Literatura del Romanticismo en Europa

Teatro Sturm und Drang en el último tercio del siglo XVIII

Los escritores alemanes comenzaron a cuestionar los principios neoclasicismo: anteponen los sentimientos a la razón, rechazan las reglas porque ahogan la inspiración y la libertad creadora. Goethe y Schiller siguieron al principio de pautas de este movimiento, llamado Sturm und Drang pero con el tiempo ambos volvieron a los ideales clásicos. Goethe es la máxima figura de la literatura alemana, comenzó en el Sturm und Drang hasta que viajó a Italia y se convirtió al clasicismo. Goethe cultivó todos los géneros literarios y en todos dejó al menos una obra maestra.

Novela y Poesía

Las cuitas del joven, su primera novela, lo convirtió en un guía del Sturm und Drang. A su etapa clásica pertenecen las Elegías romanas, libro de poemas en que lo clásico sirve de envoltorio a la emoción del poeta que canta al amor y a las ruinas romanas, y Hermann y Dorotea, historia de amor en plena naturaleza.

Teatro

Goethe escribió obras de teatro de tema histórico: Egmont, Torcuato Tasso; mitológico Ifigenia y legendario Fausto, su obra cumbre. El tema central de Fausto es el pacto con el diablo que adquiere con Goethe la formulación más espléndida. Schiller, sus primeros dramas caen bajo la influencia del Sturm und Drang. En Los bandoleros, un joven de noble familia se hace bandido para defender la justicia. Don Carlos trata sobre el hijo de Felipe II, es un canto a la libertad de expresión, pluralidad religiosa y la tolerancia. En sus últimos años escribió La doncella de Orleans sobre Juana de Arco y Guillermo Tell, su último y más popular drama.

Poesía

Los temas son la intimidad del poeta, la visión sentimental de la naturaleza. En cuanto a la forma, alteran el poema breve y puramente lírico con el poema narrativo extenso. Respecto a la métrica, rechazaban la rigidez de la época anterior y utilizaban todo tipo de versos.

Inglaterra

Se suceden dos generaciones: los laguistas que viven cerca de los lagos y los satánicos, llamados así por su forma de vida y las ideas que tenían. Poetas de los lagos: Wordsworth, un viaje a Francia lo volvió revolucionario pero se desencantó ante los excesos del terror. Abogó por la libertad de los pueblos y rechazó toda opresión. Su amistad con Coleridge fue esencial para el desarrollo de su obra.

Coleridge

Fue un hombre inquieto de gran imaginación y arrebatos aventureros. Se ilusionó con los ideales de la revolución pero se desencantó pronto. Fruto de ambos fueron las Baladas líricas, libro que marca el inicio del romanticismo en Inglaterra. Wordworth busca la inspiración para sus poemas en la belleza de lo cotidiano y en la naturaleza, mientras que Coleridge prefiere los personajes misteriosos, fruto de la alucinación y el ensueño.

Poetas satánicos

Estos hicieron de su vida y sus obras un acto de rebeldía contra la sociedad. Todos murieron jóvenes y fuera de su patria.

Lord Byron

Da vida en sus poemas a personajes rebeldes con un estilo apasionado, muestra el desprecio por la sociedad y su escepticismo. En Peregrinación del Childe Harold relata las experiencias de su viaje. Cain es una interpretación apasionada del mal en la tierra. Don Juan, una recreación del mito del seductor que dejó sin acabar.

Shelley

Es un poeta idealista de gran perfección formal, más delicado y menos retórico que Byron. En Mont Blanc, el poeta se extasía ante el clima más elevado de los Alpes hasta el punto de fundirse con ella. En Oda al viento del oeste, desea ser arrebatado como las hojas secas para lanzar al mundo sus ideas.

Alemania

Holderlin, el tema preferido es el mito de Grecia clásica, refugio de frustraciones y símbolos de sus anhelos de armonía. Giran sobre él El archipiélago, uno de sus poemas, e Hiperion, la doble lucha de un joven griego por el amor de una mujer y por la independencia de su país. Novalis ofrece la imagen tópica del poeta romántico, delicado, enamorado de una muchacha de doce años. Sus Himnos a la noche son una exaltación del símbolo por excelencia del romanticismo. Heine sufrió reprobaciones por su ascendencia judía y por su admiración a la Revolución Francesa. Su libro de canciones contiene diversas baladas, romances y breves poemas amorosos, llenos de sencillez y delicadeza. Heine fue también un gran prosista, sus originales Cuadros de viaje son una crítica disfrazada de la sociedad de su época.

Francia

A pesar de las ideas de Rousseau y de los enciclopedistas que promovieron el romanticismo europeo, este surgió en Francia más tarde que en Inglaterra y Alemania y siguiendo su estela. Lamartine, sus Meditaciones poéticas conmovieron a los lectores por la sinceridad, la melancolía y la delicadeza con que expresa sus sentimientos en torno al amor y al paisaje. Destacan los poemas El lago, El barranco, El otoño. Victor Hugo es la figura del romanticismo francés, tanto por su vida como por su obra, poesía, teatro y novela. Como poeta se caracteriza por su gran colorido, sus alardes imaginativos y variedad en los temas. En teatro obtuvo grandes éxitos, aunque hoy resultan sus obras demasiado artificiosas y falsas. El estreno de Hernani dio lugar a una batalla entre clásicos y románticos. Sus novelas más famosas son Nuestra Señora de París y Los miserables.

La narración

Durante el romanticismo se afianza el género narrativo. Tres son las modalidades más cultivadas: la novela psicológica y sentimental, la novela histórica y la novela social.

Francia

Además de Victor Hugo, también estuvo Chateaubriand, cuya obra fundamental fue El genio del cristianismo, una apología religiosa en la que intenta conciliar el espíritu cristiano con el moderno. Es autor también de El último abencerraje y de una autobiografía, Memorias de ultratumba. El autor más representativo en Francia fue Alexandre Dumas, sus obras Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.

Italia

La figura es Alessandro Manzoni y su novela Los novios, la más importante de la literatura italiana. Inglaterra, la novela sentimental del siglo XVIII tiene a Jane Austen, todas sus obras giran en el mismo tema, la elección de pareja por parte de una joven de clase media. Su obra más popular es Orgullo y prejuicio. Walter Scott, su fama fue enorme así como su influencia en otras literaturas. Rusia, Alexandr Pushkin escribió en verso lo que pasa por ser la primera novela rusa, Eugenio Oneguin. Nikolai Gógol abrió el camino con la novela Almas muertas, que no llegó a terminar, lo que le sirve al autor para ofrecer un panorama desolador de la Rusia del siglo XIX.