Lírica y Prosa en la Literatura Española del Siglo XV

LA LÍRICA

La lírica popular castellana

Los primeros testimonios escritos se conservaron gracias a que fueron recogidos en cancioneros de la época. Estas composiciones tradicionales son sencillas en la expresión y de gran belleza y densidad lírica. Su métrica es irregular, con tendencia a los versos de 6 y 8 sílabas. Su tema fundamental es el amoroso. Una de las composiciones más utilizadas es el villancico, que posee una estructura con:

  • Unos versos iniciales, que repetidos forman el estribillo.
  • Una mudanza de 4 versos.
  • Dos o más versos de enlace: uno que rima con la mudanza y el verso de vuelta que rima con el estribillo.

Los villancicos se utilizaron en la representación de temas bíblicos en Navidad o Pascua.

El romancero

Los romances son manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía popular española. Los primeros conocidos son del siglo XIV, XV. Derivan de fragmentos de cantares de gesta que permanecieron en la memoria de las gentes. Su forma es una serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares, y procede de versos épicos. Estos poseían 16 sílabas y rima asonante. En el romance se divide el verso épico en dos partes. Forman parte del romancero viejo. Son de carácter épico-lírico y tratan sobre una gran variedad de temas (históricos, fronterizos, de tema carolingio o bretón, novelescos y líricos) mezclan la narración y el diálogo y se caracterizan por su sencillez expresiva, espontaneidad y utilización de recursos. El éxito de estos hizo que fueran cultivados por autores cultos y estos se conocen como romances nuevos.

Poesía culta o cortesana

Tiene un aire cortesano y palaciego. Recibe doble influencia:

  • De la poesía provenzal trovadoresca, de versos cortos y tema amoroso.
  • De la poesía alegórico-dantesca italiana que da lugar a largos poemas que desarrollan temas elevados y están escritos en tono solemne o en coplas de arte mayor.

Esta poesía se ha conservado en diversos cancioneros. Destacan Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique y Ausias March.

Marqués de Santillana

Escribe sus versos en la primera mitad del siglo XV. Su obra poética está teñida de una actitud señorial, de un espíritu refinado y elegante y aristocrático. La clasificamos en:

  • Poesía de influencia provenzal (serranillas +)
  • Poesía de influencia italiana
  • Poesía didáctico-moral (proverbios)

Juan de Mena

Escritor contemporáneo del Marqués de Santillana. Su obra más importante fue El laberinto de fortuna o Las trescientas al estar formado aproximadamente por 300 coplas de arte mayor. Sigue los procedimientos propios de la poesía alegórico-dantesca, con un lenguaje culto y gran fuerza expresiva. Desarrolla la idea de la influencia de la fortuna en la vida de los hombres.

Las danzas de la muerte

Anónima y española, muy difundida por la literatura medieval europea. En Las danzas de la muerte un esqueleto convoca a los hombres para recordarles su condición de seres mortales e invitarlos a bailar una macabra danza.

Jorge Manrique

Es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su producción poética está formada por 50 composiciones que agrupamos en dos bloques:

  • La poesía amorosa es la heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Su estilo es menos culturista, rebuscado y artificioso. Estética renacentista italiana.
  • Coplas por la muerte de su padre: es la obra que le ha dado fama universal. Escribe estos versos por el dolor, la resignación y la emoción que le produce la muerte de su padre.
Coplas
  • Tema: El tema predominante es el elogio de su padre, maestre de la orden de Santiago, que lo envuelve en una serie de reflexiones sobre la vida, elogios, la muerte y fugacidad de las cosas de este mundo, dentro del sentir cristiano y medieval.
  • Tópico: La fugacidad de la vida, la vida como río, la vida terrenal como camino para la vida celestial, ubi sunt?, la muerte a todos iguala, la vida de la fama y el honor.
  • Características: El poema se estructura en 3 partes que van de lo más general a lo más particular. Tiene una función propagandística en la época. Se dedica a ensalzar la figura de Rodrigo Manrique y a presentarlo como un modelo de caballero cristiano. Está compuesto por 40 coplas de pie quebrado. Cada copla está formada por dos sextillas en las que un verso tetrasílabo sigue a cada pareja de octosílabos. Lenguaje sencillo y elegante.

LA PROSA

Amadís de Gaula

Serán muy apreciados en el siglo XV. En 1492 se escribe la versión más famosa de caballerías en lengua castellana, Amadís de Gaula de la que ya existía alguna redacción. La obra de autor desconocido fue recogida y completada por Rodríguez de Montalvo. Está escrita en un lenguaje atractivo y elegante, sobresale por su lirismo y la idealización del amor de sus protagonistas y por la maestría con la que se juntan los diversos episodios.

La novela sentimental

Es un subgénero de narración idealista que triunfa en España entre mediados del siglo XV y XVI. En estas novelas predominan las pasiones sentimentales de sus personajes. Se desarrollan en un ambiente cortesano y siguen las pautas establecidas para el amor cortés:

  • El enamorado profesa la adoración por la amada que suele convertirse en pasión atormentada.
  • La dama es presentada como un ser colmado de belleza y virtudes.
  • Lenguaje recargado y retórico.
  • Los amores al no ser correspondidos suelen tener un final trágico.

La obra más representativa es Cárcel de amor por Diego de San Pedro.