LG 98,cuatro obras coinciden en el rechazo al Realismo decimonónico y en la angustia vital propia de toda época de crisis. Se impone la temática existencial, social, filosófica;preocupa más la situación del país que la mera perfección formal, huyen del costumbrismo y la retórica antigua, por eso tienen un estilo sobrio, sencillo y natural, hay otros temas: la preocupación por España y el de la historia, Los libros de viajes se cultivarán mucho y criticarán aspectos negativos de los pueblos con intención reformista 1917 respectivamente. Son comunes el uso de palabras tradicionales, la técnicaimpresionista y los diálogos densos que hacen pensar,cuidan la expresión para conseguir belleza, minuciosidad reflexión o rapidez .
Valle-Inclán evoluciona desde el Modernismo de sus Sonatas hasta el expresionismo degradante de sus esperpentos en los que deforma grotescamente la realidad con personajes fantoches, para retratar una sociedad.
Azorín
Sus novelas tienen mucho de ensayo y en algunas, de autobiografía. Es el que más atención presta al paisaje a los clásicos como Cervantes ,sus temas preferidos son la angustia por el pasao del tiempo, el hastío, la angustia vital.
Unamuno son textos en los que cabe todo, el autor mas intelectual busca la esencia en el paisaje y la historia anónima de sus gentes la intrahistoria la angustia vital y los conflictos religiosos.
Baroja suele agrupar sus novelas en trilogías y sus personajes buscaran la felicidad que no encuentran bien por su apatía o por las circustancias.
LG 14integra intelectuales que están en las vanguardias son mas vitales que los del 98,tbien destacan en 2 tendencias narrativas la lírica y la intelectual.En la novela lírica resalta Gabriel Miroel gran poeta en prosa. En la novela intelectual destaca Ramón Pérez muy critica con su colegio de jesuitas. También la novela humorística como la de Wenceslao Fernández . La novela corta Felipe, A finales de los 30 se politiza y novelistas sociales.
Desde los 40 a los 70
En los 40 destaca la novela existencial en los 50 el Realismo social y elos 60 experimental.
En los años 40 son años difíciles de posguerra y de dictadura frnaquista de aislamiento,pobreza,hambre, se publica una novela dividida en buenos y malos hasta que algunos escritores encuentran el enfoque existencial forma de expresión del desconcierto, el desequilibrio de fuerzas y la angustia vital.En la novela existencial los temas predominantes son la soledad ,la inadaptación, la fustracion, la muerte. Los personajes son seres marginados y violentos los espacios son limitados y se observa una preferencia por la primera persona.En los años 50 empieza una tímida apertura al exterior, los autores encuentran en la novela social su instrumento para la denucia, hay dos tendencias de Realismo social: el objetivismo y el realimo critico.En las novelas de Realismo social prima el personaje colectivo frente al del individuo, el lenguaje sera claro y sencillo con diálogos de estilo directo llenos de coloquialismos ,el narrador utiliza el punto de vista de la tercera persona omnisciente, la estructura es sencilla ha narración lineal con cuadros de situación cotidianas y los espacios y tiempos reducidos.
En los años 60 son los del desarrollo económico el crecimiento del turismo y el cambio de mentalidad, aumenta la emigración y la oposición al régimen franquista.La estructura es en secuencias, el punto de vista múltiple ,el estilo indirecto libre y la segunda persona ,el lenguaje experimental y culto.
70a nuestros días
en los años 70 continua escribiéndose novela experimental de estructura en secuencias con ruptura temporal y punto de vista múltiple con la técnica del contrapunto con monologo interior y digresiones de lenguaje culto y sintaxis compleja, los excesos experimentales comenzaron a mitigarse ya antes de 1975 con autores como Torrente.Trata de una visión irónica y distante ,temas personales el erotirsmo la infancia etc .
En los años 80y90
Surgen un gran numero de novelistas nuevos, Noé existe ahora una tendencia dominante, muy diferentes en estilo temas y calidad.-La novela histórica: Intención parodica o de recreación del pasado.-La metanovela:consiste en incluir la narración misma como centro de atención del relato y reflexionar sobre la creación novelística.-La novela intimista:análisis psicológico de los personajes femeninos o propone historias amorosas.-La novela lírica: el proceso de un individuo en formación su aceso a la experencia.-La novela neorrealista: situada en un espacio muy conocido, se puede ingluir la generación X que se caracteriza por ofrecer una visión desencantada de la vida con protagonistas muy jóvenes y presencia de violencia.-La novela policíaca. -La novela de critica política, en la primera década del Siglo XXI siguen las tendencias anteriores si acaso se obseva un auge del cuento, uno de los mejores cultivadores del relato es Alberto Méndez , los microrelatos también tienen mucho éxito.
El genero literario narrativo comprende varios subgéneros, entre los que se cuenta la novela. Un narrador desarrolla una historia que les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.La novela es una narración extensa en prosa. Frente a la brevedad del cuento la leyenda, la novela presenta un argumento complejo que puede incluir historias secundarias, y formalmente suele aparecer dividida en capítulos.Elementos propios de la narración: El narrador es la voz que cuenta la historia y es tan imaginario como cualquiera de los personajes, el narrador puede enfocar la historia desde diferentes puntos: -Narrador interno: Participa en la historia viviendola como protagonista o personaje secundario y la historia es contada en primera persona.- Narrador externo no participa en la historia que cuenta, el relato esta contado desde fuera en tercera persona. Suele ser narrador omnisciente y subjetivo ya que valora y comenta lo que narra y describe y también puede ser narrador limitado y objetivo. Diferemtes niveles narrativos como: Narración enmarcada