– Al FINAL de la DÉCADA de los 60 CONSIDERARON que el DRAMA SOCIAL había AGOTADO sus POSIBILIDADES. Y RECOGIERON las VANGUARDIAS e INAUGURARON una NVA. FORMA de CONCEBIR el TEATRO, se da lo ONÍRICO y los ELEMENTOS SURREALISTAS. – El TEATRO ADOPTA una ACTITUD CRÍTICA, pero de MANERA ALEGÓRICA, UTILIZANDO SÍMBOLOS. INCORPORA TÉCNICAS de OTROS TIPOS de ARTE como la DANZA. Y se ROMPE la BARRERA entre el ESPECTADOR y los ACTORES.- Fernando ARRABAL DESTACA en el TEATRO SURREALISTA o “TEATRO PÁNICO”, como en PIC-NIC y El CEMENTERIO de AUTOMÓVILES. Y DESTACA en el TEATRO VANGUARDISTA Francisco NIEVA con PELO de TORMENTA. TEATRO de la DÉCADA de los 70 HASTA NUESTROS DÍAS: A PARTIR de los 75, se MANIFESTARON en ESPAÑA con VIGOR. Y la LLEGADA de la DEMOCRACIA FavorecíÓ al TEATRO y la LIBERTAD de EXPRESIÓN. – Hubieron TEATROS NACIONALES con ACTORES como Miguel NARROS o Adolfo MARSILLACH. Se da tmb un TEATRO TRADICIONAL. DESTACANDO así a JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA con ¡AY, CARMELA!, JOSÉ Luis ALONSO de SANTOS, La ESTANQUERA de VALLECAS o BAJARSE al MORO, y Fernando FERNÁN GÓMEZ con Las BICICLETAS son PARA el VERANO. ALGUNAS COMPAÑÍAS son ELS COMEDIANTS, La FURA DELS BAUS y ELS JOGLARS. – Se dio la CREACIÓN de la COMP. NACIONAL de TEATRO CLÁSICO, la CONSOLIDACIÓN de los TEATROS INDEP., COMPAÑÍAS de AFICIONADOS, TEATRO de CALLE y del TEATRO INDEP., RECUPERACIÓN de los CLÁSICOS como Lorca, VALLEINCLÁN y ALBERTI, y el ÉXITO de la COMEDIA MUSICAL. Entre AUTORES IMP. Está ANA DIOSDADO. – APARECE el TEATRO de la ABADÍA, CONTINUADORES del Realismo RENOVADO, en Madrid, RESAD y en Barcelona, la SALA BECKETT. DESTACAN ERNESTO CABALLERO, PALOMA PEDRERO y en Barcelona, SERGI BELBEL. Tmb se da la PROMOCIÓN de los NOVENTA, con ECLECTICISMO y PASTICHE. TRATA sobre TEMAS como el RACISMO, TOTALITARISMO, la VISIÓN NEGATIVA de la SOCIEDAD… Aquí DESTACAN Juan MAYORGA con CARTAS de AMOR a Stalin o ANGÉLICA LIDDELL con PERRO MUERTO en una TONTERÍA.
LA POESÍA DE 1939 A 1975
– La G. CIVIL en ESPAÑA provocó la MUERTE de POETAS REPRESENTATIVOS de GENERACIONES ANTERIORES como Lorca, Machado o Unamuno. La CENSURA y la REPRESIÓN del RÉGIMEN que LIMITA la LIBERTAD CREADORA, y el EXILIO. La GEN. Del 36 o la EXTINGUIDA o CORTADA fue MARCADA por la G. CIVL. Y se dio así la POESÍA del EXILIO, el TEMA era la GUERRA y algunos AUTORES IMP. Fueron SALINAS, PRADOS, ALTOLAGUIRRE o ALBERTI. Era REHUMANIZADORA. DESTACÓ sobre todo Miguel HERNÁNDEZ, como PUENTE de UníÓN entre la GEN. Del 27 y la del 36. Tenía una IMAGINACIÓN METAFÓRICA. Tuvo DOS ETAPAS, la INFLUENCIADA por el ESTILO de GÓNGORA, con PERITO en LUNAS y El RAYO que NO CESA. De TEMAS AMOROSOS, PENA y MUERTE. Posteriormente, escribíó VIENTO del PUEBLO y El HOMBRE ACECHA. Y por otra parte, el CANCIONERO y ROMANCERO de AUSENCIAS. Las DEDICA, DESDE la CÁRCEL, a su ESPOSA e HIJO. En el incluye “NANAS a la CEBOLLA”. POESÍA de los AÑOS 40, de EVASIÓN y EXISTENCIAL: CONOCIDA como del “36”, DESTACAN ROSALES (La CASA ENCENDIDA), RIDRUEJO (ELEGÍA) y PANERO (ESCRITO a CADA INSTANTE). SURGE en torno a las REVISTAS ESCORIAL y GARCILASO. Son POETAS que han LUCHADO en el BANDO NACIONAL y hacen una POESÍA CLASICISTA, con ESPAÑA y Dios como PROTAGONISTAS, “POESÍA ARRAIGADA”. – Y con HIJOS de la IRA, de DÁMASO ALONSO, se DA LUGAR a una “POESÍA DESARRAIGADA” en torno a la REVISTA ESPADAÑA. Con VERSO LIBRE, las IMPRECACIONES de Dios, EXPRESIÓN de la ANGUSTIA EXISTENCIAL y la CIRCUNSTANCIA HISTÓRICA que estaban VIVIENDO. Son IMP. Miguel HERNÁNDEZ (Lo POCO que PUDO ESCRIBIR TRAS la GUERRA) y BLAS OTERO (ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO y REDOBLE de CONCIENCIA). POESÍA de los AÑOS 50: POESÍA SOCIAL, CÍVICA o COMPROMETIDA. Se BASA en la EXPERIENCIA COLECTIVA, REFLEJA la REALIDAD del PAÍS y a los MÁS DESENTENDIDOS de la SOCIEDAD. Su MAYOR REPRESENTANTE es DÁMASO ALONSO con HIJOS de la IRA.
EL TEATRO DESDE LA POSGUERRA HASTA FINALES DEL S.XX
– La CENSURA FRANQUISTA AFECTÓ al TEATRO. Los EMPRESARIOS TEATRALES eran MUY CAUTELOSOS con las OBRAS, se PREFERÍAN que ser ACORDE con el GUSTO BURGUÉS, DESTACANDO así las de CORTE BENAVENTINO.- DESTACARON AUTORES como BERTOLT BRECHT, EUGÉNE IONESCO o SAMUEL BECKETT. TEATRO de la DÉCADA de los 40: era un TEATRO BURGUÉS y de ALTA COMEDIA, cuyo CREADOR fue JACINTO BENAVENTE. Algunos AUTORES REPRESENTATIVOS⇒ JOAQUÍN CALVO SOTELO con Una MUCHACHITA de Valladolid; Juan IGNACIO LUCA de TENA con ¿DND VAS, Alfonso XII? O JOSÉ MARÍA PEMÁN con Los TRES ETCÉTERAS de DON SIMÓN. PARALELAMENTE se da el TEATRO de HUMOR, de SITUACIONES INVEROSÍMILES. DESTACAN JARDIEL PONCELA con ELOÍSA está DEBAJO de un ALMENDRO y Miguel Mihura con TRES SOMBREROS de COPA o MARIBEL y la EXTRAÑA FAMILIA. Asimismo se da un TEATRO POÉTICO o de ENSUEÑO, en el que es IMPORTANTE Alejandro CASONA con Los ÁRBOLES MUEREN de PIE.
– TEATRO de la DÉCADA de los 50: fue un TEATRO DISCONFORME con el SIST. POLÍTICO, INTENTÓ INNOVAR pero no LLEGARON a ESCENARIOS IMPORTANTES. Se clasificó como un TEATRO SOTERRADO. DESTACA la OBRA de BUERO VALLEJO, HISTORIA de una ESCALERA, que INAUGURÓ el TEATRO SOCIAL. Con AUTORES REPRESENTATIVOS como ALFONSO SASTRE con La MORDAZA o Guillermo TELL TIENE los OJOS TRISTES; LAURA OLMO con La CAMISA y Antonio GALA con Los VERDES CAMPOS del EDÉN.
– TEATRO de la DÉCADA de los 60: APARECEN AUTORES de la LLAMADA GENERACIÓN REALISTA, entre los que DESTACAN CARLOS MÚÑIZ con El TINTERO; JOSÉ MARTÍN con Las SALVAJES en PUENTE SAN GIL; RODRÍGUEZ Méndez con Los INOCENTES de la MONCLOA y Antonio GALA con Noviembre y un POCO de HIERBA.
La POESÍA fue CONCEBIDA como un INSTRUMENTO PARA la DENUNCIA y el COMPROMISO, DIRIGIDA al PUEBLO, DESTACANDO así a BLAS OTERO con “A la INMENSA MAYORÍA”. Se USABA un LENGUAJE CLARO y PARA LUCHAR. Y DESTACARON tmb JOSÉ HIERRO con PUEBLO CAUTIVO o CARLOS BOUSOÑO. POESÍA de los 60: de AUTOCONOCIMIENTO del POETA o EXPERIENCIA PERSONAL. Usaban TEMAS UNIVERSALES y ACTITUD MORAL ANTE la POESÍA. DESTACAN ÁNGEL GONZÁLEZ (ÁSPERO MUNDO), JAIME GIL de BIEDMA (COMPAÑEROS de VIAJE), CLAUDIO RODRÍGUEZ (DON de la EBRIEDAD) y JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO ( PALABRAS para JULIA). POESÍA de los 70: CONOCIDOS como “los NOVÍSIMOS” o “POETAS VENECIANOS”, por la ANTOLOGÍA de JOSÉ MARÍA CASTELLET PUBLICADA en 1970, “NUEVE POETAS NOVÍSIMOS” con CULTURALISMO, DESDÉN por la POESÍA MORAL, una VUELTA a la EXPERIMENTACIÓN VANGUARDISTA, el Surrealismo y el COSMOPOLITISMO. APARECEN el CINE, los MASS MEDIA y el CÓMIC. DESTACANDO GIMFERRER (ARDE el MAR), Guillermo CARNERO (DIBUJO de la MUERTE) o LEOPOLDO MARÍA PANERO (ASÍ se FUNDÓ CARNABY STREET). A PARTIR de AQUÍ se da la HETEROGENEIDAD. Están la POESÍA EXPERIMENTAL de JENARO TALENS, el CLASICISMO de LUÍS Antonio VILLENA o LUÍS ALBERTO de CUENCA, POESÍA de la EXPERIENCIA de LUÍS GARCÍA MONTERO o BLANCA ANDREU y su POESÍA NEORREALISTA. TMB está la POESÍA PURA de ANDRÉS Sánchez ROBAYNA, la POESÍA del SILENCIO de Miguel CASADO, la de la DIFERENCIA con la RESTAURACIÓN de la POESÍA en el ÁMBITO PÚBLICO de Fernando VILLENA o Antonio ENRIQUE. POESÍA en el S. XXI: DURANTE los ÚLTIMOS 15 AÑOS, se dio APARICIÓN de EDITORIALES para la DIFUSIÓN de la POESÍA. En 2005 en la FERIA del LIBRO, los ESCRITORES LUÍS GARCÍA MONTERO y Luis ALBERTO de CUENCA dijeron que “APUNTA ya una NVA. PROMOCIÓN de JÓVENES POETAS”.1) Se da una REBELDÍA ANTE las CONVENCIONES ESTÉTICAS y SOCIALES, el AMOR, EROS o SEXO son los TEMAS. DESTACA Mi PRIMER BIKINI de ELENA MEDEL.2) FORMACIÓN UNIVERSITARIA, tienen CLARAS CONEXIONES con OTROS GÉNEROS como el MICRORRELATO y el TEATRO, tmb MUSICALES, SERIES PELÍCULAS 3) AUSENCIA de VOCES LÍDERES.