Literatura Española del Siglo XVIII: Neoclasicismo e Ilustración

1. Contexto Histórico y Cultural

Durante las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del XVIII, Europa experimentó grandes transformaciones. El poder de la burguesía creció frente a la aristocracia, y una crisis de conciencia cuestionó los valores tradicionales. La razón se convirtió en el fundamento del conocimiento (“Sapere aude”). Este período, conocido como el Siglo de las Luces, vio el auge del movimiento cultural e ideológico de la Ilustración.

1.1 Características de la Ilustración

  • Racionalismo: Crisis de conceptos como jerarquía, autoridad, dogma y tradición. Se le conoce como la Edad de la Razón.
  • Empirismo: El conocimiento se limita a la experiencia, al sensualismo y al materialismo. Destaca Kant y su Crítica de la Razón Pura.
  • Enciclopedismo: Publicación de la Enciclopedia francesa, coordinada por Diderot y D’Alembert, con la colaboración de figuras como Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Este movimiento contribuyó al espíritu de la Revolución Francesa (1789). Surge el Despotismo Ilustrado, con la máxima: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
  • Neoclasicismo: Movimiento que, inspirándose en la antigüedad grecolatina, aplicó los principios de la Ilustración a las artes y la literatura. Se recupera el valor didáctico de la literatura.

2. El Siglo XVIII Español

2.1 Ámbito Político

Cambio de dinastía: los Borbones sustituyen a los Austrias tras la Guerra de Sucesión. Monarcas como Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII imponen el absolutismo racional y la centralización administrativa.

2.2 Ámbito Cultural

Creación de instituciones como la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española y el Museo del Prado.

Características

  • Considerada habitualmente como pobre.
  • Fuerte influencia francesa (afrancesamiento).
  • Contención.
  • Utilitarismo.

Períodos Estéticos

  • Postbarroquismo: Continuación del estilo, técnicas y temas del Barroco.
  • Neoclasicismo: Retorno a la tradición clásica y sus normas.
  • Prerromanticismo: A finales de siglo, surge el sentimentalismo.
  • Postbarroquismo (Primera mitad de siglo):
    • Tendencia conceptista: Eugenio Gerardo Lobo, El Desenfado.
    • Tendencia culterana: Antonio Porcel, El Adonis.

3. La Literatura Española del Siglo XVIII

3.1 Lírica

  • Rococó: Miniaturización, escenas decorativas, metros cortos, temas amorosos y bucólicos. Anacreónticas. Autores: José Cadalso (Ocios de mi juventud), Meléndez Valdés (A una mariposa, Los besos del amor).
  • Neoclásica: Concepción utilitaria del arte. Se incorporan las ansias cívicas, filosóficas y científicas. Autores: Gaspar Melchor de Jovellanos (La carta de Jovino a sus amigos salmantinos), Meléndez Valdés (Odas).
  • Fábula: Género didáctico ideal para los propósitos neoclásicos. Autores: Félix de Samaniego, Tomás de Iriarte.
  • Prerromanticismo: Anticipación del Romanticismo. Autores: Meléndez Valdés (La Tempestad, Oda a la muerte de Cadalso).

3.2 Teatro

  • Tendencia Neoclásica:
    • Comedia sentimental: Teatro rococó, moral. Nicolás Fernández de Moratín (La Petimetra), Gaspar Melchor de Jovellanos (El delincuente honrado).
    • Tragedia neoclásica: Género artificial, influenciado por el teatro francés. Vicente García de la Huerta (Raquel).
    • Comedia ilustrada: Leandro Fernández de Moratín (La comedia nueva, obra metateatral; El sí de las niñas, que aborda temas como los matrimonios desiguales y la educación).
  • Tendencia Popular: Sainetes. Ramón de la Cruz (La pradera de San Isidro, La plaza mayor por Navidad).

3.3 Prosa

Prosa Didáctica y Personal

  • Benito Jerónimo Feijoo: Teatro Crítico Universal (discursos sobre la dignificación del trabajo, el utilitarismo y el pacifismo), Cartas eruditas y curiosas.
  • José Cadalso: Los eruditos a la violeta (sátira contra la pedantería), Cartas marruecas (reflexión sobre la realidad), Noches Lúgubres (carácter prerromántico).
  • Melchor Gaspar de Jovellanos: El informe sobre la ley agraria, Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España.

Prosa de Ficción

  • Diego de Torres Villarroel: Obra con estilo quevedesco, conocido por su autobiografía, Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor Don Diego de Torres Villarroel.
  • Padre Isla: Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes.