Literatura del Renacimiento Español: Géneros y Autores

Égloga

Definición:

Diálogo protagonizado por pastores en un entorno natural idealizado, que expresan sus quejas por un amor no correspondido o la muerte de la amada.

Características:

  • Origen: Literatura grecolatina e idilios del griego Teócrito.
  • Imitación: Virgilio en sus”Bucólica”.
  • Conjuntos:“Bucolicum Carme” de Francesco Petrarca.
  • Novela pastoril: Origen en”Dafnis y Clo” de Longo.
  • Églogas dramáticas: Juan del Encina.

Ejemplo:

Égloga I de Garcilaso de la Vega, dividida en dos partes:

  • Primera parte: El pastor rechazado expresa su dolor.
  • Segunda parte: Nemoroso lamenta la muerte de Elisa.

Fernando Herrera

Anotaciones a las obras de Garcilaso:

  • Análisis minucioso de la poesía.
  • Conocimiento exhaustivo de fuentes italianas.

Lírica amorosa:

  • Destinataria: Doña Leonor de Milán.
  • Inspiración neoplatónica: La amada como reflejo de la belleza divina.
  • Manierismo: Estilo ornamentado y léxico refinado.

Fray Luis de León

Humanismo cristiano:

  • Admiración por los clásicos y la religiosidad.
  • Traducción de obras de Virgilio y Horacio.

Poesía original:

  • Odas:
    • Temas: Deseo de huida del mundo, armonía espiritual.
    • Innovaciones métricas.
  • Odas de intención moral:
    • Ideal de virtud: Apartarse del mundo y evitar las pasiones.
  • Odas religiosas:
    • Unión con la divinidad.
  • Estilo:
    • Escasez de metáforas.
    • Encabalgamientos e hipérbatos.
    • Influencias filosóficas: Estoicismo, pitagorismo, neoplatonismo.

Teresa de Jesús

Reformadora del Carmelo:

  • Fundó numerosos conventos.
  • Experiencia mística.

Prosa:

  • Naturalidad y sencillez.
  • Coloquialismos y metáforas.
  • Afán didáctico.
  • Defensa de los derechos de las mujeres en la espiritualidad.

Subgéneros Narrativos

Prosa Narrativa de Ficción

Obras realistas:

*”Lazarillo de Torme”.

  • Relatos dialogados herederos de”La Celestin”.

Obras idealizadas:

  • Novelas de caballerías.
  • Novelas pastoriles.
  • Novelas bizantinas.
  • Novelas moriscas.

Prosa Celestinesca

  • Continuaciones e imitaciones de”La Celestin”.
  • Obras dialogadas protagonizadas por una alcahueta.
  • Crítica social.
  • Ejemplos:”Segunda Celestin”,”Tragicomedia de Celestin”,”La Lozana andaluz”.

Novela de Caballerías

  • Continuación del éxito de”Amadís de Gaul”.
  • Cristianización del héroe.
  • Pérdida de importancia de la trama amorosa.
  • Ejemplos:”Las Sergas de Esplandiá”,”Palmerín de Oliv”.

Novela Morisca

  • Ambientación en la frontera entre Castilla y Granada.
  • Idealización del moro.
  • Mensaje conciliador.
  • Ejemplo:”Historia del Abencerraje y la Hermosa Jarif”.

Novela Pastoril

  • Amores desgraciados de pastores en un entorno naturalizado.
  • Influencia neoplatónica.
  • Personajes estáticos y ociosos.
  • Escenario idílico.
  • Lirismo y canciones.
  • Ejemplo:”La Dian” de Jorge de Montemayor.

Novela Bizantina

  • Protagonistas con amor inquebrantable.
  • Obstáculos y separaciones.
  • Símbolo de perfeccionamiento personal.
  • Referente:”Etiópica” de Heliodoro.
  • Ejemplo:”Historia de los Amores de Clareo y Flotise” de Alonso Núñez de Reinoso.