Lírica popular mozárabe

RASGOS Característicos DE LA LENGUA LITERARIA:


Dos amplios apartados: 1.Desvío de la norma, las formas se apartan de lo común, es decir, usos de la lengua que resultan inesperados o sorprendentes. Orden de las palabras de una frase muy alejados del usual, repeticiones de sonidos que imitan la frase o expresión o se asocian con su significado, repeticiones de nexos, palabras o estrcucturas, suspensión de nexos o palabras, asociaciones de significados. 2.Lenguaje connotativo.

La lírica:

el escritor expresa su subjetividad, sus sentimientos o reflexiones, el genero lírico es el de la primera persona( el yo del autoro autora manifiesta su mundo interior), suele expresarse en verso, aunque no siempre, existen la lírica de origen culto donde se conoce al autor y se trasmite por medio de la escritura y la de tradición popular que nace para ser cantada.

Composiciones de la lírica culta:

La oda, composición que expresa entusiasmo, admiración o amor. La canción culta, poema de tema amoroso. La elegía, expresa dolor personal o colectivo. La égloga, diálogos entre pastores que se sitúan en un ambiente campestre y tiene personajes muy idealizados. La sátira, poema en que se ridiculizan y critican acciones o personas. La epístola, composición en forma de carta. El epigrama, poema breve de carácter festivo.

Formas líricas de tradición popular:

Zéjel, composición lírica de origen árabe, combina un estribillo y una mudaza y uno llamado de vuelta. Villancico, composición tradicional con estribillo y una mudanza en forma de redondilla, sus temas son muy diversos pero entre ellos destaca el navideño. Romances líricos, predomina el tema amoroso.

Narrativa

Relata acontecimientos ajenos a el mismo, crea un mundo ficticio en el que viven unos personajes y ocurren unos sucesos, es de genero de la tercera person y tiene la función referencial del lenguaje.

Formas de la narrativa:

La épica, narración extensa que relata las hazañas de un héroe. La epopeya, constituye la épica clásica donde intervinen dioses y héroes. Los cantares de gesta, representan la narrativa épica medieval, relatan las aventuras y hazañas de un héroe que representa los sentimientos populares uno de los mas importantes es el CANTAR DEL mio Cid, de los cantares podrían derivar los romances viejos y son anónimos.La novela, narración extensa tiene una forma literaria muy compleja y flexible, las técnicas narrativas se han renovado en el Siglo XX de forma muy acentuada. El cuento, es una narración breve, muy simple y lineal, hay cuentos de origen popula(AUTOR DESCONOCIDO) y otros de tradición culta (CONOCIDO).

El teatro:

tiene como finalidad la representación escebnica ante un publico, combina rasgos literarios y elementos característicos del espectáculo, se expresa básicamente mediante el dialogo y predomina la función apelativa.

Formas teatrales:

La tragedia, el protagonista se enfrenta a un destino adverso, no pueden aparecer elemntos cómicos ni personajes vulgares. La comedia,necio para divertir y alegrar, la comedia alcanzo un gran desarrollo en la Roma clásica, se muestran situaciones de la vida cotidiana resaltando sus facetas comicasy con un final feliz. El drama, participa de los rasgos de la tragedia y de la comedia, puede combinar un conflicto doloroso con elementos cómicos, la visión suele ser mas realista que la puramente trágica o la cómica.


Géneros teatrales menores:


El auto sacramental, obra breve de tema religioso, los personajes q aparecen son alegorías. El entremés, el paso y el sainete, son piezas teatrales breves representaban en el antreteatro de las comedias y tiene un tono alegre y carácter popular. Genero lírico, combinan música y texto y dentro de ella esta la opera que es una pieza para ser cantada cuyos textos frecuentemente se basan en obras literarias, uno de sus grandes compositores fue Wagner, otro de sus géneros es la zarzuela que es una forma hispánica de la operata, combina piezas cantadas y dialogo hablado.

Otros géneros:

el genero didáctico tiene como finalidad enseñar. El ensayo, el autor da su visión personal sobre un tema literario, científico, histórico, etc. Articulo periodístico: breve texto, el escritor o periodista ofrece un comentario personal sobre un tema de la actualidad. Fabula, narración breve, protagonizada por animales que tienen un comportamiento humano, desprenden una moraleja o enseñanza. Epístola, composición en forma de carta que va dirigida a una persona real o imaginaria.

Lírica TRADICIONAL:

la componen las canciones anónimas que se trasmiten oralmente y tiene como tema el sentimiento amoroso, la poesía oral se convierte en poesía tradicional cuando es trasmitida por la colectividad, se trata de una poesía anónima.

Estructura:

basada en las estructuras rítmicas del estribillo y del paralelismo, esta coincidencia a llevado a pensar que la lírica no era solo cantada sino bailada.

Tema:

el tema principal es el amor, quizá mas abundante en el femenino que en el masculino.

Estilo:

sencillo y condensado, en general poemas breves intensos y emotivos.

Métrica:

versos de arte menor y rima asonante.

Lírica CULTA:

  es una poesía de autor conocido que se trasmite mdiante la escritura, aparece mas tarde que la lírica tradicional, la primera lírica culta fue la provenzal, el poeta que escribe la letra y música es el trovador que a veces dejaba cantar sus composiciones a un profecional, el juglar.

Lírica Hispánica:

podemos hablar de cuatro grandes focos de la lírica:

1Lirica mozárabe:

las jarchas son unos breves poemas de tres, cuatro o cinco versos escritos en mozárabe que tratan el tema amoroso desde una perspectiva femenina por el lamento de la ausencia de su amado que datan del Siglo XI, las jarchas se encontraron al final de unos poemas en lengua árabe o en hebreo culto: la moaxaja, composición que debería acabar con un poemita breve que no tenia por que ser original del autor.

2Lirica galaico portuguesa. Las cantigas:

alcanzo un gran desarrollo con tres tipos de cantigas: Las cantigas de amigo, tratan del amor, el amigo es el amado, generalmente manifiesta las quejas de una muchacha enamorada que toma como confidentes a la naturaleza, a la madre o a las hermanas, estas composiciones tienen un estructura paralelistica. Las cantigas de amor y las cantigas de escarnio, en las cantigas de amor habla el autor que se lamenta de no ser correspondido por su dama y las cantigas de escarnio son poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos. ESTOS TRES TIPOS DE CANTIGAS FUERON RECOGIDAS EN CANCIONEROS DEL Siglo XIII.