar o cuestionar la realidad, con la aspiración de cambiarla. La censura ideológica y moral marcó las primeras décadas.
Corrientes Novelísticas
- Novela ideológica o nacionalista: ensalzaba la gesta heroica y la religiosidad. Ejemplo: Javier Mariño (1943) de Gonzalo Torrente Ballester.
- Novela tremendista: caracterizada por un tono pesimista, oscuro y existencialista. Abordaba temas como la soledad, la frustración y la lucha del individuo contra el destino. Ejemplo: La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela.
- Novela existencialista: exploraba la lucha del individuo contra el destino y ofrecía un reflejo amargo de la vida cotidiana, la soledad y la frustración. Ejemplo: Nada (1945) de Carmen Laforet.
- Novela social: se caracterizaba por un enfoque realista y de denuncia social. Reflejaba la sociedad de la época, la miseria, la vida dura y las desigualdades. Ejemplo: La Colmena (1951) de Camilo José Cela.
Hacia el Realismo Objetivo
A mediados de los años 50 surge una corriente dentro de la novela social que busca un reflejo más objetivo de la realidad. Esta corriente, conocida como realismo testimonial u objetivo, se caracteriza por:
- Influencia del cine y su punto de vista objetivo.
- Personajes tipo y ambientación contemporánea.
- Lenguaje coloquial y popular.
Ejemplo: La Colmena de Camilo José Cela.
Poesía Española de Posguerra (Años 40 y 50)
Contexto Histórico-Social
- Represión, miseria y aislamiento internacional.
- Pobreza intelectual y sociedad dividida entre vencedores y vencidos.
Corrientes Poéticas
El impacto cultural de la posguerra provocó una ruptura con la etapa anterior. Se abandonaron los experimentos literarios y filosóficos previos, dando paso a una división entre poesía arraigada y desarraigada, como definió Dámaso Alonso.
Años 40
- Poesía arraigada: visión del mundo alejada de la realidad del país. Refugio en lo doméstico, lo familiar y la religiosidad. Empleo de una métrica clásica y armoniosa. Ejemplos: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo.
- Poesía desarraigada: expresa la angustia y desesperación ante la situación del país. Ejemplos: Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre.
Años 50
- Surge la poesía social como respuesta a los cambios sociopolíticos. Denuncia de la marginación, el paro y la falta de libertad.
- Lenguaje inmediato y directo, despojado de recursos retóricos.
- Cambio del “yo” al “nosotros”, reflejando una conciencia solidaria.
- Ejemplos: Gabriel Celaya, Blas de Otero.
Evolución de Blas de Otero
- Sus primeras obras se enmarcan en la poesía existencial.
- Evoluciona hacia la poesía social y comprometida.
- Utiliza un lenguaje coloquial y sencillo.
- Sus temas principales son la injusticia social, la lucha por la libertad y la esperanza en un futuro mejor.
Reno: Narrativa Española de los Años 60
Contexto Histórico
- Últimas décadas de la dictadura de Franco (1939-1975).
- Milagro económico español y auge del turismo.
- Relajación de la censura y entrada de influencias extranjeras.
- Aparición de movimientos sociales como el leminismo, el movimiento hippie y el pacifismo.
La Novela Experimental
: -Reducción del argumento y la acción Mezcia de sucesos rsalta la fantásticas. Indagación en la memoria, la experiencia personal a los estados de conciencia
-Personajes indefinidos uamorfos -Espacio reclucido ya veces Indeterminacio -Tiempo no ineal con historias fragmentadas saltos temporales
–Estructura:-Ya no se utiliza de la estructura tradicional planteamiento, nudo, deseniace -Estructuras abiertas o con finales abiertos -Diferentes tipos de narradores (objetivo, omnisciente, interng.. en segunda persona
Tecnicas narrativas innovadoras como el contrapunto, el monólogo interior o la incorporación de otros textos
Lenguaje y estilo:
-Uso de un lexico rebuscado y de rupturas sintacticas
– Combinaciones de oraciones largas con frases breves,
registros cultos y vulgares, etc
-Eliminacion de signos de puntuación eliminacion de capitulos sustitución por fragmentos en blanco
-Innovaciones tipográficas cambios de letra páginas en bianco etc.
Obras -Tiempo de silencio de Luis Martin-Santos -Cinco horas con Mario de Miguel Dellbes desorden narrativo-Volverás a Región de Juan Benet