La Literatura del Siglo XV
a) Historia y Sociedad
Economía y Organización Social
La disgregación del mundo medieval, anunciada en el siglo XIV, se acentúa considerablemente en la siguiente centuria, verdadero otoño de la Edad Media. Políticamente, se produce una tendencia hacia la concentración del poder monárquico en casi toda Europa occidental. Si el poder político había estado disperso entre los feudos y las corporaciones, progresivamente va a concentrarse en manos del rey.
De modo paralelo, frente al carácter local de la sociedad medieval, la expansión de las vías de comunicación y de los medios de transporte y el auge comercial propiciarán el surgimiento de actividades mercantiles que rompen las barreras de gremios y ciudades. La organización y protección de este comercio más amplio excede el gobierno local, por lo que en competencia y lucha con la nobleza, su aliado natural fue el poder regio. De esta manera, se abre el camino, en detrimento del poder de la aristocracia y de la Iglesia, al absolutismo moderno, que caracterizará buena parte de la política europea occidental en el siglo XVI. Se observa asimismo una honda crisis en las relaciones sociales estamentales.
b) Transformaciones Históricas de los Géneros Literarios
La Lírica Tradicional
De esta poesía se conservan los primeros testimonios escritos en castellano a finales del siglo XV, en este cancionero popular y tradicional cuya forma más difundida es la del villancico, se manifiestan emociones e ideas. Son muy frecuentes las interferencias y aproximaciones entre la lírica tradicional y la lírica culta. La lírica tradicional se caracteriza por la variedad estilística, imágenes tomadas de la naturaleza, intensidad, tensión, énfasis, etc.
La Poesía Cortesana
La novela de esta poesía es considerar a la mujer como un ser superior al que el enamorado rinde culto y vasallaje como si de un señor feudal se tratara, y a este tipo de amor se le llamará amor cortés. El poeta se declara siervo de la dama a la cual llama”mi seño” y parece caracterizada como un cúmulo de perfecciones, y su propósito es alcanzar el galardón. La dama no lo deja acceder a sus deseos, la frustración, sufrimiento y dolor pone en peligro su vida y lo hace desear la muerte.
En esta poesía influirá la lírica gallega, la poesía catalana y la poesía italiana con autores como Petrarca. La poesía de los cancioneros castellanos y aragoneses del siglo XV, estas colecciones corresponden a los nuevos gustos y costumbres cortesanos. La temática de la poesía cancioneril es predominantemente amorosa dentro de los conceptos habituales del amor cortés, pero no se trata solo de un amor cortés, en esta poesía se esconden conceptos que rebosan erotismo y pasión sexual. Tres son los poemas líricos más importantes: Marques de Santillana, Jorge Manrrique y Juan de Mena.
La Poesía del Siglo XV
El desarrollo de la prosa en castellano ya es muy notable. Son muchos los libros escritos en prosa y muy variados, se va convirtiendo en una lengua de cultura válida para la expresión de todo tipo de saber y dentro de la prosa didáctica destacan Enrique de Villena y Alfonso Martínez. La prosa de ficción se nota ya una evolución que la aleja de la simplicidad de los exempla medievales. Se generan dos géneros en este siglo: los libros de ficción sentimental y los libros de caballerías.
Las narraciones sentimentales anticipan muchos rasgos de lo que se conocerá como novela. Los libros de caballerías, aunque no eran de origen hispánico, se hicieron traducciones y adaptaciones muy pronto. Los libros de caballerías son protagonizados por caballeros cuya misión es restablecer el orden. Literalmente, los personajes son meros tipos sin apenas desarrollo y el amor es el tema central y el que determina el comportamiento de los personajes.
El Teatro en el Siglo XV
En este siglo se desarrollaba cierta actividad teatral en Castilla, e incluso conservamos diversos textos teatrales. Durante la Edad Media es difícil distinguir entre puro espectáculo teatral y las distintas celebraciones, la separación entre el teatro y fiestas civiles resulta problemática. Danzas de la muerte abundantes en la literatura europea, las danzas se seguirán aprovechando en diversas obras teatrales de los siglos XVI y XVII.
Del típico teatro religioso se conocen diversas manifestaciones dramáticas. El teatro popular pasa de las calles a espacios interiores, se convierte en teatro cortesano.
c) Estudio y Antología
El Romancero Gitano
Los Textos: El Romancero Gitano como Género Literario
Es el conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media y algunos se han conservado escritos a partir del siglo XV y sobre todo en el XVI. La selección escrita de los romances debió de privilegiar la conservación. El romancero viejo es un género de origen oral pero que está sometido a las determinaciones de los textos escritos ya que fue recopilado para ser leído por el público burgués y cortesano. El corpus de romances escritos por los poetas cultos constituye el romancero nuevo y junto al romancero viejo y nuevo se puede hablar del romancero oral moderno, inmenso conjunto de romances de la tradición oral recogido desde finales del siglo XIX hasta hoy.
El Origen de los Romances
El origen de los romanceros a finales de la Edad Media parece situarse en la descomposición de los grandes poemas épicos al segmentarse definitivamente los largos versos de los cantares de gesta. El origen de los romanceros como fragmento de los cantares de gesta explica también la abundancia de temas épicos en el romancero viejo. Aunque hay quien piensa que el romance nació como un género originalmente independiente de los cantares de gesta, fruto de la invención de algún poeta que habría tenido inmediata y numerosa continuación.
Características Estructurales y Formales
Muy condicionados por el modo de transmisión oral y por ese origen que lo emparenta a la vez con la canción popular y con las gestas épicas. La recreación constante de los romances a través de su difusión oral hace que un mismo romance pueda tener numerosas y muy diversas variantes. Los romances se adaptan al medio en el que se difunden y desaparecen nombres históricos que ya no dicen nada. Los romances se caracterizan por su aparente claridad y sencillez, aunque esto no quiere decir que no haya una expresión elaborada. Son característicos los comienzos”in media re” y ello supone que los romances son estructuras narrativas abiertas.