1. Análisis de un Fragmento
Autor: Jorge Manrique Obra: Coplas a la muerte de su padre Fragmento:
Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Contenido: El fragmento trata sobre la fugacidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte y la nostalgia por el pasado.
2. Don Juan Manuel
Obra más importante: El Conde Lucanor Contenido: Una colección de 51 cuentos que ilustran principios morales y éticos. Estructura: Cada cuento presenta un problema planteado por el Conde Lucanor, que es resuelto por su consejero, Patricio, mediante un cuento.
3. Coplas de Jorge Manrique
Estructura:
- Coplas I-XIII: Menosprecio del mundo y consideración de la fugacidad de la vida y la muerte.
- Coplas XIV-XXIV: Cita de personajes fallecidos y uso del tópico del ubi sunt.
- Coplas XXV-XL: Presentación de la muerte como una coronación de una vida virtuosa y heroica.
4. Amor Cortés
- Vasallaje del amor: El amante se consagra a una dama inalcanzable.
- Dama superior: La amada es de clase superior y no corresponde al amante.
- Nombre oculto: El nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias.
- Dolor por no verla: El mayor dolor del amante es no ver a su dama.
- Irrenunciable: El sentimiento solo cesa con la muerte.
5. Rasgos de la Lengua Literaria del Siglo XV
- Ampliación del léxico con cultismos, galicismos e italianismos.
- Frases más largas y complejas con hipérbatos.
- Aumento de adjetivos, generalmente antepuestos al nombre.
6. Florencia Pinar
- Primera poetisa conocida en lengua castellana.
- Coetánea de los Reyes Católicos.
- Autora de glosas de romances viejos y composiciones cortas.
7. Romancero
- Conjunto de poemas épicos, líricos o épico-líricos con versos octosílabos y rima asonante en los pares.
- Temas y formas tradicionales transmitidos oralmente.
Teorías sobre su origen:
- Tradicionalista: Proceden de los cantares de gesta.
- Individualista: Compuestos por autores anónimos.
8. Características de los Romances
- Molde métrico único.
- Tendencia a la condensación.
- Truncamiento.
- Arcaísmos.
- Uso peculiar de los verbos.
- Repetición, antítesis y enumeración.
- Ausencia de intención moralizante.
9. Escritores Italianos Importantes
- Dante: Poeta conocido por la Divina Comedia.
- Petrarca: Humanista y autor del Cancionero.
- Boccaccio: Escritor del Decamerón.
10. Danzas Macabras
- Representaciones de la muerte que se aparece a diversos personajes.
- Todos participan en una danza, destacando el poder igualatorio de la muerte.
11. Temas de la Lírica Tradicional
- Amor.
- Plantos o endechas.
- Mayas.
- Albas o alboradas.
- Canciones burlescas.
- Trabajo y fiesta.
12. Crisis del Siglo XV
- Tambaleo de las estructuras medievales.
- Complejidad social y resquebrajamiento del sistema estamental.
- Crisis religiosa y aparición de tres papas simultáneamente.
13. Obras de Alfonso X
- Jurídica: Las Siete Partidas
- Científica: Libro del saber de Astronomía
- Histórica: Historia de España; Grande y General Historia
- Recreativa: Libro del ajedrez; dados y tablas
14. Tema y Característica de”Entra mayo y sale abri”
Tema: Celebración de la llegada de la primavera y el amor. Característica: Canción encasillada dentro de la lírica tradicional.
15. Diferencias entre Libros de Caballería y Épica Antigua
- Escritos en prosa.
- Protagonista con intereses individuales.
- Desarrollo del amor.
16. Código del Amor Cortés
- Vasallaje del amor.
- Dama superior e inalcanzable.
- Dama-enemiga.
- Nombre oculto.
- Dolor por no verla.
- Irrenunciable.
17. Género de”La Celestin”
- Obra dramática por su carácter dialogado.
- Novela dramática o comedia humanística por su escasez de acción y longitud.
18. Tema de”Al alba venid, buen amig”
- Despedida de los amantes al amanecer para evitar ser descubiertos.
19. Estilo de”La Celestin”
- Cuidado estilo con ironía y belleza.
- Lenguaje según la condición social de los personajes.
- Antítesis, frases largas y citas clásicas.
20. Autor de”La Celestin”
- Fernando de Rojas (posible doble autoría)
21. Intencionalidad de”La Celestin”
- Escarmiento de jóvenes enamorados.
- Aviso sobre los engaños de las alcahuetas.
- Testimonio de una vida angustiosa y marginada.
- Intención literaria y estética.
22. Rasgos Formales de la Poesía Oral del Siglo XV
- Abundancia de recursos de repetición.
- Función expresiva.
- Imágenes simbólicas de la naturaleza.
23. Conversos
- Antiguos judíos o musulmanes convertidos externamente al cristianismo.
- Perseguidos por las autoridades.
- Críticos y pesimistas.
24. Tema de la Muerte en la Literatura
- Ubi sunt: ¿Dónde están los poderosos y bellos del pasado?
- Cuerpo corrupto: Representación realista del cadáver.
- Danzas macabras: La muerte como igualadora.
25. Calisto
- Joven adinerado enamorado de Melibea.
- Evolución del amor cortés al pasional.
- Recurso a la alcahueta.
- No es un héroe de amor, sino un loco enamorado.
26. Clasificación de las Obras de Jorge Manrique
- Poesía amorosa.
- Poesía burlesca.
- Poesía moral (Coplas a la muerte de su padre).
27. Poesía Palaciega
- Adaptación de la poesía trovadoresca provenzal.
- Inspirada en el amor cortés.
28. Colecciones de Cuentos Significativas
- Calila e Dimna: Cuentos indios con animales y sin final feliz.
- Sendebar: Cuentos indios misóginos.
29. Importancia del Tema de la Muerte en el Siglo XV
- Cercanía de la muerte por guerras y epidemias.
- Predicaciones de las órdenes mendicantes.
- Representaciones artísticas de la muerte.
- Temor a la muerte por el bienestar social.
30. Impulsor de la Prosa Castellana
- Alfonso X el Sabio
- Elevación del castellano como vehículo de cultura.
- Redacción de documentos oficiales en castellano.