Literatura años 80

Franquismo: 1etapa –


La represión fue muy dura, toda la literatura saturaba hasta que pasaba un control de censura.

Nuestra literatura sufríó una doble persecución:
además de la censura estaba el impedimento lingüístico.

Sólo podían aparecer insignificantes muestras poéticas descassa incidencia y de temática religiosa. Fueron unos años de gran aislamiento exterior e interior, en el que miles de personas se hubiera dexiliar y otras fueron depuradas o encarceladas.

2etapa-La derrota de los regíMenes amigos,

Franco tuvo que liberalizar un poco el régimen dictatorial como una estrategia para aparentar tolerancia y sobrevivir ante de Europa y los EU que eran hostiles a las dictaduras, es letapa de consolidación del régimen.

Sautoritzà la realización Actos públicos descriptores dexpressió no castellana o la creación de nuevas editoriales y premios literarios.
Nuestra literatura salía de la clandestinidad y ensanchaba los horizontes al género novelístico que casi había desaparecido.
3etapa – Son los tiempos en que nuestra cultura fue popularizando a través de diferentes plataformas, estos tiempos tendrán una continuidad durante los 70 que enlazará con la transición política hacia la democracia.

Lexili exterior:


Los primeros años de la posguerra estuvieron marcados por el miedo, la represión, lexili y la clandestinidad.
Todavía en guerra, ya medida que las tropas franquistas iban ocupando los territorios, iban aplicándose las nuevas leyes totalitarias.
Entre las multitudes que abandonaban el país, estaban los intelectuales y los escritores más significativos y significantes del momento.

Los que se nanaren:

Dos fueron los destinos, Francia (donde más tarde estaría la revolución y locupació nazi o volverían a España y sorganitzarien con la resistencia clandestina) e Hispanoamérica.

Los demás continuarían manteniendo la dignidad cultural con su obra


. Esta era publicada difícilmente, la distribución tan precaria se compensaba con buenas dosis dentusiasme y voluntad de subsistencia. Pere Quart, sexilià en Francia y en Chile, hasta que volvíó en 1948, su obra poética explora la condición humana desde el Realismo, lhumorisme o la sátira mordaz.

circunstancias, baile ropa …
Pere Calders se plantea la recreación de la realidad mediante la imaginación y la fantasía. Sus cuentos se caracterizan por la utilización de la ironía y un punto de vista narrativo subjetivo, pero con un lenguaje distanciado y daparença neutra.
Sus personajes rutinarios se encuentran siempre en situaciones insólitas a las que sadapten con una despreocupación sorprendente.
Crónicas de la verdad oculta
es la obra con más eco de su producción.


Exilio Interior,

La clandestinidad Los escritores que estaban en el país tuvieron que renunciar a una presencia pública.
Pero, a pesar de todo, sanar rehaciendo lazos que testimoniaban la supervivencia. Así, sorganitzaven sesiones clandestinas del Institut dEstudis Catalans en casas particulares y tertulias, lecturas de poemas o representaciones teatrales privadas.

JV Foix
elabora una poética que sintetiza elementos novecentistas y técnicas vanguardistas.

La dialéctica entre la racionalidad y la irracionalidad y el contraste entre modernidad y clasicismo son una constante de su producción. Xavier Casp tuvo un papel decisivo en la fundación de leditorial Torre y en la defensa del uso de la lengua entre los jóvenes autores.
Su obra, Darrel simbolista, se caracteriza por el juego conceptual, la musicalidad y el dominio de la metáfora y de la imagen.

Llorenç Villalonga es uno de los máximos exponentes de la novela psicológica.

Enric Valor es muy conocido como gramático y compilador de cuentos,
Lambició dAleix, Ciclo de Cassana, el modelo de novela tradicional, revisa la clase social privilegiada de que partía, al reflexionar sobre los acontecimientos contemporáneos. Josep Pla es uno de los quemás y mejor ha escrito en catalán en el Siglo XX, la obra completa reúne a los 45 volúMenes, el grueso de su producción son los escritos memorialísticos y los dietarios.
Destaca por aproximar el lenguaje literario y el habla habitual.

Son aparentemente sencillos pero a la vez ricos y variados, con una precisión fuera tamaño y un finísimo sentido de lhumor.

Los tiempos están cambiando los últimos años del franquismo coincidieron con una cierta prosperidad económica y con los nuevos aires que invadían el mundo occidental.
Aparecen autores que no habían vivido la guerra directamente, publicación de nuevas revistas y nuevos premios literarios. Montserrat Roig ha dejado una obra intensa y muy interesante, periodismo, novela, narrativa corta, crítica literaria y ensayo.

El teatro y los espectáculos teatrales

Entre los 60-70 aparece una nueva generación de dramaturgos que intenta acercarse a las innovaciones escénicas europeas, adoptan propuestas escénicas muy atrevidas y hacen crítica social y política.
El teatro independiente busca un público con un cierto nivel cultural, capaz de seguir obras de comprensión difícil.Un los modelos más ensayados será el teatro épico de Bertolt Brecht.