Literatura Española del Siglo XVIII al XIX

La literatura del S. XVIII. Ensayo y teatro


A finales Del S.XVII, un grupo de intelectuales revisan los principios vitales y morales De la época. La cultura europea en el S.XVIII experimenta una renovación con un Predominio absoluto de la razón humana y del buen gusto. La fe en la razón Causa que la autoridad tiene que sustentarse en argumentos y así, la religión Se acerca a la creencia supersticiosa. Se cree que el progreso proporcionara la Felicidad a los hombres que así no tendrán que esperar a la salvación eterna. Éste movimiento se llama Ilustración y se refleja en el pensamiento político y De las artes. El neoclasicismo fue la expresión artisica de las ideas ilustradas; Rasgos: Desplazan a lo emotivo, argumentos fantásticos y las obras de Imaginación son desplazadas por la temática realista de intención didáctica y Educativa. Mediante la literatura introducen ideas ilustradas y pretenden Reformar la mentalidad de la sociedad;
El estilo se guiá por la claridad Expositiva, sencillez y naturalidad; Regreso a los clásicos grecolatinos y Renacentistas (temas pastoriles); Auge del genero ensayístico y satírico, con Intención reformadora a través de la critica, actitud muy ilustrada.

Literatura Neoclásica en España: El teatro


Los ilustrados hacen llegar al publico sus ideas reformistas. Buscan la verisimilitud, lo que lleva a rechazar los argumentos fantásticos y Los efectos especiales; tiene un carácter didáctico, le sirve para expandir las Ideas reformistas y por respeto a las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Tiene varias tendencias: La tragedia Neoclásica: tiene como tema un Acontecimiento de la historia española; pretende difundir la ideología liberal En la que el poder del rey va disminuyendo a favor de la democracia. Destacan Nicolás Fernández de Moratin y Vicente García de la Huerta; La comedia clásica: Destaca Leandro Fernández de Moratin; modelo de hombre ilustrado español: Patriota y respetuoso con las instituciones, pero defiendiendo las ideas Reformistas que querían modernizar la mentalidad española. Arremete contra la Hipocresía social (El si de las niñas), el materialismo y la educación Represiva y religiosa (La mojigata). La verdad y virtud son los ideales defendidos En su obra.

El ensayo

Pretende defender una idea a través de un Razonamiento objetico, era idóneo para demostrar que las ideas reformistas eran Necesarias y acertadas. Destacan: Gaspar Melchor de Jovellanos: su principal Empeño era la modernización y el progreso del país. Defendió proyectos como Incrementar el contenido cultural del ocio del pueblo y generalizar la cultura; La modernización de la agricultura española; o la reforma del sistema Educativo. Para ello propuso el aprendizaje de las ciencias experimentales; José de Cadalso: escribe “Cartas marruecas”, y en ella conviven los Ideales ilustrados con la añoranza de un pasado glorioso que se sabe que no Volverá. Critico la sociedad española y reviso la historia del país para señalar A las guerras como causantes de el atraso español; ataco la ignorancia de la Juventud; el abandono de la ciencia; y la soberbia del carácter español.

El Romanticismo literario del S.XIX


Ideología Romántica


Moviviento Cultural europeo que se opone a los principios de la Ilustración y da la Deshumanización de una sociedad urbana ya masificada o el materialismo. Características: Irracionalismo: el problema humano no puede explicarse a Través de la razón, es insuficiente ante la afectividad humana. El mundo se ve Como algo fascinante y misterioso; puente a las realidades inmutables y eternas Mas allá de lo físico. Tienen preferencia por lo misterioso, mágico, Sobrenatural y por personajes que se mueven por impulsos; Subjetivismo: Reivindicación del instinto, pasión e imaginación; Desazón, desengaño y Rebeldía; Evasión. Viaje a espacion lejanos y exóticos y la ambientación en Épocas pasadas, serán la solución para acabar con la angustia romántica. También hay preferencia por ambientaciones alejadas de la sociedad y de lo Urbano; Importancia de la naturaleza: elemento superior al hombre; es reflejo Del tempestuoso mundo interior del hombre.

Romanticismo En España; Poesía:


Poesía Narrativa: narración en verso de acontecimientos históricos, reales  o ficticios. Pueden ser leyendas o historias; Poesía lírica: los temas y la ambientación son románticos: lugares solitarios, Cementerios, la luna, la noche, las tempestades… El tema principal es el amor Como recuerdo dolorido o desencadenante de furiosas tempestades interiores;

Prosa Romántica:

Destaca “Leyendas”, de Bécquer. Hay una presencia Reiterada de lo sobrenatural, ambientaciones misteriosas alejadas de lo urbano, Personajes que actúan por impulsos irracionales o el amor imposible, fuente de Dolor. En la novela histórica se hacia una evocación imprecisa e idealizada de Una época como el “El señor de Bembibre”; o el costumbrismo Practicado por Mesonero Romanos;

Teatro

Sus características suponen una Negación de los principios dramáticos neoclasicos; se suelen romper las tres Unidades básicas; se mezclan la comedia y la tragedia y verso y prosa; o se da Gran importancia a la escenografía. Destaca José Zorrilla y su ideología Conservadora se ve en “Don Juan Tenorio”; triunfa el amor católico y Desparece la rabia y la libertad sin freno.

Mariano José de Larra:


Encontramos La Encarnación de la desazón romántica y su rebeldía, de la sociedad del Individuo frente a la sociedad y un Estado hostil. En “el pobrecito Hablador”, revista redactada por el, nos encontramos con el Larra satírico Y progresista. Sus escritos: Artículos de critica literaria y cultural; Artículos políticos de orientación progresista; Articulo de costumbres de Naturaleza burlesca y satírica; censuran comportamientos y actitudes sociales Con voluntad reformadora.

La novela realista y naturalista del S. XIX

Características Del Realismo y Naturalismo:


Es Un movimiento artístico cuyo propósito es la critica social y política mediante La observación y descripción. El estilo es sencillo y sobrio, pues se Privilegia la precisión y exactitud del análisis; plasma la epopeya de la vida. Rasgos: Verosimilitud. Tienen que ser creíbles y no hay acontecimientos Fantásticos; Protagonistas individuales (conflicto entre la sociedad y el Ciudadano; se da el análisis psicológico) o colectivos (análisis sociológico de Las diferentes clases); Narrador omnisciente. Sabe todo sobre los personajes y Su futuro; Estructura lineal, aunque se pueden dar retrocesos en el tiempo o “flash-back”; Ubicación temporal próxima de los hechos. El desarollo Del Realismo es el Naturalismo. Pone énfasis en el papel de la herencia Genética y el estudio del medio en que viven los personajes, ya que determmina La vida.

El Realismo en España: Galdós


Fue Muy profilico, aunque no abundan los escritos teóricos: clase media como Material novelístico fundamental; Novela como combinación de verdad y fantasía; Se aleja del Realismo tradicional; Equilibrio entre exactitud y belleza; Hombre Como ser social; cobra importancia el análisis sociológico. La obra novelística De Galdós fue variada y se aprecia una evolución y una voluntad de búsqueda Artística. Hay novelas de tesis (“Doña perfecta”) en las que los Personajes representan ideas del autor y están caracterizados; novelas Realistas (“Fortunata y Jacinta”) en las que deja de lado la cuestión Religiosa para centrarse en el problema social, o novelas idealistas (Nazarin) Que idealiza a las clases sociales mas humildes. Son importantes los “Episodios Nacionales”, que buscan explicar problemas presentes a Través del examen histórico del S.XIX español.

Clarín:

Fue un Intelectual progresista: participo en la Revolución del 68 (“El Solfeo”). Tres frentes: Como critico de arte y articulista de periódicos De signo progresista; Como escritor de cuentos; el objetivo es la critica Social o de costumbres; Como el gran novelista naturalista español. Aparecen Componentes típicos del Naturalismo como la influencia de la sociedad sobre el Individuo. “La Regenta” (1884) desarrolla dos conflictos: La critica Social a la burguesía; le sirve para obtener una radiografía de la sociedad de La Restauración, anclada al conservadurismo, potenciado por la influencia de la Iglesia, que rechaza todo comportamiento que huela a libertad individual. Envidia, hipocresía moral y frivolidad completan esta caracterización; El Lector asiste a un apasionante conflicto psicológico.

Otros Autores

Emilia Pardo Bazán: máximo exponente del Naturalismo (“Los Pazos de Ulloa”). Se dan situaciones escabrosas, ambientes degradados, criados brutales, crudas Descripciones y escenas de desmesurada violencia; Juan Valera: (Pepita Jiménez) Es un novelista dentro de Realismo por: prima es estudio interior de los Personajes y prefiere lo poético, crear una realidad bella antes que estudiar La sociedad de la época.