Literatura Española del Siglo de Oro al Neoclasicismo

Siglo de Oro

1. Teatro del siglo XVI

Teatro profano de tema amoroso. Lope de Rueda es el más destacado. Creador de los pasos: piezas breves, humorísticas, de un solo acto y representadas en los entreactos de las obras más destacadas.

2. Comedia Nueva

La introduce Lope de Vega en 1590 aproximadamente.

2.1. Normas Clasicistas

  • Distinción entre tragedia (acción con inicio feliz y final triste, personajes como dioses, reyes y alta nobleza, asunto histórico y en verso heroico) y comedia (acción con conflicto y final feliz, condición de los personajes baja, asunto inventado, forma en prosa).
  • Obras estructuradas en 5 actos y manteniendo las unidades de lugar, tiempo y acción.
  • Finalidad de conseguir una enseñanza deleitable: mezclar lo útil con lo dulce.

2.2. Las Nuevas Formas

  • Personajes: se pueden mezclar cómicos y trágicos.
  • Debe mantenerse la unidad de acción, no es necesario respetar el tiempo y lugar.
  • Obras constan de 3 actos.
  • La métrica se ajusta a las situaciones.
  • Finalidad es deleitar.
  • Lenguaje apto para todos.

Lope de Vega

Obra dramática: novelas, romances y canciones tradicionales son sus fuentes habituales. Amor y honor, motivos centrales de la acción.

  • Un grupo de obras se caracteriza por la presencia en escena de labradores ricos que defienden su honra (Fuenteovejuna).
  • Otro grupo, a pesar de escenas cómicas, se acercan a la tragedia clásica (El caballero de Olmedo).

Dos obras maestras:

  • Fuenteovejuna: Es un suceso histórico. Ante los abusos de Fernán Gómez, el pueblo se alza y lo mata. En el interrogatorio llevado por la justicia, por miedo a que pueda condenarse a alguien, los aldeanos proclaman la autoría colectiva del hecho. Los Reyes Católicos perdonan al pueblo por falta de pruebas.
  • El caballero de Olmedo: Se centra en los amores de doña Inés y don Alonso, Caballero de Olmedo, que acaba con su muerte llevada a cabo por un rival amoroso.

Siglo XVIII

1. La Ilustración

Trajo a la burguesía, cuyos ideales e intereses implicaron profundas reformas en la sociedad y el pensamiento de la gente.

La Ilustración postulaba el triunfo de la razón y el progreso de la sociedad. Defendía la libertad del individuo, la igualdad de derechos y la fraternidad entre humanos. Destacan: Montesquieu, etc. Sus ideas tuvieron reflejo en la Enciclopedia.

Características de la Ilustración:

  • Racionalismo: La razón es la única base del saber.
  • Utopismo: Se cree que la aplicación de la razón permitirá una mejora de la sociedad.
  • Reformismo: Los ilustrados quieren modernizar mediante reformas emprendidas por reyes y gobiernos absolutistas.
  • Despotismo Ilustrado.

Siglo XVIII en España:

  • 1700-1758: Reinado de Felipe V y Fernando VI. Se introducen las ideas ilustradas y chocan contra el público. (Feijoo)
  • 1759-1788: Reinado de Carlos III, se extienden las reformas. (Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos y Meléndez Valdés)
  • 1789-1808: Carlos IV. Retraso de las reformas por el temor a que la Revolución Francesa provoque una reacción similar en España.

Neoclasicismo

Principios neoclásicos:

  • Modelos genéricos, universales, no temas emocionales.
  • Arte y literatura sometidos a normas fijas.
  • Propósito educativo.
  • Obras deben tener sentido moralizante.

Rezagados y precursores:

El Neoclasicismo no fue aceptado por todos. Al final de las décadas, tanto Europa como España se abren a una nueva sensibilidad, mezclada con alguna neoclásica: el Prerromanticismo.

Prosa del siglo XVIII: Ensayo y novela

1.1. Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)

  • Ingresó a los 14 años en el monasterio de Samos.
  • En 1709 pasó a Oviedo, donde estudió las cátedras de Teología y Sagrada Escritura.
  • Feijoo se propone una tarea educativa y propugna la razón y la experiencia.
  • Su prosa está formada por 8 tomos del Teatro crítico universal y 5 tomos de Cartas eruditas y curiosas.
  • Temas físicos, matemáticas, historia…
  • Prosa clara y directa, lejos del barroco.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

.: NAcio en Gijon, estudio Leyes. Durante el trono Carlos IV supuso la postergacion de jovellanos, que fue desterrado a su ciudad natal. En 1802 fue encarcelado en Bellier (mallorca). Liberado por la invasión napoleonica, rechazo los cargos que le ofrecia jose bonaparte y se integro en la junta central. Su prosa la mayor parte son ensayos dedicados ala reforma de diversos aspectos de la sociedad. POESIA s.xviii: Retorno a temas pastoriles, nueva vision de la naturaleza y nueva sensibilidad  que se manifiesta en la anacreontica(poesia amorosa, sensual, ambientada en un paisaje idilico poblado por dulces pastorillos enamorados) Juan Melendez Valdes (1754-1817) NAcio en Badajoz. Estudio filo, latin y griego en madrid y leyes en salamanca. 1808 colaboro en el gobierno de Jose Bonaparte. 1819 huyo con otros afrancesados a francia. Murio en Montpellier. Mejor poeta español de su tiempo. Sus poesias son una muestra de todos los generos practicados a lo largo del periodo. Batilo es su nombre poetico. 


Cadalso (Cadiz, 1741-Gibraltar 1782) hijo de un rico comerciante. Estudio cadiz y madrid y viajando x Europa. Tuvo amores con Maria Ingacia Ibañez, El dolor de cadalso por la muerte de la actriz dio lugar a una leyenda romantica que quiso ver en las Noches Lugubres.  Cadalso se valora x sus obras en prosa. CartasMarruecas: Conjunto de epistolas escritas entre 1768 y 1774 que se intercambian 3 corresponsales: Gazel, joven marroquó que realiza un viaje x españa, Gen-Beley ke es su preceptor, y Nuño, español amigo y guia de Gazel. Se retrata el propio pais a traves de la mirada sorprendida de un turista extranjero, recurso que permite ofrecer una vision critica de ña spcoedad, ideas y costumbres. NochesLugubres: publicadas tras la muerte del autor, gran popularidad. La obra, dividida en 23noches, es un dialogo entre un joven enamorado cuya amada ha fallecido y un sepulturero.Se narra como Tediato,loco de amor por su amada, quiere desenterrar el cadaver para llebaselo a casa i morir junto a el prendiendo fuego a la vivienda. Esta obra sirbe de motivo de reflecion sobre diversos temas universales.



Leandro Fernandez de Moratín. Hijo de Nicolas fdez d mrtin. Nace en madrid 1760. Durante la guerra de la independencia se hizo afrancesado y apoyo a la monarquia de jose bonaparte. Expulsado por los absolutistas, se traslado a Bcn y de alli a Montpellier, paris y bolonia. Con la llegada del trienni liberal reggreso a bcn . Muere en junio de 1828 en paris. Produccion dramatica: Hace comedias, donde sabe aunar la estricta ideologia neoclasica. Para el, la comedia debe perseguir finalidad didactica i ha de ridiculizar los comportamientos que vienen de la ignorancia y malas costu,mbres. ElSiDeLasNiñas: Su obra maestra, clara comedia neoclasica. Respeta las tres unidades: accion,tiempo y lugar. Tiene una finalidad didactica: el autor critica los matrimonoios concertados en los que una joven ha de casarse con un hombre de mayor edad por decision de sus padres y defiende el derecho de las mujeres a escoger libremente con kien kieren casarse. Doña pakita, dondiego, sobrino de dondiego.