TEATRO 1939-SXX.Años cuarenta
TEATRO BURGUÉS, destinado a un público acomodado, presenta conflictos de clase media o alta con cierta intriga e ingenio. Se manifiesta en forma de comedia o drama ideológico.José María Pemán y Joaquín Calvo Sotelo.TEATRO HUMORÍSTICO. El teatro humorístico es un teatro de una comicidad intelectual cercana al absurdo, quedebe mucho al atrevimiento formal y el espíritu lúdico de las vanguardias de preguerra: Miguel Mihura de Tres sombreros de copa (escrita en 1932 pero no representada hasta 1952).
Años cincuenta
TEATRO INCONFORMISTA. Refleja el malestar vital de personajes, un teatro inconformista y existencial que se inicia con Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo, quien mediante el “posibilismo” camufla la crítica mediante símbolos,nos presenta los conflictos amorosos, las penurias económicas y la falta de alicientes de una serie de personajes. Destaca el “imposibilismo”Alfonso Sastre, innumerables problemas con la censura. Con Escuadra hacia la muerte,hace reflexión sobre la condición humana;Años sesenta, Buero Vallejo libertad del personaje y a la esperanzacon un enfoque ético.Prevalecen asuntos históricos y se incorporarán efectos de inmersión.El Tragaluz, historia de una familia en la Guerra Civil española. TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DENUNCIA,con rasgos expresionistas, injusticia social y el descontento político.Teatro comprometido y testimonial. Destacan Lauro Olmo (La camisa, 1962) y José Martín Recuerda (Las salvajes en Puente San Gil, 1963).
Años setenta
Llega un TEATRO MÁS EXPERIMENTAL.Buero Vallejo acentúa los efectos de inmersión en obras como, La fundación,hombre creía una lujosa institución no es sino una cárcel. Tambn el teatro comercial, un teatro de evasión, con tramas cómicas.En cuanto a las técnicas, elementos musicales, circenses, de danza, personajes deshumanizados y esquemáticos.Destacan José Ruibal y neobarroco, Francisco Nieva.SurgeTEATRO INDEPENDIENTE, más importancia alespectáculo que al texto, introducen numerosos elementos plásticos y sonoros,importancia de la expresión corporal, llevan a cabo una síntesis de lo experimental y lopopular.Lo más destacados figuran Tábano, en Madrid, y Els Joglars, y La fura dels Baus, en Cataluña.Fernando Arrabal y Antonio Gala.
Desde los años ochenta
El apoyo estatal y la tendencia a reestrenos. Se imponen corrientes como el teatro de tema histórico (Las bicicletas son para el verano, de Fernán Gómez) y el Realismo costumbrista (Bajarse al moro, de J. L. Alonso de Santos).Además, continúan los grupos de teatro independiente.Pervive la comedia burguesa,autores como Rafael Mendizábal.—————————————————————–
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) inicia su carrera literaria tras el denominado desastre del 98, fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico). España era en aquel tiempo un país rural, con una industrialización creciente en focos alejados del poder político, unos salarios terriblemente bajos, unos altos niveles de analfabetismo y una gran conflictividad social a los que el régimen político de la Restauración ya no sabía dar respuesta.
Luces de bohemia, primer esperpento del autor, retrata el estado de degradación de este sistema político nacido en 1875 con la Restauración, un sistema que duró más de cincuenta años y que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios, el liberal y el conservador. Se trataba de un régimen que acabó produciendo un sistema corrupto donde el incipiente movimiento obrero no va a tenerfácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente. Ante un estado incapaz de actuar,laMonarquía promueve el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Sin embargo, el cambio no sirve pararegenerar el panorama político y social, y el fin de la dictadura arrastra a la monarquía, proclamándose en1931 la II República.Luces de bohemia aparecíó publicada por entregas en la revista “España” en 1920, aunque la obra no se completará hasta el año
1924.
Luces de bohemia, primer esperpento del autor, retrata el estado de degradación de este sistema político nacido en 1875 con la Restauración, un sistema que duró más de cincuenta años y que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios, el liberal y el conservador. Se trataba de un régimen que acabó produciendo un sistema corrupto donde el incipiente movimiento obrero no va a tenerfácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente. Ante un estado incapaz de actuar,laMonarquía promueve el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Sin embargo, el cambio no sirve pararegenerar el panorama político y social, y el fin de la dictadura arrastra a la monarquía, proclamándose en1931 la II República.Luces de bohemia aparecíó publicada por entregas en la revista “España” en 1920, aunque la obra no se completará hasta el año
1924.
Será entonces cuando Valle la edite en un volumen especial en el que se realizaron numerosos cambios, supresiones y adiciones que dotaron a esta pieza teatral de mayor intensidad, sobre todo en los aspectos de denuncia social y política.En esta obra, Valle-Inclán nos aproxima a la vida bohemia, tema de muchas producciones literarias y de otras artes. La ohemia había sido para muchos artistas de fin de siglo más que un simple modo de vivir: fue una forma de entender el arte y la vida; fue una época heroica, donde con orgullo aristocrático se confinaba el Arte al mundo de la Belleza. Ese es el mundo de Max, pero este mundo en 1920 ya no tiene sentido.Luces de bohemia es, pues, una particular elegía de este universo ya consumado. Desde el punto de vista literario, Valle-Inclán es una mezcla de Modernismo, de Vanguardismo y de preocupación noventayochista.En este sentido, Luces de bohemia es una obra excepcional de un dramaturgo innovador. El esperpento de Valle convive con otras muchas fórmulas de hacer teatro: la comedia burguesa, el drama poético en verso, elteatro cómico o las producciones del 98.
El título de la obra es Nada, escrita por Carmen Laforet. Esta autora pertenece a la novela existencial en cuyos temas destaca la miseria y la angustia con la que viven las personas (como la protagonista de la obra). También la incluyeron en el “tremendismo” junto a Camilo.La primera edición aparecíó en 1945. Por tanto pertenece al periodo de posguerra en España.La obra se publicó justo después de la Guerra Civil, cuando la censura franquista estaba en su mayor apogeo y muchos escritores buscaron el exilio temiendo por su vida. El impacto de la guerra en la economía, sociedad y política de este país se hace notar en la literatura que se abre y se escribe desde una nueva perspectiva.Nada es una novela escrita por Carmen Laforet en 1944, que ganó el Premio Nadal el 6 de Enero de 1945 y en 1948, obtuvo un premio de Real Academia Española.En esta novela, la autora cuenta las experiencias de Andrea cuando llega a Barcelona y se instala en la casa donde vive su tío, su abuela y más familiares, para comenzar sus estudios universitarios. A lo largo del curso Andrea conoce a Ena, que será su mejor amiga y descubrirá los líos en los que están metidos los habitantes de la casa.
La obra transcurre en Barcelona durante un curso universitario más el verano siguiente. Andrea hace de narradora protagonista, tiene dieciocho años y se ve sola en la casa y también en la Universidad, y tiene un mundo interior muy sensible.La autora utiliza un lenguaje sencillo pero muy descriptivo. Tiene un estilo natural, sencillo y sobrio. La autora gusta de contraponer imágenes oscuras, claustrofóbicas, pesimistas y violentas y a su vez otras llenas de luz, optimismo y amistad, para dar la impresión de posguerra.La obra Nada, junto a Carmen Laforet, se ha hecho famosa por el contexto histórico y la representación de la posguerra dentro del tiempo interno de la obra. También por su carácter social y su crítica. También su expresión, estilo y narrativa sencilla y fácil de leer ayuda mucho a la comprensión de estos libros. Actualmente, la posesión de estos libros es una lanzadera hacia el pasado que nos deja comprender fácilmente las penurias de una posguerra.Toda su narrativa aparece un personaje entusiasta y capaz de entender su entorno, que lucha por él y por otros, habitualmente con el desencanto como resultado.
——————————————————————————————-
Narrativa
Años cuarenta.Tremendismo es la corriente de posguerra, dentro de una estética realista, acentúa la ambientación, laviolencia y los aspectos negativos. Destacamos Camilo José Cela.Los rasgos son el ingenio, violencia,costumbrismo y lo morboso.Destacaron, La familia de pascual duarte, a un campesino le condenan a la muerte por asesinato. La colmena, Realismo social, refleja la vida y sociedad de posguerra. De novela realista, destacaron Carmen Laforet, con Nada, y Miguel Delibes, gran amante de la caza y el mundo rural que escribíó, La sombra del cipré es alargada, El Camino y La hoja roja.Años cincuenta(Realismo social), destacan dos corrientes, La objetivista, que recrea el entorno, la simultaniedad y vienen dado de Francia, se caracteriza por carecer de narrador, la condensación del tiempo y espacio y protagonistas indivuales, con orden narrativo lineal. El Realismo critico, que tiene intención de critica social muy directa y explícita. Destaca La Colmena de Camilo. Los escritores que destacan son, Rafael Sánchez Ferlosio(El Jarama), objetivista. Ignacio Aldecoa(Gran Sol), objetivista.Carmen Martín Gaite (Entre Visillos),objetivista. José Manuel Caballero Bonald, ( dos días de Septiembre) Realismo critico junto a Ana María matute, (Los Abel).
Novela
Búsqueda de renovación de técnicas, el argumento se sustituye por sucesos fragmentarios, desaparece el narrador y es objetivista, el desorden cronológico, y personaje poco definidos. Los autores se sumaron a la renovación Años cincuenta, Gonzalo Torrente Ballester, La saga/Fuga de JB, fuisona real con lo mágico e irracional. Camilo José Cela, San Camilo1936, largo monologo interior y violencia y sexo. Miguel Delibes, Cinco horas Con Mario, experimentalismo en un largo monologo en segunda persona. Años sesenta, Luis Martín Santos, Tiempo de silencio, monlogo interior y muy marcado por la ironía. Un joven investiga sobre el cáncer y se ve involucrado en una muerte. Juan Benet, Volverás a región, Complicación conceptual y sintáctica, uso de oraciones largas. Juan Goytisolo, Señas de Identidad, ausencia de signos de puntuación, diálogos en francés, saltos en el tiempo, etc. Juan Marsé, Ultimas tardes con Teresa, Enfrenta un mundo marginal con la alta burguésía, y disecciona a estas clases sociales con alta dureza. Años setenta, Luis Goytisolo, Antagonía, Eduardo Mendoza, La verdad Sobre Caso Savolta, técnicas renovadoras junto técnica tradicional, intriga policíaca.