Lírica personal

Grecia

LA POESÍA

El nacimiento de la literatura griega se Vincula a la poesía.
La sociedad griega antigua era mayoritariamente analfabeta Por lo que la mayoría de las creaciones literarias basaban sus historias en Hombres y dioses que se dejaban arrastrar por sus pasiones.

Los principales géneros fueron la epopeya (narrativa) y la lírica LITERATURA CLÁSICA

1.LA EPOPEYA

El origen de las epopeyas griegas es Incierto, ya que la mayoría fueron de difusión oral y antes de la escritura. Un aedo (autor)
Difundía en las cortes y en otros lugares de reuníón social El material literario recibido. En el traspaso de la información la verdad Histórica se modifica, con lo cual da lugar a las leyendas.

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES:

-El asunto: Giran en torno a una cuestión Bélica (guerras).

-Intenciones: Manifestar el orgullo de Pertenecer a la nacíón y aleccionar políticamente al pueblo.

-Personajes: Suelen pertenecer a la Aristocracia, pero siendo héroes.

Los rasgos principales del héroe son: Fortaleza, sabiduría y pasión.

– Desde el punto de vista técnico, la Epopeya usa un lenguaje sublime, utiliza el epíteto épico para identificar a Los personajes y tiene una gran concentración argumental.

LA ILÍADA

Fue el primer poema compuesto por Homero. La obra se divide en 24 cantos. La historia relata la Guerra de Troya con el Héroe Aquiles, el cual destaca por su fuerza, orgullo y dignidad. Tiene dos Partes:

-Primera parte: Aquiles entra en cólera Por consecuencia del robo de su esclava Briseida por parte de Agamenón. Aquiles Decide retirarse y su primo Patroclo entra en combate vestido de A      quiles y es finalmente derrotado por Héctor, el héroe troyano con ayuda de Apolo.

-Segunda parte: Aquiles conoce la muerte De Patroclo y se reconcilia con Agamenón dando muerte a Héctor. Aquiles Arrastra su cadáver por la ciudad y Príamo (Rey de Troya y padre de Héctor) le Suplica que le deje hacer las ceremonias funerarias a su hijo. Aquiles accede Devolvíéndole el cadáver.

*Héctor: Hijo mayor de Príamo (Rey anciano De Troya). Es el más completo de los héroes por su fuerza, valentía, justicia y Piedad. Es respetado por toda la ciudad. La despedida de su mujer Andrómaca y De su hijo fue uno de los pasajes más conmovedores de la Ilíada.

LA ODISEA

Fue la segunda obra compuesta por Homero y Consta de 24 cantos y materia troyana que narra el regreso de Odiseo (Héroe que Destaca por su sabiduría, astucia y condición humana) a su hogar. Tiene tres Partes.

La primera parte narra la situación en Ítaca tras la marcha de su rey, Odiseo, a Troya. El palacio es tomado por los Pretendientes de Penélope, su mujer, y Telémaco emprende la búsqueda de su Padre.

La segunda parte relata el camino de Regreso de Odiseo plagado de aventuras.

La tercera parte narra la llegada de Odiseo a Ítaca y con ayuda de su hijo Telémaco mata a los pretendientes de su Mujer, convirtiéndose de nuevo en el rey de Ítaca.

2.LA LÍRICA

Introducción a la lírica

  • En el Período Arcaico (desde sus inicios hasta el Siglo V a.C.)ya existieron composiciones destinadas al canto colectivo y a La expresión de los sentimientos individuales. Sin embargo, los poemas Conservados son obras de autores cultos.
  • Tiene como fin principal la expresión de Sentimientos, bien individuales, bien colectivos; división que da lugar a Los subgéneros de la lírica.

1-Lírica personal (o  monódica)

  • Los poetas hablan desde su intimidad y Perspectiva, por lo tanto es completamente subjetiva.
  •  Emplea diversas formas métricas, de forma Fragmentaria y breve en la mayoría de ocasiones.
  • Incluye temáticas y/ o intencionalidades varias, Lo que marca los subgéneros.

Subgéneros lírica personal:

  • La elegía. Intencionalidad Didáctico-moral, que abordaba desde la seriedad temas como la guerra, la Política o la ética personal.
  • El yambo. De carácter satírico/crítico, Agrupa obras desde el insulto agresivo a la broma amistosa.
  • La oda. O canción. Es la modalidad de La lírica personal con matices más íntimos, donde se trataban las pasiones Y afectividades propias, dejando de lado esquemas métricos fijos.
  • El idilio. Aparece en el s. IV Introducido por Teócrito. Es un poema breve, situado en un marco Campestre, consistente en un diálogo entre pastores/campesinos.

Poetas clave en la lírica personal

  • Alceo


    . Autor preocupado por las Cuestiones morales y políticas.

  • Safo

    . Poetisa con dos vertientes Temáticas: la vida diaria y la pasión amorosa y la ausencia de amor.

  • Anacreonte

    . Escritor de cantos a los Placeres de la vida, el vino y el amor.

2-Lírica coral

El portavoz del sentimiento colectivo es El poeta.

RASGOS:

I.Uso de estrofas y leguaje complicado.

II.Son composiciones para danzas y acompañamientos musicales.

III.Su origen se remonta a las ceremonias religiosas, aunque este valor se Termina perdiendo.

IV.Los temas principales son el agradecimiento a los dioses, los cantos Nupciales, el elogio a victorias atléticas, las alabanzas a los  anfitriones de las fiestas y los cantos orgiásticos en honor a Dioniso.

Poeta clave en la lírica coral

  • Píndaro


    . Autor, entre otras obras, de Numerosas epinicios o poemas que ensalzan a atletas y sus Consiguientes victorias. Su poesía es difícil, oscura y formalista. Da más Importancia a la forma que al contenido.

Dentro del propio poema encontramos cuatro Elementos recurrentes: La victoria en sí misma, el elogio a los antepasados Y la ciudad natal, la ciudad residente de los juegos ganados…

EL TEATRO:


LA TRAGEDIA

El teatro griego se desarrolló a partir de ditirambo, himnos, corales en honor a Dionisio, que lo alababan y Contaban una historia. Los interpretaban un coro de cantantes y danzarines Capitaneando por el bailarín más destacado: el corifeo. En el siglo VI a.C. Aparece la figura del actor, que dialogaba con el corifeo y el coro.

La configuración de la representación se Producirá en el 534 a. C.  Los actores vestían de forma solemne y llevaba Un elevado calzado, llamado coturnos. Cubrían sus rostros con máscaras, Lo que les permitía interpretar distintos personajes, incluso femeninos, dado Que en esta época no había actrices.

CarácterÍSTICAS:

Acción: -> Elevada                                                   Recurso-> Piedad

              -> Completa                                                                   -> Terror                                  

Lenguaje -> Rico                                                    Objetivo-> Lograr la catarsis o

                -> Adornado                                             purificación Del espectador.

Argumento-> Extraído de la materia legendaria y mística

                   -> Distintos enfoques según el autor, para los mismos temas

Los tres grandes dramaturgos de momento- Esquilo, Sófocles y Eurípides.

La evolución del teatro se centra en dos aspectos:

  • Teatralidad: aumenta el número de actores en Escena
  • Humanización: los personajes trágicos cada vez se Comportan más como los humanos

Los argumentos de estas tragedias Se agrupan en ciclos temáticos y siguen generalmente un mismo patrón.

I.-Ciclos de Argos: donde se habla de la familia de Agamenón

II.-Ciclos de Tebas: se centra en la familia de Edipo.

Los tres autores que mayor número De tragedias que se conservan son:

-Esquilo: que habla principalmente del Destino como guía de la vida. Ej. La Orestía (en la que Orestes venga a su Padre, Agamenón).

-Sófocles: que se centra en el análisis Del dolor humano ante situaciones extremas.

-Eurípides: represento una revolución Porque se centra en los humanos. Ej. Andrómeda.

Mujeres en la tragedia griega: Antígona, Electra, Medea

LA COMEDIA

En la comedía griega se establecen tres Períodos:

  • La Comedia Antigua
  • La Comedia Media(de la que no queda nada)
  • La Comedia Nueva
  • COMEDIA  ANTIGUA

El único autor que se Conserva es Aristófanes. Carácterísticas:

  1. La comedia ofrece asuntos nuevos en los que se Refleja la vida cotidiana y la realidad contemporánea de la Atenas de Aristófanes.
  2. La intención de las obras es simplemente la Búsqueda de la carcajada.
  3. El lenguaje es un elemento más para la carcajada Por lo que se leen expresiones vulgares y groseras.

Aristófanes(Ἀριστ&ómicron;φάνης) (Atenas, 444 a. C.- 385 a. C.) Fue un famoso comedíógrafo griego, principal exponente del género cómico.

  • COMEDIA NUEVA

– En época helenística, la comedia resurge Con Menandro, máximo representante haciendo el teatro de humor muy diferente a La de Aristófanes.

– En la Comedia Nueva la sátira política, La grosería y la vulgaridad han desaparecido.

– Es más artística y deriva hacia un Teatro de costumbres.

– Se basa en la complicación con unos Personajes estereotipados que no se parecen al panorama humano de la época.

– Es un teatro más racional, calculado y Verosímil que influye en dramaturgos romanos.

Menandro (Μένανδρ&ómicron;ς) (Atenas, 342 a. C. – 292 a. C.) Es el máximo exponente de la comedia nueva.

LA PROSA EN Grecia:


Comenzó en el siglo VI a.C. Hay tres Géneros: Fábula, Filosofía e Historiografía.

La Fábula

  • Principal autor: Esopo. Es una narración breve en Prosa que relata una anécdota imaginaria protagonizada por animales con Capacidades humanas.
  • Los elementos fundamentales de la fábula son: el Relato conciso y sintético y la moraleja

La Filosofía

  • Mediante la literatura se expresaba el Pensamiento.
  • El creador del diálogo filosófico fue Platón. Antes de este, los temas filosóficos se representaban mediante monólogos Retóricos. Pero Platón quiso cambiar la filosofía de su tiempo, así que Escribíó todas sus obras en forma de diálogo. Desde entonces le dio vida En la historia ha este género.

La Historiografía

  • Nacíó con la consolidación como nacíón como Proyecto colectivo frente a los pueblos extranjeros y la necesidad de Dejar constancia de ello para el futuro.

Herodoto (484-429 a.C.) Fue uno De los primeros historiadores griegos. En uno de sus libros, relató la guerra Entre griegos y persas, y para escribirlo no solo buscó fuentes escritas, sino Que visitó los lugares donde habían sucedido dichas guerras, para así conocer Los recuerdos de los supervivientes. Pero este método no es lo que conocemos Actualmente, sería más bien estudios etnográficos o folclóricos.

Tucídides (460-399 a. C.) Hasta Que este autor no escribíó su obra no se encuentra la auténtica historiografía. Pretende contar la historia cierta, imparcial y objetiva de las guerras entre Esparta y Atenas. Dando explicación con diferentes perspectivas. Además añade Los comentarios de los personajes históricos implicados, dando su punto de Vista.

Jenofonte (430-355 a.C.) Este Contó en Anábasis la expedición de mercenarios griegos que fueron a Tierras persas para que Ciro les ayudase, hecho en el que él mismo participó.

Roma

LA POESÍA

En el siglo I a.C. Se inicia la edad de Oro de la mano de Lucrecio y del grupo de los poetas nuevos.

Las carácterísticas de esta poesía son:

  • Expresión de los sentimientos personales del Autor.
  • Tratan temas cotidianos como el amor o el odio.
  • Buscan transmitir emociones al lector.
  • Las composiciones suelen ser breves.
  • Uso de alusiones mitológicas.

Los romanos desarrollaron la poesía latina En torno a tres focos de atención:

  • La poesía del yo


    El poeta expresa su Experiencia, deja de ser anónimo y suele poner su sello.

  • La poesía del tú:

    lo esencial es la crítica y el Ataque personal.

  • La poesía del nosotros

    La idea de Roma como nacíón.

Los poetas romanos más significativos se Asociarán con alguna de las tendencias como: Catulo (tendencia más intimista), Horacio (con la sátira) y Virgilio y Ovidio (con la romanidad).

CATULO (84-54 a.C.) (poesía Del yo)

Catulo es el representante de los poetas Romanos. Fue un enamorado de la lírica griega, en concreto de Safo. Su poesía Oscila entre tres núcleos temáticos:

  • Uno de ellos la agresividad del poeta que ataca a Quienes desprecia u utiliza incluso el insulto personal.
  • Se interesa por la materia mitológica,
  • pero lo que más ha influido es la poesía amorosa.

Entre sus composiciones destaca la Dirigida a Lesbia, nombre que designa a una mujer que mantuvo una relación con él (relación con ciertas crisis)

Catulo fue el autor de “poesía del yo”; Cuenta una historia de amor a manera de diario íntimo. Nos habla del Sufrimiento que oscila entre el amor y el odio.

VIRGILIO(poesía del nosotros)

Virgilio fue el poeta de La romanidad, ya que es en buena medida el responsable de la construcción de la Idea de Roma. Toda su obra responde a un proyecto ideológico de Roma.

Obras:

Las Bucólicas: a Través de estas 10 églogas, Virgilio presenta una vida pastoril imitando aunque Con diferencias los Idilios de Teócrito. Los paisajes no son reales, son Idealizados al igual que los personajes. Usa el tópico Locus amoenus que Consiste en la descripción de un escenario natural idealizado.

Geórgicas; es un poema sobre las Virtudes de la agricultura, aunque incluyen temas contemporáneos y mitológicos Como la muerte de César o la leyenda de Orfeo.

La Eneida; es la gran obra de Virgilio. Es un poema épico para realzar Roma. Sin embargo Virgilio quería Crear paralelismos entre el mito y la realidad contemporánea como Eneas (mito) Y Augusto (realidad) o batallas de Eneas en tierras italianas (mito) y guerras Civiles acaecidas en Roma (realidad). Virgilio quería hacer desparecer el Carácter fabuloso que tenían los héroes de la epopeya griega. El personaje protagonista Era el ideal de varón humano.

La Eneida tiene dos Partes; los primeros seis libros se inspiran en la Odisea donde se narra la Huida de Troya y la llegada a Cartago, la reina de Cartago se enamora de él y Le retiene largo tiempo. Con ayuda de los dioses logra escapar.

La segunda parte está Inspirada en la Íliada. Eneas se establece en Italia y pretende a Lavinia hija del rey Latino pero esta está comprometida. Se suceden las Batallas entre los ejércitos hasta que Eneas mata a Turno consiguiendo el amor De la princesa.

HORACIO (65 a.C. Al 8 a.C)  (poesía del tú)

Su obra se agrupa en Cuatro libros en los que se aprecia una evolución, desde la sátira de la Primera época (fin de la República) hasta olvidar el tema de la política al Final de su vida, cuando era un protegido del emperador.

Su primer libro es Epodos, Que trata sobre las anécdotas anteriores al asesinato de César. Ataca a Personas concretas y grupos humanos. Su postura es muy pesimista con el futuro De Roma, ya que ve en los ciudadanos una actitud que puede llevar al Estado a Una nueva Guerra Civil.

Después escribe las Sátiras, Sobre la vida cotidiana romana, con elementos autobiográficos y reflexiones Sobre moral y filosofía.

El libro Odas lo Escribíó cuando había paz y estabilidad en el Estado, por ello desaparecen la Agresividad y el posicionamiento político. Se centró en la contemplación de la Naturaleza y el canto a los pequeños placeres de la vida.

Y por último, su libro Epístolas, Una colección de cartas literarias en las que se interesa por la filosofía, la Moral y la creación literaria.

OVIDIO

Tres etapas que se asocian con tres Momentos de su vida.

  • PRIMERA ETAPA:
  • Coincide con su juventud, el tema principal es el Amor.
  • Obras:
  • Amores: historia de su amor por Corina.
  • Arte de amar y Remedios de Amor: se presenta como Experto, da consejos a hombres de cómo conquistar a las mujeres y a estas De cómo deben conservar el amor de los hombres.
  • SEGUNDA ETAPA:
  • Obras:
  • Fastos: descripciones de las festividades romanas.
  • Metamorfosis: 250 leyendas mitológicas, se convierten en una Enciclopedia, donde futuros artistas recurrirán en busca de inspiración.

Su intención fue Escribir una historia universal de la mitología. A Ovidio la mitología le Permite mostrar su maestría y preciosismo literario.

  • TERCERA ETAPA:
  • Empezó al ser desterrado a orillas del Mar Negro. Predomina el lamento del autor y peticiones de clemencia. Murió en el Exilio, consumido por el dolor de su desgracia.
  • Obras: Tristes, Epístolas pónticas

LA PROSA

LA PROSA HISTÓRICA:

Dos autores con ideas diferentes, pero con la misma intención: Cicerón y Julio César.

  • Cicerón(106-43 a.C.) Brillante orador. Sus obras abordan Tres asuntos diferentes.

-Teorización Del arte de la declamación

-Defensa Legal o acusación

-Discursos De contenido público. (

Catilinarias

También escribíó cartas literarias y obras Filosóficas.

  • Julio César (100-44 a.C) Se conservan dos textos de asunto Histórico.
    En ellas Cesar escribe una autobiografía en tercera Persona.

              – Comentarios a la Guerra Civil

              – Comentarios a la guerra de las Galias.

Sus obras de propaganda política, narran los hechos  objetivamente.

  • También cabe destacar a:

    -Salustio (886-35 a.C) Dedicado a acontecimientos recientes, destacando el análisis Psicológico de los personajes.   

             – Tito Livio (59 a.C-17 d.C.) Con su Ab urbe condita  pretende Promover el patriotismo.

NOVELAS

  • Siguen  el modelo de narración griega:                                                                                                                   -Aventuras Imaginarias de personajes conflictivos.

         – Final feliz.

   Ejemplos: Satricón de Petronio y El Asno de oro de Apuleyo.

EL TEATRO

La más destacada la fabula atellana, De modalidad cómica caracterizada por la inexistencia de argumento, lo que da Más facilidad a los actores para improvisar utilizando recursos relacionados Con la grosería.

El teatro culto latino su origen proviene De Grecia y tiene un mayor desarrollo en la comedia. Dos variantes:

Tragedia:


Fabula Cothurnata: denominada así Por el calzado que llevaban los actores.

Fabula Praetexta: ambientación Romana y denominada así por un tipo de toga.

Comedia:


Fabula Palliata: su nombre es Debido a una túnica griega clásica. El esclavo toma el papel esencial, es Decir, hace la función de cómico y de guía de la historia.

Fabula Togata: los actores visten La antigua toga romana.

AUTORES PRINCIPALES:

PLAUTO

Nacíó en el 254 y murió en el 184 A.C. Su Intención es provocar la carcajada utilizando un léxico vulgar; incluyendo Personajes que representan las virtudes y los defectos de la época Ridiculizados. Sus obras están basadas en un enredo amoroso. La clasificación De sus obras es de 5 tipos dependiendo de su asunto principal:

      * Comedias de intriga

      * Las Que representan las aventuras de un joven

      * Comedias de engaños

      *Obras Con una moraleja

      *De Asunto mitológico (El anfitrión)

TERENCIO

Nacíó en el 190 y murió en el 159 A.C. Sustituye la intencionalidad por las moralejas. Ofrece al espectador obras más Artísticas en el que la acción sea menos compleja, que escaseen las situaciones Cómicas y vulgares y que los personajes estén centrados en su análisis psicológico.

Terencio compone para un público urbano, Culto y refinado. Este será referencia para importantes dramaturgos romanos Como Shakespeare y Molíère.