Literatura culta medieval

4. Poesía Edad Media y prerrenacimiento


: es importante destacar una carácterística básica de la poesía medieval, la oralidad. principales innovaciones: sustitu del latín x lenguas vernáculas en la expresión lírica(derivan latín y hoy conocemos como francés, italiano…)- Concepto de amor cortes, donde el amado era el vasallo y la amada es su señor, -cristianización de las relaciones amorosas y el amor a paritr de dolce stil nuovo y la poesía de Dante,- nacimiento pretrarquismo modelo seguido autores europeos, -la progresiva preferencia x  verso largo  y soneto.3.
Poesía arábigo-andaluza llegada árabes trajo a España su lírica culta, se trata de una poesía clásica y refinada, de tradición oriental. Destaca qasida(composición uniforme y monorrima del s. 4 que se pierde con los siglos por la convivencia entre árabes y cristianos, de esta convivencia sugen nuevas fromas líricas  como la moaxaja(poesía en estrofas,verso corto y con  alternancia de rima) estas composiciones terminaban con una coplilla de 2 o 4 versos escritas en legua romance=jarcha.

Jarchas mozárabe

:son las 1º manifestaciones de la lírica en lengua romance.Por sus temas sabemos q es de origen pop. Se supone que los poetas árabes se las habrían oído cantar al pueblo y las habrían incluido en las moaxajas. Las jarchas comparten con la lírica pop en lengua romance sus asuntos amorosos. Los esquemas y tratamiento de los temas son tb similares: el yo lírico es una mujer que se queja por la ausencia o tardanza de su amado. Podemos encontrar la figura de una confidente a la que se dirigen los lamentos femeninos.

Poesía  culta

: uno de los ejemplos de la poesía culta sugerente y elegante de los árabes en España es El collar de la paloma, obra de Ibn Hazm. Compuesta por una  serie de reflexiones y anécdotas en prosa ilustradas con textos líricos sobre el amor y las consecuencias que tiene sobre el ser humano. El texto, escrito en árabe, es reflejo del ambiente cultural de Al-Ándalus y contiene joyas del erotismo en verso que lo convierte en uno de los libros de amor mas hermosos.  
4.Lírica popular europea(canción mujer): es aquella compuesta por pueblo, de forma anónima y de transmisión oral, que ha llegado hasta nosotros pq alguien la hizo perdurar recogíéndola por escrito. Casi todas proceden de la península ibérica o de Francia y presenta las sig  caract: contenido: preferencia temas amorosos y especialmente quejas amorosas en boca de mujer, estilo: rep. Léxicas y morfosintácticas y tendencia al uso de estribillos , tb uso abundante de interrogaciones y exclamaciones  para mejor memorización, motivos:presencia natu, trabajos del campo o mar, celebraciones y festividades y la vinculación del texto con músicas y bailes tradicionales. Una de las Variedades + fecundadas es la llamada canción de mujer, compuesta por las cantigas de amigo gallego-portuguesas, los villancicos llanos y la chanson de femme francesa
. 5.Poesía culta(lírica trovadoresca) surge en la Provenza francesa a comienzos del s.Xii con la figura de los 1º poetas profesionales que escribían en lengua romance, los trovadores, se extendíó por toda Europa, mas adelante evoluciono gracias a poetas como ausias march o Françoís villon.

Nacimiento lírica trovadoresca

:por 1ºvez la poesía culta se escribe en lengua distinta al latín.Figura del trovador Trovadores=poetas cultos estudiaban retorica y música, además de componer interpretaban textos líricos acompañados de instrumentos musicales de cuerda. Algunos trovadores eran personalidades de la época ,como gullermo de Poitiers el primer trovador conocido. Desctaca bernard de Ventadorn por su naturalidad y por la apariencia ed la sinceridad de su poesía.Canción amor cortes:la poesía amorosa de los trovadores esta muy ligada a las cortes feudales de la Europa medieval . Prueba de ello es que el termino cortezia se opone al de vilania, reflejando la preferencia por lo aristocrático y el desprecio hacia lo aldeano y burgués. Se trata de una poesía elitista concebida para las gentes nobles y cultas . El genero favorito de los trovadores es la cansó suya melodía se componía al tiempo que la letra las canciones adaptaban el concepto feudal del vasallaje a las relaciones amorosas: el amante jura fidelidad y entrega absoluta a la dama de origen social superior, el modelo de amor cortes exige que la dama de la que el poeta se enamora sea una mujer casada. Por ello, las reglas del decoro imponen cierta discreción y debe ser tratada con seudónimo q la preserve de maridos celosos, de este modo el adulterio se ve positivamente ya que se considera fruto de amor verdadero, la dama padecerá un sufrimiento gozoso, esta poesía ha llegado a nosotros en los cancioneros..  

Evolución poesía trovadoresca

: los modelos se acabaron repitiendo tanto que apenas había margen para la originalidad, hubo poetas que consiguieron voz propia, + sincera y menos artificial. Destacaron Ausias March(autor de canciones en lengu catalana, esta caracterizada por la expresión intima y sincera de sus penas, en algunas de sus composiciones manifiesta una alabanza amorosa al estilo del amor cortes, pero en otras llamadas maldits se distancia de la corriente trovadoresca al vitupear violentamente a las mujeres. La mujer es tratada como n ser con defectos y virtudes, lejos de las idealizaciones. Amor vida y muerte son para el ideas indisociables cantos espiritual es su obra maestra donde vuelca su tono sincero en una oración a Dios. Françoís Villon(podría considerarse el 1º poeta maldito, debido a su vida al margen de la ley, homicida, ladrón y truhan. Fue Condenado a muerte pero indultado a cambio de su exilio, su poesía es reflejo de su vida marginal e insolente, pero tb sincera y original, su obsesión temática es la muerte, ej: la balada de los ahorcados, el testamento

. 6.Poesía Prerrenacentista:dolce stil nuovo:

 los viejos valores medievales como la nobleza de nacimiento, la valentía y la fuerza estaban siendo sustituidas por el cor gentil, en este contexto surge el dolce stil nuovo en el que el amor se concibe como la vía para alcanzar la vitud/perfección.

Concepción amor y mujer

: la princi diferencia entre dolce y la concepción trovadoresca del amor es la cristianización que se aporta a relaciones amorosas:-amor es espiritual no sensual ni pasional, es una forma de salvación en camino hacia el ascenso espiritual y moral, es decir hacia Dios.- amada esta idealizada es un ser divino, una donna angelicata y  su función mediar hmobre/Dios, es bondadosa pero sobre todo hermosa ya que es el reflejo de la belleza de Dios. Las demás bellas artes seguirán el modelo de belleza:cabello rubio, ojos claros,tez blanca, dientes balncos , labios colorados y mejillas sonrosadas.

Guido guinizelli

Autor de la canción que se convirtió en modelo del movimiento, A cor gentil ripara sempre amore y el creador del tópico de la donna angelicata, que dante perfeccionara. Concebía el amor como un sentimiento purificado y purificador el amante estaba predispuesto de forma innata para el amor divino y la amada era el detonante que lo desencadenada. Para amar era necesario tener un corazón gentil y el que lo tenia no podía rechazar el amor

. 7.Revolución poética de dante y pretrarca


: dante

: representa modelo hombre humanista que abre camino hacia el renací. Escribíó muchas pag en latín entre las que podemos destacar la gran enciclopedia del saber Convivio.. En ella ya estaba presente su deensa de la lengua vulgar de la q tratara su famoso ensayo De vulgari eloquentia y tb la doctrina politic de su Monarchia. Las obras que le dieron pase a la posterioridad fueron la vIda nueva(escrita tras la muertes de su amada Beatriz cuenta el proceso de su amor platonic por la jove. Combina el verso con fragmentos en prosa que sirven de explicación. Esta escrita bajo los preceptos del dolce stil nuovo, según los cuales la dama, a la q se idolatran es la vía para acceder a Dios. Dante perfecciona el copcepto de donna agelicata y el estilo suave de Cavalcanti, convitiendose en el max representante del stilnuovismo) la Divina comedia( la bautizo como Comedia, fue boccacio qn le añadió el adj divina. El libro se divide en 3 partes(infierno purgatorio y paraíso). El autor trabajo en ellas hasta su muerte . La divina comedia es un viaje poeticoreiligioso en el que dante busca la salvación de su alma y esta considerada una de las obras + ambiciosas de la literatura universal..

Francesco Petrarca

Escribíó en su dialecto toscano Los triunfos y el Cancionero. El resto de su obra esta escrita en latín. Compuso África siguiendo a Virgilio, poema épico dedicadeo a su héroe de infancia, escipion el africano y unas églogas a las que las llamo Bucolicum Carmen. Tb es autor de numerosas epístolas y tratados de filosofía moderna como De la vida solitaria o Remedios contra cualquier fortuna. Los triunfos es una narración alegórica en tercetos encadenados, siguiendo el modelo de dante. La obra trata de 6 cuestiones que se deben considerar para mantener el alma purificada y poder acercarse a Dios: el amor , el pudor la muerte , el tiempo, la eterndad…

El cancionero

: esta colección engloba un conjunto de poemas que incluyen sus rimas en vida y en muerte de su amada Laura y otro textos que Petrarca añadió posteriormente. Sus fuentes osn la lírica trovadoresca y el dolce stil nuovo. El cancionero debe a estos dos movimientos su concepción básica del amor y la visión de la mujer como objeto de veneración por sus virtudes espirituales y por su belleza, creando el Petrarquismo, que se imitara en Europa hasta el Romanticismo y cuya huella es especialmente evidente en los poetas como Garcilaso de la Vega. Las novedades son:- el sentimiento del poeta se reviste de una franqueza que no tenían los trovadores provenzales ni los stilnuovistas.- la naturaleza, bucólica e idealizada, adquiere protagonismo.- el sentimiento amoroso evoluciona de unos poemas a otros , da al cancionero cierta narratividad.- elproceso amoroso se expondrá en términos platónicos: los ojos de la amada imprimen su imagen en elo alma del poeta, grabando para smp su belleza y desencadenando en su corazón el amor eterno de elección.