Literatura del Segundo Renacimiento: Nuevos Rumbos y Diversidad de Géneros

Lírica en el Segundo Renacimiento

Corrientes Poéticas

Lírica Petrarquista:

  • Naturaleza, amor y mujer idealizada.
  • Cultivó formas y temas introducidos por Boscán y Garcilaso.
  • Preferencia por temas amorosos y lenguaje adornado.
  • Fernando de Herrera.

Lírica Horaciana:

  • Temas morales en un ambiente ideológico influenciado por Felipe II.
  • Francisco de Aldana, Francisco de la Torre y Fray Luis de León.

Lírica Religiosa:

  • Versiones de obras amorosas con cambios para fomentar la devoción y la moral.
  • Versiones a lo divino: Símbolos para representar el camino del alma hacia Dios.
  • Literatura ascética: Perfeccionamiento mediante el esfuerzo y el sacrificio (Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, San Juan de la Cruz).
  • Literatura mística: Aspiración a la unión del alma con Dios (San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús).

San Juan de la Cruz

  • Figura principal de la literatura religiosa del siglo XVI.
  • Temas: Inspiración religiosa y experiencia mística.
  • Estilo: Símbolos, alegorías e imágenes de unión entre hombre y mujer para representar la unión mística.
  • Obras: Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Llama de amor viva.

Prosa Didáctica

  • Humanismo como factor común del Renacimiento europeo.
  • La prosa como vehículo de difusión.

Géneros

Diálogo: Difusión de la ideología erasmista, literatura verosímil con fines educativos.

Género ensayístico: Difusión de ideas humanistas, primacía de las ideas sobre las formas, estilo claro y sencillo (Inglaterra y Francia), desarrollo de El Príncipe de Maquiavelo en Italia.

Misceláneas: Obras con temas variados con finalidad didáctica, precedentes del ensayo.

Ensayo: Reflexión sobre temas libres con estilo libre.

Historiografía: Estudio crítico de escritos históricos y sus autores (Hernán Cortés, Fray Bartolomé de las Casas).

La Novela

  • Desarrollo pleno durante el Renacimiento.
  • Mentalidad burguesa y cambiante propicia la evolución de relatos breves sobre amores desgraciados.
  • Influencia de Boccaccio con su Elegía de Madonna Fiammetta.

Libro de Caballerías: Amadís de Gaula

  • Relato de ficción sin finalidad moralizante.
  • Exaltación de ideales caballerescos y defensa de la justicia.
  • Edición de Garci Rodríguez de Montalvo en 1508 revitalizó el género.
  • Estructura y argumento: Historia de Amadís, abandonado al nacer y criado por un caballero, que busca sus orígenes y vive aventuras. Enamorado de Oriana, tiene un hijo con ella: Esplandián.
  • Protagonista: Héroe invencible, caballeresco y noble.
  • Estilo: Prosa elegante y cortesana, claridad y llaneza en la narración.

Novela Morisca

  • Herederas de los romances fronterizos del siglo XV.
  • Temas: Últimos episodios de la Reconquista, Granada como escenario.
  • Personajes: Prototipos de nobleza, valor y belleza, idealización de los musulmanes.
  • Obras: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, Guerras civiles de Granada.

Novela Pastoril

  • Esplendor en la segunda mitad del siglo XVI.
  • Antecedentes: Tradición bucólica de Virgilio, Arcadia como espacio idealizado.
  • Características: Rasgos poéticos, falsos pastores en un paisaje bucólico, amores honestos y melancólicos, paisaje grato y apacible, personajes mitológicos, prosa refinada y lírica, poemas variados.
  • Obras: Los siete libros de Diana (Jorge de Montemayor), La Galatea (Cervantes), La Arcadia (Lope de Vega).

Novela Bizantina

  • Sucesión de aventuras incoherentes que terminan con el reencuentro de los amantes.
  • Jerónimo Contreras y Cervantes.

Novela Picaresca

  • Narración de las aventuras de un pícaro, con cambios de fortuna y engaños.