Lírica y Prosa Medievales

Lírica Medieval

Lírica Provenzal (Francia, 1100)

Expresa los sentimientos personales íntimos y amorosos; escrita en lenguas romances; escrita para ser cantada y acompañada de instrumentos. Está destinada para ser escuchada aunque es un arte muy riguroso, y al componerla exige una sólida formación literaria y musical.

Lírica Primitiva de los Reinos Cristianos

Manifestaciones poéticas en lengua romance, en la que la palabra y la música se unen para tratar temas amorosos.

Lírica Galaico-Portuguesa

Llega a nosotros a través de los cancioneros:

  • Cantigas de amor (expresan el amor cortés, carácter culto y estructura compleja)
  • Cantigas de escarnio (sátiras ingeniosas contra alguien)
  • Cantigas de amigo (poema amoroso en el que una mujer se lamenta por la ausencia de su amado)

Lírica Tradicional Castellana

Las canciones tradicionales se hallan recogidas en cancioneros, por eso las conocemos.

Lírica Sefardí

Canciones tradicionales hechas para acompañar bodas, bar mitzvahs y ceremonias.

Lírica Medieval Culta en Cataluña

Destinadas a satisfacer a la nobleza local.

Dolce Stil Nuovo

Primera escuela poética culta en lengua vulgar; obras compuestas como lírica provenzal (en lengua toscana); surge en la segunda mitad del siglo XIII; comienza el cambio de mentalidad hacia el humanismo.

El Humanismo

Movimiento cultural, intelectual y político que concede una importancia capital a la lírica grecolatina; exaltación del ser humano y su razón; deseo de ennoblecer el idioma; principales humanistas italianos (Francesco Petrarca, Dante Alighieri, Boccaccio).

Lírica Petrarquista

Tradición del amor cortés. Se basa en la estética a través de la cual el poeta se expresa (expresión de unos sentimientos transformados), se busca ante todo la belleza estética; Petrarca incluye nuevos tópicos, símbolos y metáforas.

Dante

Escribe la Divina Comedia. Se trata de un gran poema alegórico. Es especial por su estructura y por sus personajes, es uno de los autores más influyentes en la literatura universal.

Lírica Cortesana

Sigue los modelos de la lírica provenzal y del amor cortés pero con actualizaciones estéticas de la lírica petrarquista; principalmente se escriben poemas líricos breves que han llegado hasta nosotros recogidos en cancioneros.

Cancioneros importantes:

  • Cancionero de Baena
  • Cancionero de Stúñiga

Dos de los poetas más importantes:

Marqués de Santillana

Influencia italiana en sus obras más importantes. Autor de las diez serranillas; inspirado por el amor cortés; tradición popular e influencia trovadoresca (carácter culto); composición poética de arte menor cuyo tema suele ser el encuentro en la montaña y diálogo, generalmente amoroso, entre un caballero y una campesina idealizada.

Juan de Mena

Su obra más importante es el Laberinto de la Fortuna; compuesta por 300 coplas; 8 versos de 12 sílabas; poema alegórico fuertemente latinizado.

Jorge Manrique

Su obra más importante es Coplas a la muerte de su padre. Cada copla está compuesta por dos sextillas.

Estilo:

  • Sencillez (fácil lectura)
  • Aliteraciones (repetición del mismo sonido)
  • Paronomasia (sustantivos similares)
  • Paralelismo en imágenes y metáforas
  • Antítesis, basadas en su experiencia
  • Imágenes originales

Temas principales:

  • Vanidad de vanidades
  • Menosprecio del mundo
  • Ubi sunt? (preguntas retóricas sobre dónde está la fortuna)
  • Fortuna
  • Muerte igualadora
  • Tempus fugit
  • Vida como río (curso del río es la vida; desembocadura la muerte)

Estructura:

  • 1ª parte: (de la 1 a la 13) Tempus fugit, reflexión general de la muerte, inestabilidad de la fortuna (menosprecio del mundo)
  • 2ª parte: (de la 14 a la 24) Ubi sunt?; ejemplos concretos
  • 3ª parte: (25-33) Glorifica a su padre como guerrero cristiano y (33-39) conversación entre su padre y la muerte. Copla 40: aceptación de la muerte.

La Poesía Tradicional: El Romancero

El Romancero Viejo:

Recopilación de romances del siglo XV que recoge la tradición de antiguos cantares de gesta. Anónimos.

El Romancero Nuevo:

Recopilación de romances cultos.

Romances:

Composiciones poéticas populares compuestas por versos octosílabos. A caballo entre lírica y narrativa. Anónimos y de transmisión oral. En el siglo XV los cortesanos se interesan por los romances y los recogen en romanceros.

Prosa Medieval Castellana en el Siglo XIII

Las primeras manifestaciones de prosa son algo más tardías que las poéticas, y surgen bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Con él, el castellano alcanza la categoría de lengua oficial y de cultura castellana. Su proyecto es hacer de la lengua castellana la lengua de comunicación de las tres culturas religiosas de Castilla. Impulsa y transforma la escuela de traductores de Toledo.

Su Obra:

La Prosa:

  • Obras históricas (Estoria de España) comienza con Moisés y se interrumpe con la invasión de los árabes a la península ibérica.

Obra Científica:

  • Tratados de astronomía y otros tratados realizados a partir de traducciones árabes.

Obras Jurídicas:

  • (Código legislativo de las Siete Partidas) inspirada en el derecho romano.

La Celestina

Escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XV.

Género:

Comedia humanística. Se considera de género teatral aunque los diálogos son extensos y el tratamiento del espacio y tiempo lo acercan al género narrativo. Obra cómica con desenlace trágico.

Estructura:

21 actos: varias escenas en cada acto.

  • 1ª parte: 12 primeros actos centrados en el amor de Calisto y la intervención de Celestina hasta la muerte de la vieja.
  • 2ª parte: 8 últimos actos centrados en la venganza de Elicia y Areúsa que acaba con la muerte de Sempronio y Pármeno.

Lenguaje y estilo:

Todos los personajes hablan con un lenguaje culto y latinizado debido a la influencia humanística. Abundancia de anáforas, paralelismos y enumeraciones. Frecuenta el habla coloquial y atrevida. Celestina usa muchos refranes y frases hechas.

Intención:

Tiene una intención moralizante, quiere advertir al lector de los peligros de la pasión y prevenir a los locos enamorados.

El Amor Cortés

Nuevo ideal amoroso (incluye una nueva lírica que lo expresa). Este amor ideal caballeresco no es solo sexual sino que espera ser correspondido. El amor, tal y como se expresa en el amor cortés es cierto como un bien que produce la felicidad. Se ofrece el amor como un sentimiento que hay que cuidar. La dama a la que el caballero ama no puede satisfacer las necesidades de este, ya que está casada. En el amor cortés casi siempre el amor es no correspondido, aun así el amante tiene una gran felicidad.