DESDE 1898 HASTA LA DECADA DEL 1930
F.NIETZSTCHE
Su pensamiento le gustaba a los nazis y por eso estaba un poco mal visto.
Él dice que la cultura europea ha dejado solo la parte racional de los humanos, ha ido chafando al ‘animal’ que llevamos dentro.
1. EL SIMBOLISMO
1.1 LA SINESTESIA
Es la asociación de elementos de sentidos distintos en una sola frase.
Ejemplos:
- perfumes frescos (olfato + tacto)
- perfumes dulces (olfato + gusto)
- perfumes verdes (olfato + vista)
- relámpagos de risas carmesíes (risas + labios rojos + relámpago)
1.2 EL SÍMBOLO
Los objetos materiales pueden ser símbolos de objetos materiales.
Ejemplo: BALANZA – objeto material, símbolo de la justicia (concepto intelectual).
Los símbolos son antiquísimos y de larga tradición literaria.
Ejemplos: RÍO – símbolo de la vida, MAR – símbolo de la muerte.
2 EL MODERNISMO
- la musicalidad del ritmo
- la luz
- el color
- las sensaciones táctiles y olfativas…
2.1 LENGUAJE
Busca la sensualidad y la musicalidad de los versos, y para ello se vale de los siguientes medios:
- Recursos que potencian el ritmo a través de la repetición de palabras y sonidos (anaforas, paralelismos, aliteraciones, anadiplosis y epanadiplosis)
- Utilización de nuevas voces seleccionadas por su extrañez y musicalidad (unicornio, ebúrneo, crisálida…)
- Uso de sinestesias: (rojos destinados, sones alados…)
- Imágenes deslumbrantes: (no hay nada más triste que un titán que llora/ hombre montaña, encadenada a un lirio (Antonio Machado: Soledades))
2.2 MÉTRICA
El modernismo elige el tipo de poema por su sonoridad y su ritmo.
La poesía modernista se caracteriza por los siguientes recursos métricos:
- Se ensayan combinaciones de sílabas tónicas y átonas para aumentar el ritmo
- Uso de la prosa poética para difuminar los límites entre narrativa y poesía.
- Uso de versículo que permite al verso extenderse todo lo necesario para contener el sentido completo de la frase o tener solo dos sílabas.
2.3 TEMAS
Durante la primera etapa (1888-1896), el modernismo comparte algunos temas con el romanticismo, como el escapismo a espacios lejanos y fantásticos, y también los personajes decadentes y malditos o cultos y refinados. Sin embargo, a partir del 1986 entran los temas existenciales y los de reflexión y crítica.
RUBÉN DARÍO
Fue el iniciador del movimiento modernista con la publicación de su primer libro ‘Azul’ (1888).
Darío adaptó el lenguaje poético del parnasianismo y del simbolismo a la lírica hispánica: Ritmos muy ricos y lenguaje muy cuidado. También lo hizo con 2 temas:
- El misterio
- Lo exótico y el paisaje otoñal
ANTONIO MACHADO
Conoció el simbolismo francés en los 2 viajes que realizó a París en 1899 y 1902 y también con Rubén Darío que entabló una amistad que duraría toda su vida.
A la vuelta del segundo viaje a París, escribió su primer libro ‘Soledades’ en el que podemos observar rasgos simbolistas y modernistas.
Antonio Machado escribió 2 libros que marcaron:
- Soledades. Galerías. Otros poemas (1903-1907)
- Campos de Castilla (1912)
El libro presenta una temática muy variada.
El libro es intimista donde el poeta habla de sus emociones: La melancolía, la soledad y la infancia como paraíso perdido.
CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO:
Lenguaje poético: él busca un lenguaje sobrio, denso y sencillo porque pretende reflexionar sobre los sentimientos universales del hombre ‘con unas pocas palabras verdaderas’, según dice él mismo.
Por ese motivo huye de las metáforas y prefiere el uso del adjetivo definidor.
Métrica: él utiliza distintos tipos: alejandrinos, endecasílabos y octosílabos, aunque hay un tipo que él usa a menudo: la silva de rima asonante, que le ofrece libertad y ritmo a la vez.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Dedicó toda su vida a la poesía. Sus fuentes inspirantes eran: Bécquer, el simbolismo y el modernismo.
En 196 inicia una depuración de su poesía buscando la expresión más exacta y pura con ‘Diario de un poeta recién casado’.
La búsqueda de la poesía pura se convirtió en razón de ser y de escribir de Juan Ramón.